La Serie Pensadorxs de la Comunicación recorre las trayectorias de intelectuales que fueron instituyentes de las maneras en que se reflexiona sobre los vínculos entre medios, política y sociedad. Indagar en sus biografías y en sus obras permite hablar de las épocas en que produjeron conocimiento, a la vez que habilita nuevas preguntas y tensiones con el mundo contemporáneo.
Los estudios sobre comunicación en la Argentina se configuraron en el cruce entre las contingencias que atravesaron al país y las que transitaron las y los intelectuales que reflexionaron sobre la irrupción de los medios masivos. Este libro trata sobre Margarita Graziano, Aníbal Ford y Héctor Schmucler.
Los recorridos y los temas de interés de estas tres figuras –abordados por Guillermo Mastrini, María Graciela Rodríguez y Mariano Zarowsky, respectivamente– no fueron los mismos pero tuvieron coincidencias. Fueron parte de una generación que se desarrolló profesionalmente en tiempos en los que la escisión entre trabajo académico y militancia política era una rareza. El exilio significó, más allá de sus tristezas, un espacio de diálogo con otras realidades; cuando terminó, Graziano, Ford y Schmucler volvieron a trabajar en la Argentina con la intención de que su labor académica incidiera en la sociedad y con la premisa común de producir y difundir categorías de interpretación del mundo desde América Latina.
El epílogo de Heriberto Muraro, gran referente de los estudios de comunicación en la Argentina y contemporáneo de lxs pensadorxs revisadxs aquí, evoca de manera crítica el período de conformación de los estudios sobre medios en el país a partir de una reflexión intelectual que es, a la vez, un balance de su propia trayectoria.
Guillermo Mastrini
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular en la
Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Conicet. Ha publicado artículos y libros sobre políticas públicas de comunicación y sobre economía de la cultura. En la UBA participó en la cátedra de Margarita Graziano.
María Graciela Rodríguez
Doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (IDAES) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es docente de grado en la UBA y de grado y posgrado en IDAES-UNSAM. Investiga la relación entre cultura, política y medios. Entre sus libros se cuentan Escenas interrumpidas. Espacio público y medios de comunicación; Sociedad, Cultura y Poder. Reflexiones teóricas y líneas de investigación.
Mariano Zarowsky
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Enseña en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor de Los estudios en comunicación en la Argentina (2017)
Mastrini, Guillermo
Pensadoras de la comunicación argentina : Margarita Graziano, Aníbal Ford y Héctor Schmucler / Guillermo Mastrini ; María Graciela Rodríguez ; Mariano Zarowsky. - 1a ed . - Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020.
Libro digital, EPUB - (Comunicación, artes y cultura. Pensadorxs de la Comunicación ; 2)
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-630-460-3
1. Comunicación. 2. Pensamiento Nacional. I. Rodríguez, María Graciela. II. Zarowsky, Mariano. III. Título.
CDD 302.2
© Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020
J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines (B1613GSX)
Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 4469-7507
ediciones@campus.ungs.edu.ar
ediciones.ungs.edu.ar
***
Serie Pensadorxs de la comunicación
Dirección: Iván Schuliaquer
Comité Editorial: Eduardo Rinesi, Juan Pablo Cremonte, Marcelo Valente, Micaela Baldoni y Carlos Zelarayán
***
Diseño gráfico de la serie: Daniel Vidable
Diagramación: Eleonora Silva
Corrección: Miriam Andiñach
Tipografía: Manuale Pablo Cosgaya, Eduardo Tunni & Omnibus-Type Team SIL Open Font License Version 1.1 http://www.omnibus-type.com/
***
Hecho el depósito que marca la Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial
Derechos reservados
***
Índice
Presentación.
Contingencia y trayectorias intelectuales en la constitución de los estudios de comunicación en la Argentina
Iv á n Schuliaquer
El espacio de los estudios de comunicación en la Argentina se configuró en el cruce entre las contingencias que atravesó el país y las que atravesaron ciertos intelectuales que, ocupados por temas de sociedad y política, se habían interesado por reflexionar sobre la irrupción de los medios masivos. Este libro se detiene en tres de ellos: Margarita Graziano, Aníbal Ford y Héctor Schmucler. Aunque sus recorridos y sus temas de interés divergieron, coincidieron en varias cuestiones.
Para empezar, fueron parte de una generación que comenzó su desarrollo profesional en tiempos en que era débil la escisión profesional entre trabajo académico y militancia política. Ellos formaban parte de los que querían cambiar el estado de cosas y simpatizaban activamente con el mundo nacional-popular y de las izquierdas.
A la vez, estos pensadores compartieron la época. Una época de censura que los obligó a salirse de sus lugares y a exiliarse en la década del setenta. Graziano en Venezuela, Schmucler en México y Ford internamente. Después de esa experiencia del desarraigo, de la represión –que tuvo entre sus víctimas a algunos de sus compañeros de militancia y trabajo o a su hijo, en el caso de Schmucler–, hubo una reapropiación y una revalorización de la democracia. Eso no implicó, no obstante, un giro de ciento ochenta grados en sus posturas ni en sus proyectos. Más bien hubo una persistencia en la lucha contra las desigualdades, aunque dentro de otros marcos y bajo el paraguas de la batalla cultural que propone plazos más largos para pensar el cambio político.
El exilio fue, más allá de sus tristezas y sinsabores, un espacio de enriquecimiento, de puesta en diálogo y comparación con otras realidades nacionales y con otras reflexiones. Así, cuando terminó, los tres estuvieron de nuevo pensando el país con la intención de que su labor académica incidiera sobre la sociedad argentina para modificarla. Y lo hicieron con la preocupación común de producir y difundir categorías propias de interpretación del mundo desde Argentina y América Latina.
Los tres compartieron la preocupación por entender la comunicación dentro de tramas políticas, culturales y afectivas más amplias, con las que interactuaba y de las que se nutría. Además, se preocuparon por la manera en que ciertas corporaciones fueron adueñándose de distintos ámbitos de la comunicación de masas.
Otro lugar en el que coincidieron, y en este caso también físicamente, fue la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Aunque provenían de disciplinas diferentes, formaron parte de ese hito para la constitución e institucionalización de ese espacio de estudios en la Argentina. Entre la originalidad propia y el momento fundante de la disciplina en el que intervinieron, crearon escuela y marcaron caminos teóricos. Algunos más claros, otros de presencia más espectral, pero que también hoy siguen alimentando los estudios sobre medios.