Agradecimientos A Juanita Escallón, mi editora, por su trabajo y dedicación A Planeta, por haber creído siempre en este proyecto y en mí como autor A Camilo Ponce de León, por lograr las fotos que soñé para este libro A Mariana Páez y Sebastian Puerto por toda su ayuda para materializar cada receta A Dios, por poner estas oportunidades en mi camino Y, por supuesto, a mi familia por inspirarme, ayudarme y apoyarme en cada uno de mis proyectos
Bueno, queridos lectores Quiero empezar este viaje a bordo de
100 Recetas con la canasta básica familiar dándoles las gracias por confiar en mí y querer cocinar de la mano conmigo. Este libro lo hice pensando en ustedes, en todos los colombianos y colombianas que disfrutamos de comer rico, de cocinar platos deliciosos y que, sobre todo, no nos complicamos a la hora de entrar a la cocina. Nuestra gastronomía es tan inmensa que dentro de la canasta básica que ofrece el mercado está absolutamente todo lo que necesitamos para lucirnos con platos exquisitos. Para cocinar las recetas que encontrarán a continuación necesitan leer los siguientes consejos. Les aseguro que si siguen al pie de la letra cada una de las recomendaciones dejarán con la boca abierta a quien quieran sorprender en la mesa: Por favor siempre lean toda la receta antes de empezar a cocinar, así van a tener claro los pasos y los ingredientes. Cuando saben qué van a hacer, cocinar es muchísimo más fácil porque están preparados para todo y no tendrán sorpresas en el camino.
Recuerden que una receta es una guía. Muchas veces los ingredientes tienen más potencia de sabor que en otras, entonces confíen en su intuición, en su gusto y prueben siempre todo. Es muy importante sazonar bien. La sal y la pimienta son esenciales. Recuerden que la sal ayuda a deshidratar los alimentos, entonces siempre es bueno utilizarla desde principio, e ir probando durante el proceso. En las recetas de este libro verán que no aparecen ni la sal ni la pimienta en la lista de ingredientes, pues son indispensables y no opcionales dentro de cada una.
Hay que tener en cuenta dos variables muy importantes en la cocina: el tiempo y la temperatura. Siempre van a estar presentes y son definitivas, por eso es tan importante hacer caso del tiempo y la temperatura en cada receta. El mise en place, que es toda la preparación que hacen antes de empezar a cocinar, juega siempre un rol fundamental en qué tan bien les puede salir el plato al final. Así que métanle mucho empeño a este paso porque cocinarán mucho más organizados y sin tanto desorden. Siempre miren un poco más allá de la receta. Esto no es una armadura de la cual no pueden desligarse un poco.
Un toque personal hace único su plato. Mi consejo es que se pueden aventurar a hacer cosas propias una vez hayan sido maestros de cada receta. Las cantidades en los ingredientes de cada receta están calculadas para 4 porciones. Pásensela bien cocinando. En orden. Con los mejores ingredientes que puedan conseguir.
Y siempre, siempre, siempre, con la mejor actitud. La buena nota se ve reflejada siempre en el plato. Bienvenidos a bordo. Bonus Hummus 2 tazas de garbanzo cocido en agua (se le puede agregar una cebolla roja entera para que le dé un poco de sabor) 2 dientes de ajo picados finamente ¼ cucharadita de comino Paprika en polvo ¼ de taza de zumo de limón 2 cucharadas de pasta de sésamo, ajonjolí o tahine Preparación: Procesar los garbanzos con un poco de agua en que se cocinaron y los demás ingredientes (recomiendo ir poniendo de a poco el zumo de limón y probar) En la licuadora, procesar durante cinco minutos en intervalos de un minuto hasta que la pasta esté muy cremosa Servir en una taza y acompañar con pan naan (ver página 85) Falafel 1 taza de garbanzos remojados de la noche anterior 1 cebolla cabezona finamente picada 3 dientes de ajo finamente picados 1 taza de perejil crespo 1/2 taza de cilantro fresco 2 cucharaditas de comino molido 1 taza de miga de pan 1 litro de aceite de girasol para freír Preparación: Triturar los garbanzos en una licuadora o procesador junto con la cebolla, ajo, perejil, cilantro fresco y una taza de agua Mezclar hasta conseguir una textura espesa Añadir la sal, pimienta, comino y miga de pan, mezclar hasta obtener una textura espesa que no se adhiera en las manos y dejar reposar por 30 minutos Formar mini hamburguesas y freír en aceite a fuego medio/alto hasta que estén doradas (5 a 7 minutos) Pizza dog Pan de perro Salchichas de carne de cerdo Salsa pomodoro (ver página 165) Queso doble crema Orégano fresco Peperoni (opcional) Preparación: Asar la salchicha durante 5 minutos hasta que esté dorada Abrir el pan y poner la salchicha cocida Agregar la salsa sobre la salchicha (si está muy líquida, reducirla) Poner queso encima Peperoni opcional encima
Página siguiente