Desconectados de nosotros y de los demás
Somos responsables de controlar nuestra vida y de influir poderosamente en nuestras circunstancias trabajando sobre el ser, sobre lo que somos.
STEPHEN R. COVEY
Las personas somos como los icebergs. Nuestras acciones, conductas y actitudes, y nuestra forma de comunicación son lo que se ve en la superficie del agua. Sin embargo, todos sabemos que la parte visible del iceberg es un mínimo fragmento de él, mientras que debajo del agua permanece sumergida una enorme masa blanca que es la mayor parte del iceberg. Hay una inmensa cantidad de información sobre nosotros bajo la superficie que desconocemos totalmente, que es todo lo que permanece en el inconsciente. Pero, además, cuando se trata de las relaciones con los otros, vamos por la vida como el Titanic, el famoso barco que se hundió después de estrellarse contra un gran bloque de hielo, inconscientes del peligro que corremos porque solo vemos la porción pequeña del iceberg, es decir sus acciones, conductas y actitudes. Esto es una parte mínima de las personas, es la superficie. Sin embargo, nos relacionamos como si fuera la única, y al igual que el Titanic, nos estrellamos una y otra vez contra la parte gigantesca oculta del iceberg, y nos hacemos mucho daño. Aunque también hacemos mucho daño a los demás.
Así que aspiro a ayudarte a bucear e investigar qué hay debajo del agua. Te propongo conocer cuanto sea posible la enorme parte de tu iceberg que no está a la vista, con el fin de que comprendas mejor tus decisiones, tus estados de ánimo, tus conductas y tu forma de comunicarte. Y para que sepas qué te limita y qué te genera sufrimiento innecesario, y para que conectes con tu poder interior, cuyas claves están sin duda en esa inmensa masa de hielo sumergida. En el camino, por cierto, también conocerás qué hay en la parte oculta del iceberg de la vida y de todos los seres humanos, lo que te ayudará a relacionarte de forma más efectiva e inteligente con la vida y con los demás.
Durante los últimos quince años de mi vida, he desarrollado una cualidad: creer incondicionalmente en la grandeza de las personas. Todo ser humano tiene en su interior una enorme sabiduría y un enorme poder. Lo he experimentado yo mismo y lo he visto en cientos de personas que he conocido y con las que he trabajado. Sin embargo, la mayoría nunca utiliza este superpoder, en gran medida porque no sabe que lo tiene, lo que hace que los seres humanos vivan una vida muy por debajo de lo que merecen, y que no alcancen los objetivos para los que están sobradamente capacitados.
La mayoría de los seres humanos, por el contrario, pierden su energía penosamente al creer que son más pequeños de lo que son, juzgando, criticando, haciendo sufrir a los demás, o empleando su tiempo y su talento en actividades desmotivadoras y desconectadas de sus pasiones. Esta es la razón por la que he escrito este libro; para que cualquier persona tenga la oportunidad de seguir un manual, un mapa, unos pasos claros y de eficacia demostrada, para conectar con ese enorme poder y ese talento que tiene. Para que tú mismo lo hagas y reconectes con tu potencial. Y digo reconectar porque ya está todo ahí, dentro de ti, desde siempre. El problema es que, como el iceberg, llevamos toda la vida sin ver la parte inconsciente y oculta de nosotros, y directamente nos olvidamos de ella. Así que se trata de saber cómo acceder a ese poder en tu interior, llegar hasta él y desplegarlo el resto de tu vida.
Una vez que empieces a integrar y a practicar todo lo que propongo en este libro, observarás cómo las cosas resultan más fáciles tanto en tu vida personal como en tu entorno profesional. También notarás que tienes mucha más perspectiva y claridad sobre toda tu vida, y cómo todo fluye de forma más natural. Para ello, he recopilado las disciplinas y las herramientas más potentes de crecimiento personal, desarrollo psicológico y espiritual que existen para que tú mismo te empoderes y desarrolles tu inmenso talento. Gracias a ellas yo mismo me he transformado completamente durante los últimos quince años en los que las he estado poniendo en práctica, por lo que se convirtieron en los años de mayor plenitud de mi vida, a pesar de haber tenido experiencias bastante duras e importantes dificultades.
Es interesante comprobar que cuando estamos muy desconectados de los demás, lo normal es que también lo estemos de nosotros. Y, sin duda, todo empieza precisamente por esta desconexión de uno mismo, en la que influyen muchos aspectos. Esta será el objeto de análisis de la primera parte del libro. Si no conocemos en profundidad las raíces de un problema, es imposible que podamos manejarlo y finalmente resolverlo. Por eso, analizaré por qué las personas estamos desconectadas de nuestra grandeza, de nuestro poder interior, de nuestra enorme sabiduría. Paradójicamente, en un momento en el que el ser humano ha alcanzado unos niveles de bienestar social nunca vistos y unos avances tecnológicos y científicos jamás imaginados en su historia, no parece que los disfrutemos mucho. Sufrimos una epidemia global de estrés, ansiedad y depresión en las sociedades más avanzadas del planeta, que existía ya antes de la pandemia del coronavirus.