Norberto Pérez Arellano
Yo, mi mejor amigo
Yo, mi mejor amigo
Norberto Pérez Arellano
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Norberto Pérez Arellano, 2018
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
Imagen de cubierta: ©Shutterstock.com
universodeletras.com
Primera edición: enero, 2018
ISBN: 9788417274023
Introducción
Yo, mi mejor amigo es un libro de autoayuda que proporciona herramientas prácticas para quienes pretenden mejorar en diferentes ámbitos de su vida, de obtener lo mejor de cada persona aprendiendo a conocerse mejor y a valorarse más. Se trata de explotar al máximo nuestras capacidades y trabajar en los aspectos que requieren alguna modificación para interactuar mejor con el mundo que nos rodea. El libro es una guía fácil para emprender cambios significativos que se traduzcan en una vida feliz y placentera, encontrando satisfactores que le den sentido a lo que hacemos todos los días. Los temas que se tocan permiten la reflexión y facilitan la auto crítica, pues se trata de conocer más sobre aspectos de nuestra personalidad y el manejo de emociones, pero sobre todo tener las herramientas para elevar nuestra autoestima.
En mi experiencia clínica he observado que muchos conflictos interpersonales o desánimo tienen su origen y encuentran solución en los aspectos tratados en el libro. Es por ello que decidí escribir sobre estos temas como una oportunidad de compartir con otras personas los beneficios de realizar algunos ajustes en nuestra vida.
Existe diversa y valiosa bibliografía sobre temas de auto ayuda, sin embargo muchas veces se dice Qué hacer en diferentes circunstancias pero no se especifica con claridad el Cómo hacerlo , Yo, mi mejor amigo, pretende especificar los Cómo para facilitar un proceso de cambio personal. Un buen punto de partida es sin duda mejorar el auto conocimiento, la tolerancia y el respeto por nosotros mismos, de ahí la razón del título, se trata de convertirnos en nuestros mejores aliados y amigos, pues nadie nos conoce mejor que nosotros.
No se requiere ser un experto en Psicología para emprender modificaciones que mejoren nuestra vida, se trata de conocer los aspectos medulares de nuestra personalidad que pueden mejorarse a través de sencillas prácticas rutinarias hasta convertirse en verdaderos hábitos que nos proporcionen una satisfacción duradera.
Con la información de los diferentes capítulos se pretende facilitar la creación de una estructura personal positiva y efectiva, que perdure a través del tiempo, que mejore el accionar en el rol escolar, laboral y familiar.
Es interesante conocer cómo nos ven los demás, pero es más importante detectar cómo nos vemos a nosotros mismos, saber cómo puedo reforzar la auto confianza e incorporar mejores patrones de pensamiento.
Capítulo 1
Amistad
Este libro habla del mejor amigo, así es que empezaremos hablando de la amistad. Este concepto ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo, a mí en lo personal me gusta la definición etimológica, que habla de la derivación del latin amicĭtas, que se deriva a su vez de amicitĭa, que significa “amistad”. Ésta a su vez, viene de amīcus, que se traduce como “amigo” y este último procede de amāre, que significa “amar”. Entonces la palabra amistad es sinónimo de “amor”.
La amistad es una de las relaciones más comunes entre las personas y se practica a lo largo de sus vidas. Esta amistad se presenta en diferentes etapas de la vida, en diferentes niveles de importancia y puede trascender también de diferentes maneras.
Por lo regular, la amistad aparece cuando las personas encuentran pasatiempos, deseos, metas, sentimientos e intereses comunes y se empieza a generar la confianza mutua.
La amistad es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas, la cual va asociada con valores como solidaridad, lealtad, apoyo incondicional, compromiso y sinceridad, permanece a través del tiempo y la distancia.
Una amistad puede surgir en cualquier parte y en condiciones diversas, puede ser entre vecinos, compañeros de escuela, de trabajo, en fiestas, en la práctica deportiva, en la iglesia, etc. No importa la edad, religión, ideología, cultura o extracción social. En ocasiones puede surgir una amistad entre personas muy diferentes entre sí, esto puede ayudar, ya que puede fortalecer los vínculos de amistad cuando se complementan y guardan un equilibrio.
El concepto de amistad ha evolucionado a través de la historia, pues en la antigua Grecia se consideraba a la amistad como un sentimiento masculino surgido de los vínculos establecidos entre los hombres que acudían a las guerras o luchaban en los juegos. En diferentes momentos de la historia, se consideró a la amistad como una relación limitada sólo para personas del mismo nivel social. En la actualidad este concepto resulta más flexible, pues hoy en día puede surgir una amistad entre dos personas que se conocieron a través de internet y que aún no lo hacen de manera personal.
Por lo regular, una amistad surge entre dos personas que no pertenecen a la misma familia y la esencia de ese vínculo es la incondicionalidad. Eso significa que los amigos verdaderos no emiten juicios en tu contra, te apoyan en todo momento y permanecen a través del tiempo.
Estos conceptos nos llevan a definir la amistad como ejemplo de amor, confianza, sinceridad y en ocasiones hasta complicidad. No se emiten juicios en contra de un amigo, se acepta como es, no se le recrimina nada, se aceptan sus defectos también.
Cuando estamos en dificultades recurrimos al amigo, que sabe escuchar y que seguramente presentará las mejores alternativas de solución a mis problemas.
Confiamos en el amigo con quien compartimos las alegrías, las tristezas, los momentos de duda, de prueba y estamos seguros que sin envidia ni egoísmo contaremos con él. Es en esos momentos de adversidad en donde se conocen a los verdaderos amigos, pues aunque las cosas no vayan bien y todo el viento este en contra, el verdadero amigo estará junto a ti, el resto se alejará. Por eso existe un dicho judío que dice “Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro”.
Hoy en día, muchas personas presumen de tener muchos amigos, sin embargo sería interesante revisar estos vínculos, pues seguramente encontraremos nexos de diferente tipo; intereses económicos, políticos, sociales, culturales, de salud, de bienestar común, deportivos, laborales, religiosos, etc. Al terminarse este interés común, seguramente los supuestos amigos se retirarán.
Entonces, observamos que el término amigo se ha hecho muy común y hasta superficial, sin embargo, la verdadera amistad tiene profundidad, debemos ser más precisos cuando utilizamos este concepto, pues es probable que en ocasiones lo confundamos con simple compañerismo.