Obtén tu primer trabajo como freelancer
Sabiduría e inspiración por mujeres freelancers exitosas
Arthur Lee
Traducido por: M. Lucia Lobo
Copyright © 2021
Lee Brands Pty Ltd
PO Box 161
Forest Hill, VIC 3131
Australia
All rights reserved
No part of this book may be reproduced, or stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without express written permission of the publisher.
Diseño de portada por: Azaz Malik
Traducido por: M. Lucia Lobo
Reconocimientos
Desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha: (1) Sabrina Hossain (2) Alyssa Campita (3) Ayomide Victoria (4) Mehwish Fatima (5) Serah Seroney (6) Vida Antonijević ( 7) Diani Theresha (8) Christina Turrise (9) Goutami Bonik (10) Sana Qaiser
El Viaje
Recuerdo distintivamente en 2008, había muchos días que pasaba en mi oficina hasta medianoche, pensando en maneras de como obtener más clientes, ofrecer más servicios y husmeando en todas partes por oportunidades para mantenerme a flote.
Acabábamos de entrar a la crisis financiera global, y solo un año antes había tomado un préstamo de 6 figuras para comprar una empresa. Una que desafortunadamente disminuyo aproximadamente 20% de los ingresos iniciales comparado a cuando la adquirí. Los pagos del préstamo eran enormes, tenía personal a quien pagar, era un tiempo de alto estrés.
Creo que esta es la realidad de los negocios, y para decirlo a la ligera, del freelancing. No tenía un empleador a quien recurrir, yo navegaba el barco, podía trabajar tan duro o ser tan perezoso como quisiera. Me choqué con la cruda realidad de que iba a tener que poner todo mi esfuerzo para generar ingresos. Había personal que no quería despedir.
Al reflexionar y recordar estos momentos, me di cuenta de que si hubiera sido tan fácil, entonces no me hubiese presionado para aprender, mejorar, luchar por clientes, como lo hice al pasar por ese tiempo agotador. No me hubiese esmerado por el éxito, no estaría donde estoy hoy.
Todos tienen una historia que compartir. Sea una de un camino difícil o una de un sistema que genere muchos ingresos, cada quien traza su trayecto. Cada quien es el conductor de sus destinos. Claro que varios factores determinan nuestras circunstancias, pero solo puedes controlar las decisiones de una persona.
Para mí, en ese tiempo más de 10 años atrás, hice lo que comprendía y lo que era capaz de hacer para salir adelante y levantarme a mi mismo. Caminé por las calles del distrito de negocios locales y pensé en formas de hacer que mi servicio sea relevante para ellos. Revise mi guía telefónica y adapte mi servicio para cada tipo de listado comenzando desde contadores hasta zoológicos (no me acerque a ningún zoológico, pero si me hizo pensar).
Avanzando varios años después, terminó ingresando a algunos sitios en línea de freelancing, para pedir ayuda en algunos pequeños proyectos personales. Fue aquí que vi la misma lucha, gente haciendo lo que fuera para conseguir trabajo, para formar sus negocios de freelancing. Fue abrumador ver tanta gente ofreciéndose para mis trabajos con $0 facturados en sus perfiles públicos, muchos de ellos mujeres.
Entonces decidí crear un pequeño recurso (el que estás leyendo ahora), y entrevistar mujeres de alrededor del mundo, quienes han sido exitosas obteniendo empleos por sitios de freelancing en línea y hacerles unas cuantas preguntas sobre su pensamiento con relación a conseguir su primer trabajo. Desearía que otras puedan beneficiarse de las experiencias de aquellas que recorrieron el camino primero.
En los siguientes capítulos, le pregunto a mujeres de diferentes países las siguientes preguntas sobre su experiencia en plataformas de freelancing en línea.
¿Por qué quisiste convertirte en freelancer? ¿Cómo comenzaste?
¿Cuánto tiempo te tomo en obtener tu primer trabajo como freelancer? ¿Fue difícil de conseguir?
¿Tu experiencia en tu primer trabajo de freelancing fue positiva?
¿Cuáles son tus esperanzas como freelancer?
¿Qué tan lejos ves tu potencial como freelancer?
¿Una palabra de sabiduría para aquellos que quieren empezar a trabajar en freelancing online?
Espero que puedan inspirarse por estas historias. Espero que puedan extraer fuerza de las experiencias de estas personas. Tal vez un día puedan compartir sus historias de éxito con aquellos a sus alrededores.
No Fue Mi Primera Opción
Sabrina Hossain - Bangladesh
¿Por qué quisiste convertirte en freelancer? ¿Cómo comenzaste?
El freelancing no fue mi primera opción, pensaba que los trabajos en freelancing eran solo para las personas con un antecedente en la Ciencia Computacional. Iba a completar mi doctorado con formación en biología en 2019. Fui muy buena escribiendo artículos académicos durante ese tiempo.
Uno de mis amigos del departamento de Ciencia Computacional me dijo que podía escribir y ganar dinero remotamente. Me mostró su perfil de un sitio web popular de freelance y pude ver muchos puestos de trabajo de escritura. No creía que este tipo de oportunidad siguiera disponible en la tierra para escritores. Estaba asombrada.
Luego, estuve ocupada con mis estudios, así que no pensé más sobre el freelancing. Después de completar mi doctorado, tenía miedo de estar desempleada, no tenía un trabajo fijo antes de hacer mi PhD. Me gusto la manera en la cual funciona el freelancing porque puedo hacer mis propios planes, e incluso trabajar mientras viajo. Así que decidí averiguar más sobre trabajos de escritura luego de completar mi doctorado. Después de investigar por dos semanas sobre trabajos de freelance de escritura académica en internet y en redes sociales, decidí crear una cuenta. Creé mi cuenta en un sitio web de freelance popular en s eptiembre de 2019.
¿Cuánto tiempo te tomo en obtener tu primer trabajo como freelancer? ¿Fue difícil de conseguir?
Luego de crear mi cuenta, no esperaba conseguir mi primer trabajo dentro de un mes. Ni siquiera sabía cómo escribir una buena carta de presentación para una propuesta de trabajo. Sin embargo, tenía un currículum bien preparado, el cual hice para aplicaciones de trabajo fuera de línea.
Tras crear mi cuenta como freelancer, apliqué a 8-9 trabajos de escritura/edición de artículos. Estaba tan frustrada porque no recibí ninguna respuesta de los clientes. Finalmente, después de 19 días, conseguí mi primer trabajo, el cual era sobre edición de artículos académicos, fue muy desafiante conseguir este trabajo.
Antes de tener este trabajo, debía hacer un examen. Me preocupaba no cumplir con la tarea perfectamente , ya que era un nuevo usuario y no sabía los estándares del cliente en cuanto a la edición. Luego de subir mi trabajo, el cliente me contrató. Gane 39 USD por hacer ese trabajo.
¿Tu experiencia en tu primer trabajo de freelancing fue positiva?
La experiencia en mi primer trabajo en freelancing fue muy positiva y he hecho muchos trabajos para mi primer cliente. He oído que algunas personas tuvieron muy malas experiencias en su primer trabajo en freelancing, pero mi primer cliente fue muy responsable y amigable. Me dio las instrucciones apropiadas. Algunas veces tuvimos problemas, pero pudimos resolverlos al comunicarnos bien uno al otro.
Solía responder sus mensajes lo más pronto posible, escuchar cuidadosamente sus requisitos y dar mi mejor esfuerzo al hacer su trabajo. Le gustaba trabajar conmigo porque podía hacer algunos trabajos urgentes. Después de completar su trabajo, me dio una calificación de cinco estrellas con una retroalimentación excelente.
Página siguiente