• Quejarse

Patricia Ramírez - Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados

Aquí puedes leer online Patricia Ramírez - Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Patricia Ramírez Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados
  • Libro:
    Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los padres y las madres nos tomamos la educación muy en serio, pero debemos dejar de copiar antiguos modelos para empezar a innovar, ser creativos y pensar que existe otra forma de educar sin recurrir a los gritos y a la figura de autoridad. Y, sobre todo, sin desesperarnos.

¿Qué padres y madres no han sentido alguna vez desesperación ante el reto de lidiar con los conflictos cotidianos con sus hijos e hijas? ¿Quién no ha estado al borde de un ataque de nervios cuando los niños tienen que ducharse, obedecer, ser más responsables, menos contestones, más obedientes, más empáticos, menos nerviosos o mejores comedores?

Para cada una de esas situaciones, Educar con serenidad ofrece un remedio al alcance de cualquiera. Son soluciones creativas, fáciles de llevar a la práctica y respaldadas científicamente, fruto de la amplia y reconocida experiencia de Patricia Ramírez como psicóloga y, en particular, del taller donde aborda las inquietudes y los miedos de los padres preocupados por la educación de sus hijos.

De su mano, descubriremos esas ideas que no se nos ocurren porque no encontramos tiempo:
- Jugaremos a educar, a recoger o a inventarnos concursos para aumentar así la motivación de los chavales mientras se divierten.

- Descubriremos cómo entrenar la capacidad de autocontrol, la nuestra y la de nuestros hijos.

- Aprenderemos a sentir y a vivir las emociones, y a comunicarnos y a entendernos mejor.

- Y también educaremos en valores para proporcionar a nuestros hijos una filosofía de vida que les permita convertirse en hombres y mujeres de bien.

La autora destinará parte de los ingresos de las ventas de este libro a distintos proyectos que la ONG Cooperación Internacional desarrolla en Zaragoza.

Patricia Ramírez: otros libros del autor


¿Quién escribió Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

A Carmen y Pablo, porque me reinventáis cada día como madre.

Y porque lo que veo en vosotros es la afirmación de que haberos

educado desde pequeñitos con serenidad, sentido del humor,

límites consensuados, pensamiento crítico, paciencia y libertad

nos ha llevado a tener una relación maravillosa, tierna, cariñosa,

de confianza, disfrute y plenitud. Que siempre nos dure este

vínculo tan maravilloso que tenemos.

Y a las niñas, con las que he aprendido que las parejas

de los padres podemos ser maravillosas y quereros a rabiar.

Gracias, papá, por transmitirme siempre que había que vivir

para disfrutar, que tenía que elegir lo que me hiciera feliz

y no lo más conveniente. Valores basados en una vida plena

en lugar de en una vida convencional.

Y a ti, abuela, por tu amor incondicional, que malcría pero teje

la red para vivir con valentía. A tu lado siempre me he sentido

segura y nunca juzgada.

Y a ti, amor, que te toca lidiar con la parte desenfadada

de la educación. Y a veces, entre todos, te sacamos un poco

de tu rutina y método. Lo sentimos... o no, jaja.

Introducción

Este libro no está basado en las leyes de aprendizaje de los niños y los adolescentes. Si buscas información sobre cómo aprenden y qué hacer para entenderlos y educarles mejor, puedes leer el blog de Marisa Moya, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y certificada como entrenadora de Disciplina Positiva y neuropsicoeducadora, o el libro El cerebro del niño explicado a los padres del Dr. Bilbao. Esta obra ha nacido de una necesidad que he detectado en los muchos talleres que imparto por toda España.

En la consulta y en los talleres me he dado cuenta de que los padres se toman la educación muy en serio. Y no me malinterpretes. La educación es algo muy muy importante, pero debemos despojarla de ese tono solemne, serio, rancio. Debemos dejar de copiar antiguos modelos para empezar a innovar, ser creativos y pensar que existe otra educación sin recurrir a los gritos y a la figura de autoridad. Está claro que no todos los niños responden igual, pero puedo asegurar que la mayoría de ellos responden mucho mejor cuando respetamos sus tiempos, les dejamos su espacio y los tratamos con el máximo respeto, como lo haríamos con un igual.

Esto no tiene nada que ver con dejar que hagan lo que quieran, ni mucho menos. Si hay algo que no podemos pasar por alto en la educación de nuestros hijos, alumnos y deportistas es ponerles límites y enseñarles valores, como la disciplina, el trabajo, el esfuerzo o la responsabilidad. Pero el dilema está en cómo ponemos esos límites y cómo educamos en valores. Aquí es donde yo quiero echarte una manita. Una manita fruto de mi experiencia. Llevo veinticuatro años trabajando como psicóloga y también imparto un taller que se titula «Educar con serenidad», que da título a este libro, en el que contemplo tus inquietudes, miedos, debilidades, errores, culpas… Y siempre te diré que, en general, todo puede ser más sencillo.

Además, en casa tenemos cuatro maravillosos adolescentes, dos por parte de mi marido y dos por mi parte. Por ahora, educar con serenidad nos ha funcionado. Y no podemos echarnos flores como si todo lo bueno que tienen fuera resultado únicamente de la educación. Que un chaval sea respetuoso, responsable y buena persona depende no solo de los padres, también influyen muchas otras variables del entorno, como la educación que reciben de los abuelos y familiares, de los maestros, tutores, entrenadores y, sobre todo, de sus iguales. Y ahora también tenemos que incluir en estas variables cómo les afectan las redes sociales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Este libro no está pensado para solucionar grandes problemas como los que podríamos ver en Hermano mayor de la mano de mi amigo y queridísimo Jero García. Es un libro que te ayudará a lidiar con los conflictos cotidianos cuando tienen que ducharse, obedecer, ser más responsables, menos contestones, más obedientes, más empáticos, menos nerviosos, mejores comedores… También te ayudará con todas esas etiquetas que inconscientemente colgamos a nuestros hijos y que nos llevan a verlos como difíciles, caprichosos, maleducados, holgazanes, y que puede derivar en que acabemos gritando, desesperados y perdiendo los papeles.

Las dinámicas y los juegos que vas a encontrar en Educar con serenidad se basan en los distintos aprendizajes del ser humano y están respaldados científicamente. Pero lejos de perdernos en leyes y teorías, mi objetivo es convertir esa ciencia en creatividad, en ideas que a veces no se nos ocurren a los padres, bien porque no encontramos tiempo, bien porque caemos en la desesperación o bien porque no todos somos tan imaginativos en lo que a la educación se refiere.

A mí siempre me ha parecido que jugar es divertido. Pero además hoy sabemos que jugar es una forma de aprender, desde la tranquilidad, desde la inspiración, desde la diversión. Todo es más fácil desde el juego. Cuando planteo esto en mis talleres, muchos padres me preguntan, como si fuera algo tedioso: «Pero entonces ¿tengo que estar jugando con mis hijos a todas horas para que me obedezcan?». De entrada, la pregunta me choca un poco, porque enseguida se me ocurre contestar: «¿Y por qué no?». La respuesta es muy sencilla. Nuestra mente cuadriculada, exigente, seria, no tiene claro que jugar todo el día sea algo que esté bien. De hecho, una vez superada la infancia, jugar es algo que pasa a un segundo plano. «Niño, ¿puedes dejar de jugar y de perder el tiempo y ponerte a estudiar?» Jugar se asocia a diversión, a entretenimiento, incluso a pérdida de tiempo. Pero ¿y si a partir de ahora entendiéramos el juego como un sistema de aprendizaje? Olvidemos que jugar se asocia a irresponsabilidad y diversión. De hecho, muchas madres se quejan de que sus parejas dedican mucho tiempo a jugar con sus hijos. «En casa yo soy el poli malo: les pongo deberes, les pido que se comporten en la mesa, les mando a la ducha, y su padre solo juega con ellos. Se los lleva a montar en bici y se pelea con ellos como si fuera un niño más…» Empecemos a olvidarnos del poli bueno y el poli malo, y juguemos más con ellos. Juguemos a educar, a recoger, a hacer concursos. Porque de esta manera aumentamos su motivación, su compromiso, los chavales se divierten y piden más. Los niños quieren pasárselo bien, ¿qué hay de malo en ello? ¿No te gustaría a ti, padre o madre, llegar cada día a tu puesto de trabajo y que este fuera tan apasionante y divertido que te atrapara, lo disfrutaras y se te pasara el tiempo volando? Sería la bomba.

Los padres tienen miedo a que sus hijos les pierdan el respeto si juegan con ellos a la hora de educarles. O tienen miedo de que esto lleve a sus hijos a relajarse y a no entender el sentido de la responsabilidad. Pero ¿y si fuéramos capaces de educar en esos valores de forma divertida? ¿Siempre será posible? No. Pero sí muchas más veces de las que te imaginas. Y cuando no lo sea, tampoco vas a necesitar los gritos ni las amenazas, y mucho menos levantar la mano. De hecho, cuando una situación se haya enquistado, cuando os esté generando ansiedad a ti y a tu hijo, por favor, pídenos ayuda. Como ya he comentado, este libro no pretende solucionar grandes problemas o problemas que llevan mucho tiempo sin solución. Para eso tienes que acudir a un psicólogo. Aquí encontrarás las claves para abrir la mente, para ver la educación cotidiana desde otra perspectiva. Y sobre todo para evitar, a través de la serenidad y el juego, que una conducta normal de un niño termine por convertirse en un problemón en casa.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados»

Mira libros similares a Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados»

Discusión, reseñas del libro Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.