Habilidades de
COMUNICACIÓN
Y ESCUCHA
MENTORING PARA COMUNICADORES INTELIGENTES
LIBRO 3
Habilidades de
COMUNICACIÓN
Y ESCUCHA
EMPATÍA • ALTO NIVEL • RESULTADOS
SONIA GONZÁLEZ A.
© 2011 por Sonia González A.
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas “DHH” son de La Biblia Dios Habla Hoy, 3era. Edición®, © 1996 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Editora General: Graciela Lelli
Diseño interior: Grupo Nivel Uno
ISBN: 978-1-60255-374-3
Impreso en Estados Unidos de América
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Se necesita coraje para pararse y hablar.
Pero mucho más para sentarse y escuchar.
—WINSTON CHURCHILL
Dedicatoria
A mi Padre Dios, por enseñarme a escuchar
el sonido de su voz en cada amanecer. Mi deleite.
A mi mamá, Stella, por permitirme escuchar las sublimes melodías
de su clásico acordeón, que me acompañaron a crecer con alegría.
Hermosa herencia de boleros, pasillos y cantos nuevos.
Índice
CAPÍTULO 1: Los vicios y defectos más comunes
de la escucha
CAPÍTULO 2: Escuchar como habilidad y competencia de la
comunicación asertiva
CAPÍTULO 4: Principios y valores: Cinco principios
del que sabe escuchar
CAPÍTULO 7: La condición humana y la escucha según
los perfiles y temperamentos personales
CAPÍTULO 10: Escuchar los signos y sus significados:
Semiótica y semiología
La verdadera capacidad de comunicación de una persona se puede detectar en su habilidad para escuchar.
Por eso en este libro, el número tres de la serie «Mentoring para comunicadores inteligentes», publicada por Grupo Nelson, nos dedicaremos al estudio y análisis de esta competencia que tanto necesitamos los seres humanos para lograr relaciones exitosas.
Por medio de los procesos de capacitación y entrenamiento en comunicación que he desarrollado con la alta gerencia de diversas empresas, he comprendido la importancia de la escucha, como una especie de «poder superior» de la gente más inteligente y asertiva.
Por eso es necesario que usted comience a transformar su manera de escuchar. No basta con hablar y escribir bien. Para ser un comunicador completo e integral, es necesario «empoderar» su capacidad de escucha.
Si desarrolla tan sólo las facultades de lucirse en público o convencer por escrito pero no perfecciona sus procesos de escucha, su comunicación será como una mesa de tres patas a la cual le falta una. Siempre estará coja y se caerá.
Para que una organización logre una comunicación corporativa productiva y fluida, debe pensar en capacitar y concientizar a sus empleados sobre su capacidad de escucha.
Usted puede lograr confrontar sus debilidades en la escucha, si ejercita capacidades que trataremos en este libro como la empatía, la calidez, la atención dinámica y la percepción.
La habilidad de escuchar define no sólo su poder como profesional, sino la calidad de todas sus relaciones interpersonales. En la familia, la pareja, con los hijos o con el vecindario. Una persona que sabe escuchar, cuenta con la amistad y la cercanía de quienes le rodean.
Está claro: saber escuchar es el nivel más alto de la comunicación. Porque usted no saca nada con saber expresarse de manera persuasiva, o escribir con excelencia todos sus textos, si no sabe atender a las personas que conviven con usted en su área de influencia.
En una entidad farmacéutica muy conocida a nivel mundial, me solicitaron un programa de comunicación, con énfasis en la escucha.
Me llamaron porque, después de un serio estudio interno de la entidad, la medición concluyó que el principal problema era la falta de escucha de los líderes. Eso me dijo muy seria y preocupada la gerente del área de Recursos Humanos.
Pero lo más preocupante no era la debilidad en la escucha sino la negación que tenían los jefes que la padecían. Al efectuar la encuesta entre todos los líderes, acerca de si sabían escuchar o no, todos dijeron: «por supuesto que sí».
Su respuesta fue: «Soy un líder que siempre escucha a sus subalternos. Les doy mucha atención y lo mejor de mí para que tengamos un buen trabajo en equipo».
Pero cuando les preguntaron en una encuesta de 360º a los funcionarios acerca de la capacidad de escuchar de sus jefes, la mayoría los calificaron con muy bajo puntaje. Dijeron que se sentían ignorados porque los gerentes estaban muy concentrados en alcanzar sus metas y cumplir con sus indicadores de gestión. Resultados.
Los funcionarios, en vez de ser escuchados, se sentían muy presionados y poco valorados.
Porque es una necesidad vital para su crecimiento personal, es que le dedicaremos un serio análisis a esta habilidad tan importante de escuchar.
Si desarrolla su escucha también crecerá en sensibilidad como persona. Esto quiere decir que, además de ser un excelente líder, usted será una mejor persona. Irá mucho más allá de sus talentos para fijarse en las necesidades de quienes le rodean. En las relaciones interpersonales fluidas y exitosas.
Existen algunos «secretos» para lograrlo. Se los contaré en el transcurso de estas páginas. Está comprobado que funcionan. Claves sencillas y prácticas para entender cómo saber escuchar a otros.
Si lo logra, creo que este tercer libro de la serie «Mentoring para comunicadores inteligentes» será la mejor culminación de su proceso de aprendizaje. Esta es la profundización en el tema.
Lo mejor que le puede pasar a su comunicación es desarrollar el «músculo» de escuchar. Sin lugar a dudas, el peor enemigo de la excelencia en la comunicación es la mediocridad de no saber escuchar.
Usted necesita aprender a escuchar. Sólo cuando lo logre podrá considerarse un buen comunicador. Una persona con buenas relaciones será un buen líder, un buen padre, un buen esposo si, y sólo si, sabe escuchar.
Sonia González A.
CAPÍTULO 1
Los vicios y defectos más
comunes de la escucha
VICIO 1: EGOCENTRISMO
La incapacidad de escuchar es directamente proporcional al egocentrismo de una persona.
Un líder que con individualismo y afán triunfalista padece el antivalor de la prepotencia, que sólo piensa en sí mismo, en alcanzar sus resultados y demostrar sus logros, jamás podrá desarrollar la competencia de escuchar como parte de sus habilidades comunicacionales.
Lo vemos a diario en todas las entidades. También en las familias. Los principales problemas y conflictos surgen porque las personas se sienten poco escuchadas. Se quejan de que sus jefes o sus padres no tienen tiempo para ellos, porque siempre están en «lo suyo».
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