• Quejarse

Dr. Antonio Escribano - Aprende a comer y a controlar tu peso

Aquí puedes leer online Dr. Antonio Escribano - Aprende a comer y a controlar tu peso texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona;España, Año: 2015;2014, Editor: Grupo Planeta;Espasa Libros, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Aprende a comer y a controlar tu peso
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta;Espasa Libros
  • Genre:
  • Año:
    2015;2014
  • Ciudad:
    Barcelona;España
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Aprende a comer y a controlar tu peso: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Aprende a comer y a controlar tu peso" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Sabías que la ración de carne ideal debe ser el equivalente a la palma de nuestra mano? ¿Que la manzana es la joya de entre todas las frutas? ¿Que el hambre está en el cerebro y no en el estómago?El doctor Escribano nos enseña a comer de forma sana y a evitar el sobrepeso. Con este libro aprenderás a elegir los alimentos indispensables en el día a día, a controlar las cantidades que debes consumir a la semana y, sobre todo, a adquirir los hábitos más saludables para una dieta correcta.Aprende a alimentarte de manera inteligente y a disfrutar con ello.

Dr. Antonio Escribano: otros libros del autor


¿Quién escribió Aprende a comer y a controlar tu peso? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Aprende a comer y a controlar tu peso — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Aprende a comer y a controlar tu peso " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Este libro está dedicado a mi mujer, Concha.

Para explicar los motivos necesitaría

otro libro aún más extenso.

Por todo. Siempre...

I NTRODUCCIÓN

L a vida es un regalo de Dios, y no tenemos más remedio que hacer un esfuerzo por mantenerla y cuidarla. Para ello, en cierto modo, hay que pagar una especie de «alquiler» y, además, hay que hacerlo de manera permanente. Esta clase de retribución la llevamos a cabo con una determinada forma de energía.

La energía se manifiesta de muchas formas. En realidad, no somos más que un eslabón en la cadena energética del universo; la incorporamos constantemente y la utilizamos para sostener las funciones vitales. Se puede medir de muchas formas, pero la unidad más habitual con la que la expresamos, cuando la relacionamos con la alimentación, en general, y con la comida, en particular, es algo que todos conocemos: la caloría. A veces, también podemos encontrar la energía en algún alimento en kilojulios; es otra forma de medirla, y es muy fácil hacer la correspondencia: 1 caloría equivale a 4,18 kilojulios.

De hecho, cuando nos referimos a las calorías que contiene un alimento, las que gastamos durante el día o las que se consumen en un esfuerzo, lo que estamos expresando en realidad es la cantidad de energía que contiene almacenada un alimento concreto, y consecuentemente la que podemos extraer de él cuando lo ingerimos, o bien la cantidad de energía que gastamos en un período de tiempo o como consecuencia de alguna actividad.

De alguna forma el cuerpo funciona como una «empresa», con la finalidad de hacernos vivir el mayor tiempo posible y disfrutar de la máxima calidad de vida. Como tal y como cualquier empresa tenemos ingresos y gastos.

Los gastos son los relativos al «coste» de energía que el organismo emplea en sus procesos vitales; y los ingresos serían las diferentes cantidades de esa misma energía que ingresamos durante los procesos alimentarios.

La energía que necesitamos está contenida en los alimentos, y expresa de este modo el sentido que tiene la alimentación, que no es otro que el aporte de esa energía. Es posible que alimentarse sea la función más elemental de todos los seres vivos y, por supuesto, del ser humano, y eso nos ha llevado durante siglos a comer solo por instinto y por hambre, sin entrar en otro tipo de apreciaciones lúdicas y festivas, que actualmente consideramos parte de nuestra vida.

L A LUCHA POR LA ALIMENTACIÓN

La lucha del ser humano ante la posibilidad de alimentarse ha sido ancestral, pero no contra el exceso, sino contra la escasez. Hoy en día, y de forma privilegiada, estamos atravesando una etapa espléndida en la que gozamos, al menos en esta zona del mundo, de una relativa abundancia. Pero este exceso de alimentación y sus consecuencias en el organismo están deteriorando la salud de gran parte de la humanidad.

La Organización Mundial de la Salud en su «Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud», de mayo de 2004, así lo constató, y posteriormente y hasta la actualidad se ha reiterado en ello, siendo consciente de que la gran mayoría de las enfermedades crónicas que nos afectan tiene su origen en la mala alimentación y las consecuencias de esta, como son el sobrepeso y la obesidad.

El problema es que todo ha surgido demasiado rápido y no nos ha dado tiempo de forma instintiva a controlarlo. Nuestra especie ha sufrido desde tiempos ancestrales la falta de comida de forma casi permanente, y esto ha dado lugar a que evolutivamente hayamos diseñado estrategias de defensa entrenadas para soportar esta escasez, pero al surgir de forma repentina la gran oferta alimentaria actual, no hemos podido confiar a mecanismos instintivos la gestión de la ­misma.

No tenemos recursos inconscientes para controlar la abundante oferta de comida que nos rodea y, por tanto, no tenemos más remedio que hacerlo de forma consciente, voluntaria y organizada. En gran medida no sabemos aplicar los criterios suficientes para, de forma inteligente, gestionar bien el magnífico superávit que en esta época de la historia disfrutamos y estamos haciendo de esa abundancia una «gestión» inadecuada que nos está acarreando desagradables consecuencias.

Una alimentación correcta es aquella en la que ­fundamentalmente se controlan tres aspectos: lo que se elige para comer, las cantidades que les aplicamos y los hábitos con los que llevamos a cabo todo.

En este libro haremos un recorrido por los distintos alimentos, señalaremos las ventajas e inconvenientes de algunos y seremos vehementes con el alcohol, la sal, las chucherías, etc. El alcohol convive con nosotros y es el culpable del 6 por 100 de las muertes de nuestro planeta —OMS, 2014— y la sal es la responsable directa del fallecimiento de casi dos millones de personas al año.

Estructuraremos también cuál, cuánto y cómo debe ser el consumo de alimentos para mantener la salud y el peso. Señalaremos cuáles son los hábitos y pautas más recomendables para hacer una buena gestión de ese capital que tenemos en nuestra mano como es la alimentación. En definitiva: aprender a comer, pero tomando la iniciativa. De esa forma conseguiremos disfrutar del sabor de lo que comemos y al mismo tiempo contribuir a la salud. Todo ello hará sentirnos satisfechos por dominar la situación y no ser esclavo de ella. Vivir en este mundo con toda la oferta que hay, pero sabiendo elegir, sabiendo dosificar y manteniendo hábitos positivos.

El problema de llevar a cabo una buena gestión de la alimentación es tan habitual que se estima que de cada diez personas, nueve han intentado perder peso en algún momento de su vida en nuestro país, y han manifestado su deseo de organizar su alimentación. Se cifra en ocho mil millones de euros lo que gastamos al año en productos —casi en un cien por cien— ineficaces a la hora de perder peso. Es el tema más consultado en Internet, de conversación diaria y constituye una preocupación constante para infinidad de personas. Intentaremos convertir la «preocupación» en solución y resolver esta inquietud para siempre.

Este libro no pretende ser un tratado científico de metabolismo y nutrición, sino solo un arma sencilla de gestión de la alimentación del día a día. No vamos a ofrecer fórmulas para evitar algún sacrificio, pero sí vamos a mostrar una solución duradera, inteligente y permanente para gestionar nuestra forma de comer.

Pretendemos de forma honesta no ilusionar con falsedades inmediatas y perjudiciales, pero sí ofrecer respuestas para afrontar un problema con seriedad, esfuerzo y transcendencia. Las soluciones importantes son las que cuestan esfuerzo, pero de las que se aprende para siempre y duran. Quien quiere aprobar un examen copiando y con trampas nunca adquirirá conocimientos, y como el organismo nos pone a prueba todos los días, cuando intentamos engañarlo con productos y dietas milagro, en el próximo examen, que inevitablemente vendrá, nos suspenderá y lamentablemente, a veces, nos sancionará con un problema o una enfermedad consecuente a ese momento en el que intentamos engañarlo.

Los problemas son insoportables cuando no podemos hacer nada por resolverlos, pero todo lo que esté en nuestra mano, con mayor o menor esfuerzo, y que entendamos que depende exclusivamente de la voluntad, siempre tiene solución. A veces se fracasa porque no se dimensiona bien la temporalidad, es decir, no se tiene en cuenta el tiempo que debemos planificar para resolverlos, y eso ­ocurre cuando se quiere perder peso, ya que generalmente se quiere ir más deprisa de lo que el organismo necesita.

Durante siglos, los habitantes del planeta se han sustentado preferentemente con los productos que producían los territorios donde se asentaban, y eso ha dado pie a distintas denominaciones basadas en los alimentos de cada zona. Como ejemplos tenemos la dieta mediterránea, atlántica, continental, etc. Esto no significa que aquellos individuos buscaran intencionadamente este tipo de alimentación, sino que era lo que la propia tierra ofrecía con más facilidad debido al suelo, el clima, la temperatura, etc.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Aprende a comer y a controlar tu peso»

Mira libros similares a Aprende a comer y a controlar tu peso. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Aprende a comer y a controlar tu peso»

Discusión, reseñas del libro Aprende a comer y a controlar tu peso y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.