LA BIBLIA DEL MÚSICO
––––––––
El tratado integral que todo instrumentista musical debe conocer.
Recomendado por importantes neurólogos, y psicólogos deportivos para todo tipo de publico urgido de dominar el escenario.
––––––––
Antonio Rodríguez Delgado
Editorial Alvi Books, Ltd.
Realización Gráfica:
© José Antonio Alías García
Copyright Registry: 2107138346371
Created in United States of America.
© Antonio Rodríguez Delgado, Huitzilac (Estado Morelos) México, 2021
ISBN: 9781370210510
Producción:
Natàlia Viñas Ferrándiz
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del Editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y siguientes del Código Penal Español).
Editorial Alvi Books agradece cualquier sugerencia por parte de sus lectores para mejorar sus publicaciones en la dirección editorial@alvibooks.com
Maquetado en Tabarnia, España (CE) para marcas distribuidoras registradas.
www.alvibooks.com
Also by Maestro Antonio Rodríguez Delgado
La Huella Indeleble del Sonido
La Biblia del Músico
Watch for more at Maestro Antonio Rodríguez Delgado’s site.
No sé si agradecer al maestro Rodríguez que haya pensado en mí para presentar su ensayo sobre “El gran reto de la escena y la vida”. El gran desafío es para mí escribir sobre él, ya que estoy consciente de no poseer los recursos para expresar con dignidad lo que su tratado merece, además, por la cabalidad de sus juicios, él mismo se presenta, se representa y se recomienda.
En el “Gran reto de la escena y la vida” Antonio Rodríguez, con su proverbial elegancia y florido lenguaje, nos invita a visitar las múltiples esferas de su jardín filosofal.
Ahí, él nos invita, nos guía y nos revela como druida o maestro venerable de una santa hermandad, a recorrer sus paisajes llenos de las más variadas perspectivas del entrenamiento para los concursos musicales.
Estos van, desde las más prácticas, aparentemente, banales interrogantes, hasta las más hondas reflexiones sobre la búsqueda de la verdad, la pedagogía y el concepto “holístico” que supone el superaprendizaje, y la vida misma.
En su tesis, Antonio Rodríguez explica con fórmulas que a veces pueden parecer esotéricas, las razones del éxito de su escuela, pero nos deja suspendidos entre dos “ahora”, como entre la arena y el agua del mar, en el umbral del infinito, con las revelaciones que se le han ido confiriendo: de la “Guitarra Do” y el “estado alpha” que es unicidad armónica del “yo” íntimo.
En su exposición, Antonio Rodríguez nos presenta con poéticas metáforas, mas alejado de lo ilusorio, las funciones de la verdad en la creación artística.
T ambién, con singular valentía, Antonio Rodríguez enarbola su lanza quijotesca que señala y denuncia a los “curas y barberos” de la enseñanza, mas exalta con igual vehemencia el enriquecimiento cultural y la aplicación de los principios requeridos que caracterizan cada concepto musical.
En fin, la tesis del maestro Rodríguez es fruto maduro, compilado con gran esmero, lleno de amor, deseos de hacer el bien, de hacer pensar, de hacer considerar, y que encierra y da a la luz las experiencias de una larga gestación conceptual.
Juzgo indispensable estudiarla, no sólo por los guitarristas, maestros y alumnos, sino por todos los deseosos de ahondar en el pensamiento musical.
Javier Hinojosa y Franco
En la Ciudad de México, el 31 de octubre de 2009
Agradezco a mis padres y hermanos, por ser una fuente de amor incondicional.
A mi hijo, por ensanchar mi corazón más allá de lo imaginable.
A mis profesoras Hilda Juliach y Martha Cuervo, por creer en mí y darme la oportunidad de realizarme.
A mi maestro Isaac Nicola, por enseñarme con su ejemplo la belleza inigualable del acto de enseñar.
A Leo Brouwer, el genio de la lámpara, que vistió la guitarra con el ropaje magnificente del siglo XX, cambiando su voz para siempre.
Y finalmente, a todos mis queridos alumnos, porque en realidad, aunque nunca lo sospecharon, fueron también mis maestros.
La preparación para una competencia en cualquier especialidad deportiva es un tema complejo, en el que por lo general se involucran varias disciplinas y en cuyo proceso intervienen diversos especialistas, además del entrenador del área en la que se desempeña el atleta; psicólogos, fisioterapeutas, masajistas, dietistas, y médicos. Juntos se encargan de elaborar, controlar y dirigir el programa de entrenamiento. Detalles tan importantes como el control de la carga y el volumen de trabajo, el aumento de la fuerza y la masa muscular, el comportamiento del peso, y sobre todo la obtención de un estado óptimo de predisposición psicológica son algunos de los aspectos valorados y seguidos minuciosamente para detectar oportunamente cualquier dificultad, y de esta manera, poder corregir a tiempo los inconvenientes que pueden obstaculizar una excelente forma competitiva.
El avance del deporte de alto rendimiento trajo consigo el desarrollo de disciplinas especializadas como la psicología y la medicina deportiva, cuya finalidad es servir y aumentar la eficacia competitiva del deportista, incrementar su rendimiento atlético, auxiliarlo en su problemática diaria en busca de mejores resultados, reestablecerlo de sus lesiones y, mejor aún, evitarlas.
Todo lo referido es sumamente importante y por ello se ha desarrollado una infraestructura en función del atleta que necesariamente requiere de un gran presupuesto, pues se necesitan los servicios de un personal calificado al que también hay que facilitarle la bibliografía, investigaciones y asistencia a eventos y congresos que lo mantengan al corriente de los últimos descubrimientos de la ciencia y la técnica. No podemos tampoco dejar de mencionar esas maravillas de la tecnología y del desarrollo científico-técnico: los centros de entrenamiento deportivo, que ponen en práctica los últimos descubrimientos y aportes de la investigación y la biotecnología. Todo este grandioso esfuerzo multidisciplinario, ha culminado en los frutos que hoy ostenta el deporte de alto rendimiento.
Página siguiente