• Quejarse

Jorge Alberto Naranjo Mesa - Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas

Aquí puedes leer online Jorge Alberto Naranjo Mesa - Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Universidad EAFIT, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jorge Alberto Naranjo Mesa Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas
  • Libro:
    Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas
  • Autor:
  • Editor:
    Universidad EAFIT
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En los trabajos y entrevistas reunidos en este primer tomo de la Biblioteca Jorge Alberto Naranjo M. se tocan diversos asuntos (muchos de los cuales ni se listan porque son palpables o están entre líneas). Algunos de los más sobresalientes son su escritura, su preparación para alcanzar buenos textos escritos con música interna para volverlos transmisores de sus hallazgos, vivencias, emociones, o sus reelaboraciones de los trabajos de otros autores. Asimismo su fe en la ciencia, su estudio de la naturaleza para comprender sus secretos, su estudio del legado de grandes pensadores, científico y filósofos naturalistas de la historia de la humanidad, su uso de la ciencia para aclarar la vida, su práctica de científico en el laboratorio como contemplador de los fenómenos y a la vez como pedagogo. Está su preocupación porque se trabaje en conjuntos de personas, en asociaciones de carácter sociológico para usar el saber. O sus amores reales e intelectuales, sus hijos. Se incluyen sus logros como educador, lo cual dio por resultado el aprecio de quienes se acercaron a su saber. El agradecimiento de los alumnos lo conquistó no solo por generosidad, sino también porque sabía guiar en el conocimiento. Estos trabajos y entrevistas aún abren caminos.

Jorge Alberto Naranjo Mesa: otros libros del autor


¿Quién escribió Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Las invenciones de mi alegría Educación escritura y lectura-entrevistas - photo 1

Naran - photo 2

Naranjo Mesa Jorge Alberto 1949-2019 Las invenciones de mi alegría educación - photo 3

Naranjo Mesa Jorge Alberto 1949-2019 Las invenciones de mi alegría - photo 4

Naranjo Mesa Jorge Alberto 1949-2019 Las invenciones de mi alegría - photo 5

Naranjo Mesa Jorge Alberto 1949-2019 Las invenciones de mi alegría - photo 6

Naranjo Mesa, Jorge Alberto, 1949-2019

Las invenciones de mi alegría: educación, escritura y lectura – entrevistas / Jorge Alberto Naranjo; presentación y compilación Nicolás Naranjo Boza. -- Medellín: Editorial EAFIT, 2019

360 p.; 21 cm. -- (Biblioteca Jorge Alberto Naranjo M.)

ISBN 978-958-720-598-5

1. Ensayo colombiano. 2. Naranjo, Jorge Alberto, 1949–2019 – Entrevistas.3. Educación. 4. Lectura. 5. Escritura. I. Naranjo Boza, Nicolás, comp. II.Tít. III. Serie

C864 cd 23 ed.

N218

Universidad EAFIT – Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Las invenciones de mi alegría

Biblioteca Jorge Alberto Naranjo M.

Primera edición: septiembre de 2019

© Herederos Jorge Alberto Naranjo Mesa

© Del prólogo, Nicolás Naranjo Boza

© De esta edición, Editorial EAFIT

Carrera 49 No. 7 sur - 50

Tel.: 261 95 23, Medellín

http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial

Correo electrónico:

ISBN: 978-958-720-598-5

Coordinación editorial: Claudia Ivonne Giraldo

Edición: Juan Felipe Restrepo David

Corrección: Juana Manuela Montoya

Compilación de textos: Nicolás Naranjo Boza

Diseño y diagramación: Alina Giraldo Yepes

Fotografías internas: archivos personales de herederos

Imagen de carátula: Miniatura árabe medieval (detalle)

Universidad EAFIT | Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto Número 759, del 6 de mayo de 1971, de la Presidencia de la República de Colombia. Reconocimiento personería jurídica: Número 75, del 28 de junio de 1960, expedida por la Gobernación de Antioquia. Acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional hasta el 2026, mediante Resolución 2158 emitida el 13 de febrero de 2018

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la editorial

Editado en Medellín, Colombia

Diseño epub:

Hipertexto – Netizen Digital Solutions

La BIBLIOTECA JORGE ALBERTO NARANJO M. recoge la obra escrita, publicada o inédita, de quien fuera el profesor, el amigo, el hombre que marcó a varias generaciones con su fuerza y su palabra intensa y profunda; un ser humano que era como un dínamo de pasión por la vida, por el conocimiento, por el amor. Un maestro riguroso que no se permitía ni apoyaba la mediocridad o la mentira. Rendimos homenaje con esta Biblioteca a Jorge Alberto, a su risa contagiosa, a su talante y rectitud, a su mirada inolvidable, a su escritura deslumbrante, a su legado y testimonio de una vida cumplida a cabalidad.

Claudia Ivonne Giraldo

Nicolás Naranjo Boza

Para el ingeniero hidráulico y el escritor Jorge Alberto Naranjo Mesa (1949-2019) la mayor fuente de alegría en el mundo y en la vida eran sus propias obras, y hechas a tiempo. Se trata de “la elocuencia de los actos” como decía y luego dejaba un silencio donde se captaba el fuego vital y donde lo más adecuado era llenarlo poniéndose a trabajar… Enfrentaba la tristeza mediante la creación, la cual requiere de hondo estudio, de contemplar, de adentrarse en los asuntos, de fortalecerse, de pasar por encima de sí, de superar problemas y de gozar haciéndolo, de “paladear” sin temerles a los retos. Obtenía alegría de ayudarles a otros quitándoles impedimentos para acceder a universos de alegría, al deleite con el saber. Lo definiremos con la expresión que acudía con frecuencia a sus labios: era “un hombre de conocimiento”. Una persona así constituida nos hace trabajar muy duro para alcanzar lo que deseamos: dominar conocimientos, jugar con lo que sabemos, cambiar lo que no nos gusta, confrontarnos, encauzar flujos vitales para irrigar regiones áridas en muchos órdenes, darnos salud en la vida, avanzar en este camino de la existencia, gozar genuinamente… en fin, entrar al reino de Afrodita. Nunca sin esfuerzo, pues sostenía, por ejemplo, que todo ser deseoso de aprender algo debe pasar por ciertos puntos y nadie puede suplantarlo en eso (el maestro está es para evitarle perder tiempo, pero el trabajo real debe hacerlo quien aprende). Por ende, sus textos debían dejar tareas a realizar por el estudiante. A propósito, como ejemplo de tareas sugeridas, véase la conferencia sobre Leibniz y el pliegue, una de las últimas que ofreció.

Tenía cómo modificar el curso de las cosas a través del saber. Es otra prueba de que aquí, en nuestro medio –al cual amaba y padecía también, al cual estudiaba como historiador y analista– se pueden lograr cosas realmente grandes. Son claros en sus textos su amor y su preocupación por Medellín y por la patria. En cuanto a la capital antioqueña, en ella encontró su lugar para vivir y por ella veló (decía haber nacido en Bogotá “por accidente”). La estudió desde que era un niño y podía recrearse en diversos espacios vitales, arquitectónicos o no, que la constituyeron. Tenía buen conocimiento de muchos sectores y barrios que la conforman. O era palpable su inquietud por los desposeídos y quienes no tienen recursos. ¡Cómo le dolían aspectos de la ciudad y los rumbos extraviados que tomaba a veces! ¡Cómo trató de poner al servicio de otros su saber para que las acciones referentes al Valle de Aburrá fueran las más acertadas!

Era a la vez un maestro, en medio de la academia y como un pilar de la misma sabía cuestionarla y al mismo tiempo proponer otros modos de desarrollar la vida académica; pero no era solo un académico, sino un creador por encima de miras cortas que alcanza muchas veces la universidad. Paciente, pasaba horas dando explicaciones a quienes iban a su hogar para comprender un tema. Hizo parte de asociaciones profesorales (el texto “Pares o nones” es buena muestra de ello). Porque defendía la educación pública, entendía la constante necesidad de llamar la atención a quienes administran dicha educación acerca de los problemas que iban surgiendo o de los enquilosamientos en que se puede estancar dicha educación cuando es mal llevada. Muchos administradores no acaban de comprender que ellos están al servicio de la educación, no al contrario. Visitaba centros educativos formales y no formales donde exponer sus conocimientos de ciencia, de literatura y de filosofía. Le dolía el estado de la educación y quería un mejor país. E hizo algo al respecto. No solo fue maestro, participó en diversos comités y asambleas estudiantiles a lo largo de décadas. Dice su esposa, Marina Barrera: “Hasta antes de jubilarse estuvo pendiente de las necesidades de los estudiantes. Esa fue su lucha toda la vida”.

Hay que decirlo también: tuvo enemigos y algunos de ellos ni siquiera supieron llevar la pelea ideológica con la altura necesaria, sino que recurrieron a la amenaza velada, a la bajeza, al mensaje encubierto para hacer que dejara de poner en práctica su certeza de que la educación es la que nos sacará de los pozos donde hemos caído a pesar de que la violencia parezca ser más fuerte. Pensar, ocuparse de las cosas, enfrentar los demonios –los internos y los externos– con arte, amor y ciencia, ese era su credo. Ni los arbitrarios pudieron frenar su caudal de conocimientos, y se llevó la palma peleando contra los dogmáticos y retrógrados, contra los que no quieren la vida plena para abrirle caminos a ella, la única que vale la pena… Se le identificó como un revolucionario de Los sesenta y los setenta. Pues lo fue, pero no por lo que se cree. Los sesenta y los setenta implicaron unas revoluciones a niveles que hacen sentir que aún están por pasar los años sesenta y setenta. De quien hablamos lo sabía y buscaba abrir nuevos caminos. Hasta se le rechazó por ser barbado. Eso dado que no se comprendía que el hombre barbado no siempre es “un dejado” –la barba del sabio indica que no vale la pena ser excesivamente riguroso en la apariencia personal–. Para quien se ocupa de conocer muchos mundos y de compartirlos hay cosas mucho más relevantes que “aparentar transparencia” con rostros pulidos y corbatas: no dispone de tiempo para acicalarse más allá de lo necesario. Y un rostro barbado puede ser tan bello como un rostro desprovisto de barba... ¿O será que habría que excluir, digamos, a todos los barbados de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas»

Mira libros similares a Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas»

Discusión, reseñas del libro Las invenciones de mi alegría: Educación, escritura y lectura-entrevistas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.