Catalina Ruiz-Navarro
Las mujeres que luchan, se encuentran
Manual de feminismo pop latinoamericano
Ilustraciones de Luisa Castellanos
Grijalbo
SÍGUENOS EN
Me Gusta Leer Colombia
@megustaleerco
@megustaleerco
“Somos volcanes. Cuando nosotras las mujeres ofrecemos nuestra experiencia como nuestra verdad, como la verdad humana, cambian todos los mapas. Aparecen nuevas montañas”.
Ursula K. Le Guin
La escritora de ficción y feminista estadounidense Ursula K. Le Guin dijo estas palabras en el discurso inaugural del Bryn Mawr College en 1986. El discurso fue publicado por primera vez en la antología Dancing at the Edge of the World: Thoughts on Words, Women, Places. La cita original es: “I know that many men and even women are afraid and angry when women do speak, because in this barbaric society, when women speak truly they speak subversively – they can’t help it: if you’re underneath, if you’re kept down, you break out, you subvert. We are volcanoes. When we women offer our experience as our truth, as human truth, all the maps change. There are new mountains. That’s what I want – to hear you erupting. You young Mount St. Helenses who don’t know the power in you – I want to hear you” (Le Guin, 1989).
L as mujeres que luchan se encuentran es una invitación a participar activamente en una conversación que está más vigente que nunca: el feminismo. En este libro, Catalina Ruiz-Navarro, una de las voces más destacadas de este movimiento en Latinoamérica, recorre, a partir de un testimonio profundamente honesto y agudo, un camino que aborda el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor. A su vez, once heroínas, entre las que se cuentan María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra, bellamente retratadas por Luisa Castellanos, alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario, es importante, es la resistencia.
Este manual de feminismo pop latinoamericano es una lectura que conmueve, que incomoda, que cuestiona; es la guía definitiva dirigida a cualquier persona que quiera hablar acerca de lo que significa ser mujer en el mundo.
CATALINA RUIZ-NAVARRO
Feminista barranquillera, columnista del diario El Espectador y la revista Cromos en Colombia. Editora de Volcánica, la revista feminista latinoamericana de Nómada. También ha sido columnista del portal Sin Embargo y Vice en México, de Univisión en Estados Unidos y del periódico El Heraldo y la revista Razón Pública en Colombia. Su trabajo como periodista también ha sido publicado en The Guardian y The Washington Post. Especialista en periodismo con perspectiva de género y de derechos humanos y periodismo cultural. Cofundadora del proyecto de YouTube Estereotipas (2015-2017), que recibió el premio Chiuku de MTV Agentes de Cambio, en la categoría de “Equidad de género”; el premio #LeadHers de Marie Claire América Latina en la categoría de “Políticamente incorrectas”; y el premio Ciudad de México a la Acción Ciudadana del Año por la campaña #MiPrimerAcoso en 2016. También es una de las fundadoras del colectivo feminista colombiano Viejas Verdes, que busca divulgar información clara y sencilla sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través de las redes sociales.
Trabajó como oficial de comunicaciones en Women’s Link Worldwide bajo la mentoría de Mónica Roa y luego como coordinadora de comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo) con mujeres defensoras de derechos humanos indígenas y rurales en Centroamérica. Ha estado vinculada a organizaciones internacionales como Oxfam y Planned Parenthood en el diseño de estrategias digitales para la promoción de los derechos de las mujeres.
Estudió Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filosofía (ambas en la Universidad Javeriana) y una maestría en Literatura en la Universidad de los Andes.
Es conocida en redes como @catalinapordios.
Foto: © María José Sesma
Título: Las mujeres que luchan, se encuentran
Primera edición: marzo de 2019
© 2019, Catalina Ruiz-Navarro
© 2019, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
www.megustaleer.com.co
Diseño de cubierta: Penguin Random House / Luisa Castellanos y Patricia Martínez Linares
Ilustración de cubierta: © Luisa Castellanos
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-54-6452-0
Conversión a formato digital: Libresque
CAPÍTULO 2
Poder
¿El empoderamiento es una trampa?
S i bien es cierto que una de las cosas que busca el feminismo es que todas las mujeres podamos elegir sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos, esto no quiere decir que cada elección que haga cada mujer sea inherentemente feminista. De hecho, esta idea de que “estar empoderada es poder elegir” ha sido usada por el comercio muy efectivamente para vendernos cosas, y al final, entiende de manera muy simplista lo que significa “poder elegir”. Seguro que Ivanka Trump puede elegir lo que se le dé la gana, pero, a la fecha, ninguna de sus elecciones ha servido para cambiar los problemas estructurales que impiden que la mayoría de las mujeres (las que no son multimillonarias hijas-madre-pareja del presidente de los Estados Unidos, etcétera, etcétera) tengan acceso a los derechos más básicos. Cuando Ivanka “elige” se beneficia de las luchas históricas de los movimientos de mujeres, pero sus elecciones no benefician a otras mujeres. Puede elegir, también, porque encarna un cúmulo de privilegios; incluso en los tiempos más restrictivos para las mujeres había algunas con suficiente poder, dinero, tierras, influencia, para que pudieran saltarse las reglas.