Acerca del Autor
Acerca del Autor
Juan José Irigoyen Nació en 1967. En 1991 se tituló de Químico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el 2005 obtuvo su MBA en la escuela Europea de Negocios IEDE.
A partir del año 91 empezó a trabajar en áreas comerciales como Product Manager. Se ha capacitado en Brasil y Estados Unidos, recorriendo por razones de negocios 22 de los 50 estados de Norteamérica. De 1998 al 2000 se dedica a la gerencia de proyectos empresariales propios (ligados a la ciencia y tecnología), financiados por capitales de riesgo. Desde el 2000 ha trabajado en áreas comerciales de distintas empresas de Life Science y tecnología como gerente de servicios, de ventas, de territorio y comercial.
Su incansable necesidad de satisfacer una vocación de servicio lo ha llevado por diversos caminos. En 1987 entra al seminario Marianista como postulante a novicio, abandonado el noviciado a fines de ese mismo año, con la intención de ser un “laico comprometido”. Sus diferencias con algunos dogmas y las jerarquías eclesiales lo llevaron por un camino de agnosticismo activo, que le ha permitido seguir ayudando a las personas, independientemente de su credo religioso, político o social.
Empieza a escribir “El equilibrio de la felicidad, un camino posible” el 2009, después de preguntarse por qué había que leer tantos libros para dar con algo aparentemente tan simple. Decide desarrollar un material motivacional para “los más pobres entre los pobres”, partiendo de la base de que si estaban en una hospedería, no había mejor lugar para comenzar a salir adelante, pues “cuando se toca el fondo de la piscina, solo cabe una opción, usarlo para impulsarse hacia la superficie”.
En 2011 inicia, sin afán de lucro, a usar su material de motivación con profesionales, creando Interconecta2. De a poco se da la oportunidad de juntar su experiencia en ventas con la motivación, creando así un programa de entrenamiento para el empoderamiento personal y comercial , el cual ha tenido mucho éxito entre quienes lo han tomado.
Twitter: @juanjoirigoyen
Acerca de este Libro
Acerca de este Libro
Durante los últimos años, nuestra sociedad moderna se ha visto atacada por la falta de sentido en las personas. Basta con ver un par de minutos de publicidad para darse cuenta que los medios de comunicación nos muestran un camino a la felicidad soportado en el “tener” y en la búsqueda externa de la felicidad. Mientras algunas religiones y credos ponen la búsqueda de la felicidad en la otra vida (la eterna), otras la ponen en el yo interior “el ser”.
¿Quién tiene la razón? ¿Quién puede darnos una respuesta certera? Como decía uno de mis mentores, “el que tiene los resultados, ése tiene la razón”. Ha habido en este mundo gente feliz e infeliz sin discriminación de religión, raza, sexo y de todas las tendencias políticas.
Este libro se trata de eso, es “un camino posible” para encontrar la felicidad, basada en la información que nos han dejado aquellas personas que han sido felices y aquellas que no lo han logrado. Inspirada en la vida de varias personas y los estudios de varios autores, recopilando su filosofía de vida, de cómo lograron superar los grandes golpes de la vida, cómo motivaron a otros a salir adelante en circunstancias extremas, o cómo crearon obras perecederas, de los pasos que tuvieron que dar, de las disciplinas que tuvieron que aprender, de la aceptación de sí mismos con sus propios defectos y talentos, de cómo manejaron este mundo que nos ha tocado vivir para ser feliz hoy.
Derechos
Copyright © 2012
Inscripción Nº: 222.500
ISBN ePub: 978-956-9197-03-1
ISBN Pdf: 978-956-9197-04-8
El Equilibrio de la Felicidad. Un Camino Posible
Juan José Irigoyen Riquelme
Desarrollo editorial: Edición Digital
Más títulos
Aprenda a leer un eBook
Material complementario
Agradecimientos
Agradecimientos
Después de poco más de tres años de escribir y reescribir, leer y releer, dedico este libro a toda mi familia, en especial a mis hijos quienes son motores de mi accionar.
Agradezco a todos y cada unos de aquellos que han aportado con sus ideas y pensamientos en agradables y largas horas de tertulia, compartiendo desde la base de lo que para mí significa la felicidad.
A mis amigos y amigas que se han dado a la tarea de dar una mirada a los borradores de este libro, aportando con observaciones y correcciones de forma.
A mi profesor de tesis, académicos y superiores, que me han inspirado en su actuar o me han mostrado con su experiencia potenciales caminos a seguir.
A los autores citados, muchos de los cuales admiro profundamente.
A quienes han sido corresponsables de los grandes golpes de mi vida, en la conciencia absoluta de que detrás de cada uno está mi responsabilidad y que, gracias a ellos, me he dado a la tarea de estudiar la felicidad para poder hacerla mía e inspirar a otros a encontrar un camino posible de logarla.
A la mujer amada.
Juan José Irigoyen
Un hombre feliz
Prólogo
Hoy por hoy lo que Viktor Frankl llama el “nihilismo” se ha extendido en forma transversal a toda la sociedad. Lo podemos reconocer en nosotros mismos o en quienes nos rodean, con frases como “hay algo que falta en mi vida”, “si tan solo fuese”, “si tuviese”, “el día que yo”, e incluso algunos ponen estas frases en pasado: “Cuando fui, tuve, estuve, estaba, tenía…”.
En el libro “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl señala: “Al principio de la historia de la humanidad, el hombre perdió algunos de los instintos animales básicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad; seguridad que le está hoy vedada al hombre para siempre: el hombre tiene que elegir; pero, además, en los últimos tiempos, el hombre ha sufrido otra pérdida: las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están diluyendo a pasos agigantados. Carece, pues, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen o hace lo que otras personas quieren que haga”.
La felicidad es y ha sido objeto de estudio de muchas personas (filósofos, psicólogos, psiquiatras, etc.). Desde los grandes filósofos de la historia, hasta pequeños guionistas de presentaciones que cada tanto nos hacen llegar su filosofía por Internet, cada uno de ellos ha hecho su aporte con ideas, estemos o no de acuerdo con ellas.
Mi hipótesis es que un camino posible para llegar a nuestra propia felicidad es estudiar en forma metódica la felicidad, de manera de no partir desde cero, sino que a partir desde la frontera del conocimiento actual.
Los grandes inventores de todos los tiempos, no han sido los científicos de ciencia pura, sino que aquellos que han tomado los distintos descubrimientos de muchos autores, para condensar sus investigaciones en un invento o descubrimiento nuevo. Dar un par de ejemplos de desarrollos paralelos en base a conocimiento ya establecido, con el gran progreso experimentado en el conocimiento de la electricidad en el primer tercio del siglo XIX, empezaron a vislumbrarse nítidamente las posibilidades creativas que ésta encerraba, así es como el teléfono fue un avance tecnológico del uso del telégrafo. Alexander Graham Bell se quedó con la gloria de haber inventado el teléfono gracias a que llegó a la oficina de patentes de nuevos inventos el 14 de febrero de 1876, solo dos horas antes que Elisha Gray, quien había concebido simultáneamente un modelo casi idéntico al suyo. Otro ejemplo de desarrollo simultáneo es el de los formatos de video Betamax y VHS. Betamax permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y reproducirlo posteriormente, de tamaño más pequeño que VHS, tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen).
Página siguiente