Mujer empoderada y en tenis
Carmen Taveras y colaboradoras
®2021 Editorial Bien-etre
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de este material por cualquier medio o método sin la autorización por escrito del autor.
Publicado por: Editorial Bien-etre
Diseño de portada: Franklin Calles
Diagramación: Carolina Carrillo
Edición: Editorial Bien-etre
ISBN:
www.a90d.com
Primera edición 2021
MUJER
EMPODERADA
Y EN TENIS
Autora: Carmen Taveras
Colaboradoras:
Edna Pepén
Miguelina Pilarte
Nilvia Sención
Olga Renville
Lissette Santana
Natividad Lara
Camil Moscoso Mieses
Cuando una mujer activa su voz
para aportar valor, el universo conspira.
Dedicatoria
A ti mujer que sostienes este libro, que buscas las herramientas necesarias para alzar tu voz, expandir tus alas y alzar el vuelo.
A ti dedico las letras de mujeres empoderadas que han escrito sus historias y que quieren inspirarte a que escribas la tuya desde la autenticidad de tu ser.
A mi madre, abuelas, tías, primas, amigas, colegas, a quienes siempre les digo que el cielo es el límite para soñar y emprender el vuelo.
Agradecimientos
Agradezco a mis cómplices en este proyecto que desde el día cero me dijeron que s í.
En agradecimientos: a mis colaborad oras: Edna, Miguelina, Nilvia, Olga, Lissette, Natividad y Camil infinitas gracias por plasmar en estas páginas sus experiencias profesionales y personales, para que cada mujer que lea este libro tenga una herramienta con la cual emprender su propio vuelo, alzar su voz y aportar valor a la vida de otras mujeres.
A mi mentora, motivadora y editora Keila González Báez.
A todo su equipo de edición, gracias por darme las herramientas que han sido parte importante para alzar mi voz y aportar valor.
A mi famili a, en especial a mi madre Celeste Jiménez y hermano José Taveras por ser parte importante de mi desarrollo como ser humano y sostener mi mano cuando papi partió al cielo, gracias infinitas.
A mis abuelos por ser esa zapata en tiempos no muy gratos. A ellos que ya han partido, gracias infinitas por su legado de amor y entrega.
A mi padre José R. Taveras Mercado, te env ío un beso suspendido en el tiempo y en la eternidad, gracias por los tesoros que me dejaste en esta tierra, gracias por enseñarme que el cielo es el límite. Te amo papi.
Prólogo
Recuerdo como ahora mismo el día en el que conocí a Carmen. Entró al aula de INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Do mingo), desfilando con uniforme y bata médica. En los pies llevaba puestos unos crocs y su pelo era rubio a terror, portaba una mochila a la cual no le cabía ni un mandao’ (risas) y su actitud era la de una guerrera, la de una mujer que se comería el mundo. En su turno de presentarse ante la clase dijo su nombre, su formación académica y agregó que en ese momento era residente de la especialidad de Anestesiología; ella había estado de servicio el día anterior y siguió corrido a tomar la clase de la maestría en Obesología y Dietética, en la cual estábamos juntas, sin importar su cansancio y el agotamiento que implica el trasnocho, ella estaba ahí.
Así inició mi admiración por esta mujer, nos sentamos cerca en la clase y comenzamos a hablar, su actitud positiv a, su chispa y su peculiar manera de demostrar que ella puede, me fascinó.
Con el tiempo y las vivencias, nos hicimos buenas amigas, ella me contaba lo difícil que era su entorno en la residencia y el gran reto que significaba asumir la responsabilidad de ser estudiante en dos áreas distintas al mismo tiempo.
Wow ¡yo no podría hacer eso! —le dije.
Ella me miró fijamente.
¡Clar o que puedes! Todas podemos hacer lo que nos propongamos, no existe imposible, existe lo difícil y eso sólo tarda un poquito más, pero se logra —respondió.
Esas palabras me marcaron (creo que Carmen ni las recuerda) pero yo sí.El tiempo fue pasando y poco a poco se acercaba nuestra graduación. Carmen era una estudiante brillante y nadie nunca supo todos los sacrificios que tuvo que hacer para lograrlo, nadie sabía que ella era la mano derecha de su madre porque su padre había fallecido, nadie sabía que cada vez que ella se cambiaba el pelo de color estaba buscando cerrar un ciclo. Nadie sabía que en la residencia tenía que ser muy fuerte y resistir cada prueba; es que la gente se queda corta, todo el mundo veía su éxito, nadie apreciaba su gran sacrificio.
Ya han pasado unos añitos de esa experiencia y Carmen es una mujer exitosa que ha logrado todo lo que se ha propuesto, una doctora c on múltiples facetas, empoderada y preparada. Tiene un gran intelecto, con vastas experiencias para compartir, pero sobre todo es una mujer que cada día supera sus obstáculos y que está preparada para seguir triunfando, compartir sus logros y ayudar a otras mujeres a triunfar. ¿Qué hay de mí? Pues hoy soy médico, madre, empresaria y vicealcaldesa del Municipio de Moca y gran parte de mi inspiración para lograrlo ha sido mi amiga y hermana Carmen.
Este libro es una herramienta que toda mujer debe tener porqu e todas necesitamos conocer nuestro potencial, merecemos explotar al máximo nuestras capacidades y demostrarle a la sociedad que más allá del rol natural de la mujer, somos dignas de espacios importantes. En la formación de una comunidad digna es incuestionable el papel que desempeña la mujer con respecto a la constitución de la unidad básica social que es la familia.
¡H oy se reivindica una sociedad en la cual se debe lograr que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad!
Cad a día se suman más esfuerzos a la lucha por los derechos de la mujer, por la inclusión. Me gustaría poner el ejemplo de mi amiga Carmen, quien por tantos años ha trabajado incansablemente. Es una mujer que ha roto paradigmas, abriendo puertas a miles de mujeres y orientándolas a tener un mejor estilo de vida y condiciones físicas a través de su primer libro.
Querida Carmen, gra cias por tus valiosos aportes, gracias por este libro, sé que al igual que a mí, podrás impactar a muchas otras mujeres, porque eres sinónimo de persistencia, empoderamiento y valentía. Sigue así, haciéndonos pensar que el éxito es fácil, sigue alentándonos a soñar ¡a emprender, a crecer y a triunfar!
Gerlyn Martínez
Nutrióloga Clínica-Obesóloga Dietista
Vicealcaldesa de Moca, R.D.
de junio, 2021
Capítulo
Mujer, empoderada y en tenis
Carmen Taveras
Al leer este título de seguro te preguntas:
¿Qué significa?
¿De dónde surge?
¿Quién o quiénes están detrás de ese nombre?
Bien, en este cap ítulo te contaré la historia detrás de este título y más.
Mujer, empoderada y en tenis representa a una mujer que se apodera de su vida cotidiana, abraza su vulnerabilid ad, ama su versión actual, pero trabaja constantemente en lograr su mejor versión desde la autenticidad. Es una mujer que recorre la vida en tenis desde la comodidad de su ser sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad que renueva sus estándares de forma constante.
Es una mujer que reconoce la mujer que es conectando con su niña interior, amándose y regalándose el don del merecim iento. Los tenis de mujer empoderada representan un estilo de vida saludable que hace alusión a la actividad física como parte importante de un óptimo estado de salud, estos además representan a una mujer que establece su confort y disfruta andar la vida cómoda y relajada. Hace de su vida y la de los demás más práctica, toma el control de sus circunstancias, elije soñar desde la cotidianidad y toma acción.
Mujer, empoderada y en tenis inicia como un sueño, cuando una mujer común, especializada en diferente s carreras, deseaba construir una marca personal sin que se tratara de ella. Quería llevar un mensaje poderoso de gran alcance que integrara todas sus áreas de estudios en una sola marca. Anhelaba que su mensaje llegara a todas las mujeres posibles, pues mientras se especializaba, notaba que las mujeres necesitaban tener más empatía consigo mismas y abrazar su vulnerabilidad desde la autenticidad.
Página siguiente