Guía De Consejos Para Madres Primerizas
Cómo alimentar, cuidar, limpiar y ayudar a dormir a tu bebé
Dra. Catherine Holdman
Título: Guía De Consejos Para Madres Primerizas © Dra. Catherine Holdman
De los textos: Dra. Catherine Holdman
Ilustración de portada: Dra. Catherine Holdman.
Todos los derechos reservados ©2021. Se prohíben todo tipo de reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización del autor.
¿C ómo de preparada estás para acompañar a tu bebé durante los primeros y más relevantes meses de su vida?
¿Te gustaría disfrutar de cada etapa del desarrollo de tu hijo sin preocuparte de si estás haciendo lo correcto o no?
Cuanto antes tomes medidas para garantizar la orientación y el cuidado adecuados de tu bebé, más fácil será que se convierta en un niño sano.
Recuerda que no existe el concepto de "empezar demasiado tarde": incluso los comportamientos y hábitos más difíciles pueden corregirse.
Dedicar Mucho Tiempo Al Bebé
L a mayoría de los padres se llevan bien con sus pequeños desde el primer momento. La tremenda necesidad de vincularse con un recién nacido es normalmente desencadenada por una intensa emoción que hace que un padres (en particular la madre) quieran amar y proteger a sus hijos. Sin embargo, para algunas personas puede requerir un periodo más largo, sobre todo después de un embarazo complicado o un parto extenuante.
No obstante, debemos tener en cuenta que la relación con el bebé dependerá en gran medida, del tiempo que los padres le dediquen a formar vínculos con el recién nacido.
La importancia del tiempo para formar vínculos
Las investigaciones sugieren que los bebés que crean relaciones satisfactorias con sus padres tienen más probabilidades de, en adultos bien adaptados y seguros de sí mismos. Además, se ha demostrado que también rinden más en la escuela (en sus estudios y en el diario vivir).
En realidad, la necesidad de pasar un tiempo de calidad con tu bebé tiene un origen absolutamente natural. Es un proceso instintivo, uno que ha sido entretejido en el tejido de la naturaleza humana.
Consejos para crear vínculos con el bebé
Si desea mejorar la relación con su hijo, debe esforzarse por lograr su objetivo. Los padres primerizos (como usted), seguramente encontraran útiles los siguientes consejos para crear un vínculo afectivo.
1) Utilizar el tacto
Uno de los primeros medios de comunicación del bebé es el tacto. Así que aprovéchalo al máximo abrazando a tu pequeño. Puedes mecerlo en tus brazos o utilizar un cabestrillo como alternativa en caso de que tengas que realizar algunas tareas.
2) Dar el pecho
El amamantamiento del bebé garantizará un contacto frecuente con su madre. Esto sin duda ayuda a fomentar una conexión temprana entre madre e hijo. Lamentablemente, la tarea no siempre es tan fácil. Para resolver las dificultades de la lactancia y otros problemas relacionados, puedes buscar el consejo de un asesor sanitario o simplemente hablar con un padre con experiencia que pueda ayudarte con tus problemas.
3) Canta o tararea una melodía
No importa realmente si eres un excelente cantante o no, siempre y cuando puedas cantar una melodía. A tu pequeño ángel le encantará escuchar tu voz.
La Comunicación Con Mi Primer Bebé
C omo padre primerizo , probablemente se pregunte cuándo su bebé comenzará a decir sus primeras palabras. Seguramente también le surgirán otras preguntas sobre la comunicación. Hay que tener paciencia, ya que los bebés suelen articular sus primeras palabras a partir de los 11 meses. Según numerosos materiales dedicados a la crianza de niños, en este momento es cuando los labios y la lengua adquieren la destreza necesaria para formar el habla. Además, el cerebro también empieza a relacionar las cosas con sus nombres correspondientes.
Si desea que su pequeño llegue a esta etapa más rápido, debe hacer un esfuerzo para ayudarle a hacerlo. De hecho, hay una serie de cosas que puedes realizar para fomentar el habla del bebé.
¿Cómo se comunican los bebés?
La realidad es que tu pequeño aprende la capacidad de comunicarse día a día. Cada vez que llora, te esfuerzas por hacerle sentir mejor. Tu reacción y la manera de responder a los ruidos de tu bebé, son la base del lenguaje.
A los dos meses, tu bebé ya es capaz de de responder a tus indicaciones. Además, la forma cantarina en que le hablas le mantiene absorto y fomenta la interpretación de palabras y frases.
Por eso, cada vez que le hablas a tu pequeño, te devuelve la mirada y emite sonidos en respuesta. Así es como los bebés se comunican con sus padres.
Cuando tu hijo cumple seis meses, suele empezar a balbucear. Al principio, los sonidos se componen sólo de vocales. Después, su balbuceo incluirá consonantes. En meses, su bebé intentará imitar sus palabras y otros sonidos.
Cómo fomentar el habla del bebé
Relaciona los objetos con los nombres: A la hora de comer, por ejemplo, preséntele los utensilios para comer, como el plato, la cuchara, el tenedor, etc.
Sé infantil: Jugar a juegos como el "cucú" refuerza la escucha, la imitación y los turnos. Requisitos indispensables para mantener una conversación.
Leed juntos: Al principio, tu bebé no entenderá las palabras que le digas. Sin embargo, leerle a tu pequeño estimulará sus sentidos y, tal vez, fomentará su afición por los libros.
Responde al balbuceo: Cada vez que su hijo balbucee, diga algo similar en respuesta. Por ejemplo, si dice "boo boo", usted puede responder con algo como "Hey, goo goo". Las cosas divertidas que puedes hacer con los sonidos hacen que el aprendizaje sea mucho más placentero. Sólo Recuerde hacer una breve pausa para que su hijo balbucee y se acostumbre a la pauta de una conversación real.
Canta: Los bebés, por naturaleza, tienen una afición por la música. El canto, por tanto, es una excelente manera de introducir una amplia gama de sonidos.
La primera palabra de tu pequeño es, sin duda, un hito emocionante. Recuerda, sin embargo, que los bebés se desarrollan a ritmos diferentes y que el hecho de que su hijo sea precoz o tardío, rara vez influirá en sus habilidades comunicativas en el futuro. Además, ten en cuenta que cuanto más converses con tu bebé, más lenguaje aprenderá.
Página siguiente