UNA GUÍA RAPIDA SOBRE
vitaminas
minerales
y
suplementos
DRA. HELEN PENSANTI
Caribe-Betania Editores es un sello de Editorial Caribe, Inc.
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Una subsidiaria de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, E.U.A.
www.caribebetania.com
Título en inglés: Quick Guide to Vitamins, Minerals and Supplements
© 2002 por Charisma House
Publicado por Charisma House, Lake Mary, Fl, EUA
Disponible en otros idiomas por Strang Communications,
600 Rinehart Road, Lake Mary, Fl. 32746 EUA
Fax (407)333-7147
www.charismahouse.com
Traducción: Rolando Cartaya
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN 0-88113-890-8
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
Impreso en E.U.A.
Printed in the U.S.A.
Dedicatoria
La idea de este libro fue sugerida por
Paul y Jan Crouch, cuya sincera
preocupación por sus televidentes se
extiende no sólo a su bienestar espiritual
sino también al físico. Su valioso
liderazgo para el cuerpo de Cristo no
tiene parangón.
¡Gracias a ustedes, Paul y Jan, por las
muchas oportunidades que me han
dado para ministrar a la familia de
TBN en los años transcurridos desde
1985! Esta posibilidad de ministrar ha
sido uno de mis más grandes placeres.
Dulce Espíritu Santo, te doy gracias
por tu presencia y sabiduría, que me
han permitido andar por la recta y
angosta senda que conduce a disfrutar
de la victoria en Jesús.
Del escritorio de la doctora Helen Pensanti
¡UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL!
Deseo agradecer a mi querida amiga y productora de mi programa de televisión De Doctor a Doctor [Doctor to Doctor], Barbara Biski Hoffman, por acompañarnos y guardarnos a mí y a mi ministerio. Los dones y talentos que Dios me ha dado se han multiplicado por ciento mediante los esfuerzos de Bárbara para atemperar mis debilidades y aguzar y pulir mis fortalezas.
Bárbara ha estado también íntimamente involucrada con este manuscrito, haciendo posible que yo compartiera de manera efectiva este mensaje con usted, el lector.
RECONOCIMIENTOS
Quisiera asimismo agradecer a Kiana Groeters por mecanografiar el borrador original de este manuscrito a ciento cincuenta palabras por minuto ¡Vaya si es rápida!
Muchas gracias a Andy Broadaway de Online Mastery (www.onlinemastery.com), que pasó horas ayudando a organizar el material.
Y un agradecimiento especial a mis queridos televidentes por su amor, su apoyo y sus oraciones. Sus cartas, correos electrónicos y faxes han sido motivo de estímulo para mí a través de los años mientras me sentía a menudo nadando contra la corriente al tratar de integrar los tratamientos naturales y la medicina ortodoxa. Ahora, finalmente podemos ver el progreso en tanto se concluyen más y más estudios que respaldan el uso de las plantas medicinales y suplementos. Gracias una vez más por todo su apoyo ¡Oro siempre para que ustedes tengan «una mejor salud de forma natural»!
Cordialmente,
Doctora Helen Pensanti
Contenido
Lo impensable ha sucedido: los médicos convencionales están reconociendo el importante papel que desempeñan las vitaminas, los minerales, los aminoácidos, los remedios de la medicina verde y otros suplementos en la salvaguarda de una salud óptima. La buena noticia es que estudios minuciosos han convencido a muchos médicos de que pueden prevenir e incluso revertir las enfermedades recomendando a sus pacientes el consumo apropiado de suplementos naturales.
RAZONES PARA SUPLEMENTARNOS
La siguiente es una lista parcial de algunas de las más importantes razones por las cuales necesitamos añadir suplementos a nuestras dietas:
• Suelos agotados y deficientes en nutrimentos.
• Aditivos en los alimentos (saborizadores, preservantes,
• Aditivos en los alimentos (saborizadores, preservantes, colorantes, edulcorantes y reforzadores del sabor y el aroma).
• Comidas mal balanceadas.
• Toxinas y contaminantes ambientales.
• Alta ingestión de azúcar.
• Cuerpos que envejecen con diferentes necesidades.
• Estrés.
• Dietas.
• Enfermedades y dolencias.
REVERSIÓN DE PROCESOS DE ENFERMEDAD
Un creciente volumen de evidencias científicas está demostrando que los suplementos naturales no sólo nos ayudan a mantener una salud óptima y a prevenir las enfermedades; sino que de hecho nos ayudan a revertir los procesos de la enfermedad, incluyendo al temido cáncer. Muchos médicos han incluso reconocido las maravillosas propiedades que proveen estos nutrimentos naturales contra el envejecimiento. Considerando la facilidad para adquirir suplementos naturales, creo firmemente que todos debemos establecer un régimen apropiado para su consumo, a fin de asegurar una salud óptima durante el resto de nuestras vidas. Yo he preparado esta sencilla guía como referencia para usted, a fin de ayudarle a establecer un régimen rutinario funcional.
RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTO
Nuestro Creador formó de manera maravillosa y compleja nuestros cuerpos, ¡y nosotros tenemos la responsabilidad de mantenerlos! Resulta muy lamentable que ya no podamos confiar en nuestros alimentos para que nos suministren la nutrición que necesitamos debido al creciente agotamiento de los suelos y al abuso de productos químicos en la producción agrícola. Parte del problema ha sido la desobediencia de los agricultores a las leyes agrícolas que Dios estableció en su Palabra en lo referente a rotación de cultivos y a permitir que la tierra quede en barbecho a fin de que se pueda reponer.
Junto con la deteriorada calidad de nuestros alimentos, enfrentamos también complejos problemas de nuestra socie-dad que amenazan a nuestra salud. Malos hábitos alimentarios, mayor estrés y exposición a las toxinas resultan en una capacidad disminuida de nuestros organismos para absorber los nutrimentos que ingerimos. Estas son algunas poderosas razones por las cuales nuestros cuerpos piden a gritos suplementos nutritivos.
RESPONDIENDO A SUS PREGUNTAS
Mientras los médicos y millones de personas aceptan el hecho de que para asegurar la salud debemos reconocer que necesitamos suplementos naturales, muchos de ustedes me hacen las preguntas más obvias:
Doctora Helen, ¿quésuplementos necesito?
¿Cuál sería un buen régimen diario para mí?
¿Sirve el mismo régimen para todo el mundo?
Esta guía referencial de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros suplementos le ayudará a responder estas preguntas, así como otras que me han planteado. Las secciones especiales que se aplican a sus problemas de salud y a sus necesidades específicas en la tercera edad le brindarán información al alcance de la mano para orientarse.
Y recuerde siempre: «El corazón alegre constituye buen remedio » (Proverbios 17.22).
Helen Pensanti
Doctora en medicina
Debido a la desproporción con que las grandes empresas promueven los suplementos nutricionales, es esencial que usted cuente con una definición práctica de los términos básicos que se utilizan en esta guía en relación con varios nutrimentos.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Vitamina: Sustancia orgánica compleja que se encuentra en diversas formas en la mayoría de los alimentos, o a veces sintetizada en el organismo; y que es esencial, en pequeñas cantidades, para la regulación del metabolismo y el crecimiento y funcionamiento normales del cuerpo.
Página siguiente