A mis lectoras, a mis alumnas, a mis clientas. A todas ellas: todo conocimiento implica una responsabilidad.
María Fornet, 2018
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
María Fornet integra psicología y perspectiva de género en un empoderador recorrido por el lado más sanador del feminismo. Una obra que nos invita a expresar una versión más auténtica y libre de nosotras mismas. Reflexiona sobre los grandes temas del feminismo: la identidad, la importancia del lenguaje, el yugo de la belleza o el mito del amor romántico, entre otros. Cada vez más, las mujeres alzan la voz para reivindicarse en una sociedad que las oprime, las expulsa del espacio público y les dicta una serie de gustos y comportamientos. En este contexto, la psicóloga y escritora María Fornet, especializada en coaching con perspectiva de género, propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo. Para la autora, la problemática femenina es especial como consecuencia directa del encorsetamiento al que están sometidas las mujeres y de las expectativas que imprime en ellas la educación. Ninguna intervención psicológica, afirma, puede resolverla si no adopta una mirada de género. El feminismo es sanador. Feminismo terapéutico pretende reconocer la desigualdad y trabajar diferentes técnicas para que las mujeres encuentren su propia voz. Un viaje empoderador que combina autodescubrimiento, creatividad, narrativa y grandes figuras femeninas para reflexionar, disfrutar y transformar la propia vida.
«Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres».
MADELEINE K. ALBRIGHT
«Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe de estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú».
FRIDA KAHLO
Introducción
Leer a otras mujeres que han logrado conectar consigo mismas y encontrar su voz propia ha constituido la base sobre la que he cimentado la mía, de modo que este libro es mi intento de hacerles honor a todas ellas y, de alguna manera, también de pasaros el testigo a vosotras.
Esta obra no es un ensayo al uso, no es un manual de coaching o de psicología, aunque podría serlo, ni tampoco es una guía. No se trata de un libro de autoayuda ni de desarrollo personal desde el punto de vista más convencional. La intención de esta obra no es estrictamente pedagógica: es fundamentalmente empoderadora.
Este texto es el resultado de años de trabajo, de estudio, de amor y de indagación. Es la consecuencia de la lectura de numerosos libros de escritoras que me han enseñado que nuestro punto de vista es único y que merece ser presentado alto y claro. Virginia Woolf, Sylvia Plath, Emily Dickinson, Simone de Beauvoir, Teresa de Jesús o Alejandra Pizarnik son ya parte de lo que yo soy. También Anna Freud, Melanie Klein o, más cerca en el tiempo y en un tono muy distinto, Roxanne Gay, así como mi muy admirada Naomi Woolf, Espido Freire, Laforet, Ana María Matute, las hermanas Brontë o Margaret Atwood por nombrar a solo unas pocas.
A mis compañeras, mis clientas y mis alumnas. Por supuesto a mis hermanas, mi madre y mis amigas y a todos los hombres que han encendido la llama en mí, empezando por mi padre, mis hermanos y claro está, mi marido, a todas y todos ellos les debo este libro.
Feminismo terapéutico no es un tratado académico, aunque la investigación y mi propio bagaje como psicóloga me sirven como sólida base sobre la que cimentar ciertas opiniones. Mi estilo no es el de coleccionar datos ni es mi tono el científico. Todo lo que aquí recojo está escrito desde el corazón y con una intención eminentemente práctica, que es de la única forma en la que mi trabajo funciona: la psicóloga y la escritora que conviven en mí bien lo saben.
La idea de mezclar psicología y feminismo se basa en la creencia de que el enfoque de género libera y cura, puesto que las mujeres experimentamos problemas diferentes como consecuencia directa del encorsetamiento de la socialización de género, de la opresión a la que somos sometidas y de las expectativas que imprimen ciertos patrones educativos sobre nosotras. Escribo este libro desde el convencimiento de que ninguna intervención psicológica conectará con el fondo del asunto en las mujeres si se salta la mirada de género.
Dado que lo personal es político, este libro pretende reconocer la desigualdad y trabajar en diferentes técnicas para conectar con nosotras mismas y entre nosotras: echarnos una mano y empoderarnos a través de lo que nos ofrece la psicología, el arte, la psicoterapia, el coaching y la narrativa. Dado que lo político es personal, también este libro pretende avivar el mensaje de un cambio social que da la sensación de haberse estancado en los últimos años y que necesitamos mantener en constante rojo vivo.
Quién soy yo y por qué te cuento esto que te cuento
Déjame que te cuente un poco más sobre mí.
Hace más de cinco años tomé la decisión de mudarme a Londres. Mi vida por aquel entonces era un poco gris. Yo, que venía de un pueblo del sur de España, donde en verano no te cruzabas con un alma desde la mañana a la noche, donde el ruido de las campanas de la parroquia resonaba con fuerza en cada rincón del campo y los ancianos se arremolinan alrededor de la fuente del centro a ver quemarse las horas, cuando pisé por primera vez Picadilly Circus juré a mi marido que nunca viviría en aquella ciudad agobiante. Recuerdo la estridencia de las luces de los anuncios en la fachada tras Oxford Street, los diferentes idiomas mezclándose en el ambiente, las palomas desorientadas, la suciedad del ruido, los turistas haciéndose fotos sin tomar aliento y el incesante fluir de personas de un lado al otro. Pronto tuve clarísimo que aquel no sería mi sitio, nunca lo sería, no podía serlo. Esa no era yo, no habría forma de que fuera esa porque no la había sido nunca. ¿Pero quería serlo?
Volví a casa de aquellas vacaciones tras un estupendo concierto de Imelda Hay en el Royal Albert Hall, deshice las maletas, me recluí de vuelta en mi antigua vida y traté —os adelanto ya que con poco éxito— de acallar aquella vocecita que me decía que aquella ciudad estresante ya era también un poco mía.
Entre medio pasaron los años.
Hoy vivo en Londres, en un barrio llamado Greenwich, dirijo la formación de una organización al servicio de mujeres, trabajo además en mi práctica privada de coaching psicológico con mujeres en busca de su voz propia, y lo que separa a aquella mujer que vivía en el sur de España, que estaba llena de miedos, inseguridades, traumas y alguna que otra tendencia autodestructiva, de esta María que se siente, dentro de sus infinitas faltas e incoherencias, exitosa, ha sido un camino que hoy puedo dibujar con relativa claridad en mi mente, que ahora al mirar atrás adquiere el relieve necesario para poder ser contado y transmitido. Lo que separa a aquella María de esta es la voz, antes débil e insegura y que ahora reclama su derecho y su lugar en el mundo.
Este libro no pretende otra cosa que ser una herramienta para que también tú puedas encontrar tu voz en el mundo. Mi esperanza es que reflexiones, que disfrutes y que estas historias y teorías te recuerden que solo tú puedes encontrar tu propio camino. Mi intención es que cuando termines de leer estas páginas sientas que cuentas con un puñado de herramientas nuevas para sujetar tu timón y aprender a navegar lo mejor que puedas, sople hacia donde sople el viento. Yo lo he hecho, otras muchas mujeres a mi alrededor lo han hecho y pienso que también tú puedes hacerlo.