MAMÁ
SANA
BEBÉ
SANO
Doctora Aliza A. Lifshitz
Editorial 10 Puntos es una división de Grupo Nelson
© 2006 Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
Título en inglés: Healthy Mother, Healthy Baby
© 2006 por la doctora Aliza A. Lifshitz
Publicado por Rutledge Hill Press
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Publicado originalmente en español en 1999 por Avon Books y en 2002 por
HarperCollins Publishers Inc.
Ilustraciones por: Aida T. Magdaluyo
Fotografía de la portada por: Bob D’Amico.
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 0-88113-039-7
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
Impreso en los Estados Unidos de América
Tomar la decisión de tener un hijo es trascendente. Es
decidir tener el corazón rondando fuera del cuerpo
eternamente.
—ELIZABETH STONE
ÍNDICE
E n los años que he pasado ejerciendo medicina y luchando por educar al público a través de los medios de comunicación he aprendido una lección importante, los mejores maestros son los que están más dispuestos a aprender de sus alumnos. Así que, a mis estudiantes (mis pacientes), por todas las lecciones que he aprendido de ustedes, gracias de todo corazón. Les agradezco a los que han compartido su tiempo y sus pensamientos, sus preguntas y preocupaciones. Y a mis propios maestros y mentores, tanto en México como en los Estados Unidos de América, siempre les estaré endeudada.
Le estoy muy agradecida a mi esposo Carl, mi amigo, por su paciencia, su cariño, su apoyo y por leer el manuscrito en ambos idiomas y ofrecerme sus sugerencias.
Mi profundo reconocimiento a Jessica Wainright, más que una representante de autores, una entusiasta amiga cuyo estímulo, energía y apoyo con el libro fueron responsables en gran parte de que se convirtiera en una realidad, y a Omar Amador, por su ayuda como colaborador e investigador. Su profesionalismo y su ingenio hicieron el escribir este libro una experiencia maravillosa.
Me gustaría agradecerle a la doctora Lidia Rubinstein, una amiga y colega que amablemente revisó el libro y me hizo recomendaciones. A mi única y querida hermana Vivian Lombrozo, gracias por ayudarme a revisar el manuscrito final. También les agradezco a Cristina Saralegui,María Elena Salinas,Myrka Dellanos y a todas las celebridades que compartieron sus experiencias durante su embarazo con nosotros.
Un agradecimiento muy especial a Luis y a Rosita Nogales por su amistad y sus atentos, profundos y valiosos consejos.
Gracias a Maite y a Bob D’Amico, los artistas que me ayudaron con la fotografía en la portada.
Le agradezco al doctor Alejandro Gil, quien amablemente cubrió mi práctica, con frecuencia, para que yo pudiera dedicar el tiempo a escribir.
También deseo agradecerles a todos los defensores de la salud que luchan por los pacientes y porque todos tengan acceso a los servicios médicos. Estoy endeudada con los amigos y colegas que he tenido el placer de conocer a través de las organizaciones médicas y de otras instituciones y de quienes he aprendido tanto.
No hubiese podido escribir este libro sin el apoyo de mis leales asistentes, María Amador y María (Maru) Coronado. Ellas me ayudan a cuidar a mis pacientes, siempre con una sonrisa.
Por último, quiero agradecerles a mi familia y a mis amigos (ellos saben quiénes son) que han sido excepcionales. Gracias por siempre brindarme su apoyo y su cariño. Y a mis padres, sin los cuales no staría yo aquí. Gracias a su amor, sus consejos, su ejemplo y su bondad soy la persona que soy. Sin ellos, nada hubiese sido posible.
S i le pregunta a cualquier madre del planeta acerca de los momentos más felices de su vida inmediatamente se referirá a aquellos en los que tuvo a sus hijos por primera vez en sus brazos. El nacimiento de un bebé es la culminación de un período difícil de cuidados especiales, visitas médicas, cambios en la dieta y en los ejercicios físicos, y que causa ansiedad en la futura mamá y en el resto de la familia, que aumenta a medida que se aproxima el momento de parto.
Sin duda que el feminismo, a pesar de todo lo que se ha logrado en el terreno profesional y social, no ha podido sustituir, en la mayoría de las mujeres, a la profunda realización interna que constituye, por naturaleza, la carrera principal exclusiva y más intensa: la de llevar en su vientre un nuevo ser y darle la vida.
Sin embargo, aunque abundan las universidades en donde las mujeres pueden prepararse para ejercer como abogadas, ingenieras, maestras, doctoras, o administradoras de negocios, no existe todavía una sola escuela en el mundo que les enseñe la difícil carrera de ser madres. Eso se estudia solamente en la «universidad de la vida» y no es un curso que se termina en los primeros nueve meses, estos representan solamente la etapa preparatoria. Esa «carrera» dura toda la vida.
Antiguamente, las mujeres se enfrentaban al momento del parto con la información que recibían de sus propias madres, abuelas y otros familiares cercanos. La experiencia popular y familiar era sabia, pero no siempre correcta y muchos de esos mitos han subsistido hasta nuestros días. El embarazo era considerado entonces casi como una enfermedad y no como lo que en realidad es: un estado natural de la mujer para el que su organismo tiene que efectuar numerosos cambios a lo largo de nueve meses. Así que, en muchas ocasiones las mujeres embarazadas, especialmente las primerizas, veían casi con horror el inicio de los síntomas del parto, desconociendo todo lo que ellas mismas podían hacer para facilitar y acortar ese importante suceso, pensando que todo estaba en manos del doctor.
Originalmente escribí este libro para poner el poder y los conocimientos en las manos de la futura madre.
Aunque los niños se siguen haciendo «a la antigüita», y la tecnología no ha cambiado mucho desde la primera edición de este libro hace siete años, hay algunas cosas que hemos aprendido y hay un aumento en el número de servicios disponibles para los padres nuevos.
Este libro refleja estos cambios e incluye una lista actualizada de servicios de asistencia.
Si bien es cierto que el nacimiento de un bebé cambia a todos los que lo rodean: los padres, los abuelos, las hermanas, los hermanos y otros seres queridos, lo que cambia más es el bebé mismo.Depende de nosotros el darle la mejor oportunidad para que llegue a este mundo sano y lleno de cariño. Pienso que la responsabilidad de los nuevos padres se inicia mucho antes de que tengan al bebé en sus brazos. Para las mujeres, prepararse para el embarazo realmente comienza cuando se vuelven adolescentes y son capaces de embarazarse. Si lo piensa bien, lo que la mujer come, si fuma, si toma bebidas alcohólicas, a quién selecciona como pareja sexual, y si contrae una enfermedad venérea o no, todo esto tendrá un impacto en su habilidad para quedar embarazada. Tan es así, que la organización March of Dimes que se dedica a la prevención de malformaciones congénitas, recomienda que todas las mujeres en la edad de la reproducción tomen un suplemento diario de ácido fólico. Si una mujer no está planeando embarazarse y empieza a tomarlo cuando se entera que está embarazada, puede haber perdido una oportunidad. Este libro ayuda a futuras madres y a sus parejas a considerar sus opciones y a tomar decisiones basadas en información correcta. Este libro puede ayudarle a cualquier pareja, ya sea que estén pensando en ser padres en el futuro, o que estén ya involucrados en el proceso del embarazo, ya que la información que obtendrán les ayudará a disfrutar más del proceso y participar plenamente.
Página siguiente