Zack Kurland
Sesiones
Matinales
deyoga
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Publicadoen2007porHumanKineticsInc.
Títulooriginal: Morning yoga workouts.
© 2007 Human Kinetics Inc.
© 2007 Zack Kurland.
TraduccióndeIsabelMerino.
Diseñográficodelacubierta:©YES.
Fotografíasdelacubierta:©ChrisCole/GettyImages;©iStockphoto.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-151-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
EstelibroestádedicadoaBlossom,
mifielcompañeroenelyogamatutino.
Yamiesposa,Neena,ynuestropequeñobebéRavi.
Nuestrafamiliayvuestroamor
sonlaverdaderaexpresióndemiyoga.
Índice
Prólogo
El día empieza en el momento en que abre los ojos y decide iniciar un compromiso con el yoga, la salud y la felicidad. Este libro es la herramienta que le ayudará en su empeño, pues el ejercicio del cuerpo mediante el yoga le aportará grandes beneficios. Este antiguo sistema fue desarrollado durante siglos por las diferentes tradiciones védicas, tántricas y budistas de la India y el Tíbet. Para estas culturas, el yoga era una herramienta que exploraba la naturaleza de la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu como un medio que aportaba libertad y satisfacción personal. ¿Cómo es posible que este antiguo sistema esotérico siga siendo relevante en la vida moderna?
Nuestro cuerpo es el vehículo que nos permite explorar, expresar y sentir la vida. La filosofía yóguica afirma que la salud está directamente relacionada con el nivel de felicidad y libertad. Esto significa que nuestro bienestar físico, mental y emocional incide en nuestra capacidad para crecer y prosperar en todos los aspectos de la vida. El yoga difiere de cualquier otra práctica en el hecho de que engloba todos los aspectos del bienestar. Como programa de entrenamiento nos permite incrementar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, pero su práctica regular también resulta beneficiosa para la salud, el equilibrio, la digestión, la densidad ósea, la capacidad de los pulmones y las funciones endocrinas. Por lo tanto, la salud física y el bienestar mental y emocional están totalmente interrelacionados. Además de incrementar nuestra fuerza, el yoga nos permite liberar estrés y tensión, pues la práctica correcta nos ayuda a procesar la toxicidad acumulada en nuestro organismo y a prevenir, o al menos minimizar, sus efectos negativos. Tanto la salud física como la mental inciden en nuestro estado de ánimo, nuestra calidad de vida y nuestra forma de relacionarnos con los demás y con el entorno.
El yoga nos proporciona las herramientas físicas que nos ayudan a establecer objetivos, concentrarnos y alcanzar nuestras metas. Además, nos aporta confianza, comprensión y compasión, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás. Con el tiempo, estas cualidades se manifestarán en nuestras vidas, incluso cuando no estemos ejercitándonos sobre la colchoneta. También advertiremos un cambio positivo en la calidad de nuestro trabajo, relaciones y visión del mundo.
¿Por qué debemos practicar yoga por la mañana? Porque si iniciamos el día siendo leales a nuestro objetivo de mejorar el bienestar y el desarrollo personal, tendremos más posibilidades de conseguirlo. Sin embargo, no basta con las intenciones. Para tener éxito, es imprescindible que sigamos adelante en nuestro empeño.
Cuando empecé a practicar yoga, asistía a unas clases prácticamente cada tarde, después del trabajo. Me entregué en cuerpo y alma, pero a medida que mis responsabilidades profesionales y personales fueron cambiando, me vi obligado a faltar con frecuencia a estas clases, las cuales no era capaz de recrear en casa, pues carecía de los conocimientos y las herramientas necesarios. Más adelante, tuve la suerte de conocer a un profesor que me diseñó un programa personalizado y me animó a practicar yoga cada mañana. Ahora podía ejercitarme nada más levantarme de la cama y notar sus beneficios sin tener que realizar cambios en mi jornada. Con este libro pretendo simplificar el proceso y proporcionar una base de conocimientos y herramientas útiles para practicar yoga.
La mañana constituye el mejor momento para realizar nuestros ejercicios, ya que hay menos probabilidades de que otras actividades y distracciones interfieran en nuestro compromiso con el yoga. Esta práctica le concederá la oportunidad de maximizar la renovación de su energía y optimizar su salud, su felicidad y su libertad.
El libro que tiene en sus manos es una herramienta que le permitirá reforzar sus conocimientos sobre el yoga basado en la respiración, para que pueda practicarlo en su hogar y mejorar su bienestar, su libertad y su autoconocimiento, sea cual sea su edad, entorno o estado de salud. El yoga le permitirá conocer y sentir su cuerpo plenamente y, por lo tanto, podrá redefinir las fronteras de las limitaciones percibidas a medida que experimente nuevos niveles de salud en los músculos, huesos, órganos y tejidos. El yoga, por medio de su antigua sabiduría, le proporcionará también un rico vocabulario y una perspectiva a través de la cual podrá explorar las energías sutiles y la percepción que se manifiesta y circula por el cuerpo, la mente y el espíritu. El yoga no pretende ser un camino que permita alcanzar un estado externo superior, sino una forma de experimentar la vida en plenitud, con gracia y entusiasmo. El vínculo entre la respiración y el movimiento reduce la rigidez corporal, la obstrucción de energía y la falsa percepción de existir de manera separada al universo. A medida que practique yoga, irá familiarizándose con la energía vital, o
Página siguiente