Dra. Nathalie Penquitt
Doma libre
Ejercicios para caballos de recreo
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
En la adaptación de esta obra ha colaborado Fernando Muñoz,
Director Técnico de la ECAE (Escola de Capacitació Agrària Eqüestre de la Generalitat de Catalunya).
Traducción de Parangona, Realització Editorial S.L.
Fotografías del interior: Christian Slawik.
Diseño de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Christian Slawik ,
© Microzoa/Getty Images.
Título original: Manege frei
© 1.ª edición 2004 por Cadmos Verlag GmbH, Brunsbek
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-582-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
La doma libre
Ya desde peque ña, el circo ha ejercido una in fluencia mágica sobre mi persona, en especial los números con caballos. Lo que más me sorprendía era cómo habían podido aprender los animales a ejecutar aquellos ejercicios. Me parecía poco menos que milagroso el hecho de que un caballo meneara la cabeza cuando se le preguntaba algo, o que accediera a echarse cuando el jinete así se lo ordenaba. Hoy en día, es decir, muchos años después, he conseguido descifrar algunos de estos misterios, además de aprender mucho y deducir algunos aspectos de forma autodidacta.
En este pequeño libro quiero compartir parte de este conocimiento, dándole la oportunidad de llegar a disfrutar de la práctica de números circenses, así como de descubrir el efecto benéfico de estos ejercicios en su relación con el caballo.
Los ejercicios circenses crean un ambiente positivo entre la persona y el caballo.
¿En qué consisten los números circenses?
Si observa a los caballos mientras juegan entre ellos, en el cercado o en el prado, podrá reconocer muchos de los llamados números circenses. Desgraciadamente, la palabra circo tiene connotaciones algo negativas, asociándose a menudo con movimientos poco naturales y forzados. En realidad, los caballos llevan estos movimientos en la sangre: tan sólo es cuestión de sacarlos a la luz. El tamaño y el peso de los caballos hacen que trabajar con ellos sea más difícil que hacerlo con un perro, por ejemplo. A la hora de que este suba a un escalón, resulta mucho más sencillo ayudarlo que si se trata de un caballo. Incluso el afán de juego, que tanto facilita la práctica de los ejercicios, es diferente en perros que en caballos. No obstante, estos últimos también disfrutan jugando y muestran comportamientos a partir de los cuales se pueden desarrollar ejercicios. A continuación, se enumeran algunos aires circenses y su equivalencia en el comportamiento diario del animal:
• Paso español: paseo levantando las extremidades anteriores en señal de autoridad.
• Reverencia: durante el juego, cuando el caballo muerde las patas delanteras de su contrario.
• Inclinación: estiramiento al comenzar el día.
• Reunión: cuando el caballo n o quiere pisar algo y junta las cuatro patas, como por ejemplo al beber agua en el borde de un lago.
• Escalón: al superar desniveles.
| A menudo, los caballos se estiran de esta manera al incorporarse después del descanso. |
Muchos ejercicios circensesencuentran su correspondencia en la naturaleza.
¿Cuáles son los requisitos necesarios?
Para practicar estos ejercicios, es preciso que su caballo tenga un comportamiento determinado.
• El animal debe obedecer fácilmente. No conviene que se adelante, qu e se quede atrás o que tenga que tirar de él.
• El caballo tiene que detenerse con precisión y quedarse parado tranquilamente.
• Es preciso que reconozca su nombre y que preste atención a las voces de mando, de tal manera que sepa cuándo se dirige a él.
• Es importante que no tenga miedo a la fusta.
Si su caballo no cumple estas condiciones, debería dedicarse algún tiempo a perfeccionar la educación básica del animal, antes de afrontar los ejercicios aquí descritos. Sin la base adecuada, el caballo podría aprender gestos erróneos y desaprovechar los ejercicios circenses. Además, esto provoca que el caballo necesite más tiempo para empezar a colaborar y entender los ejercicios que si se hubieran invertido con anterio ridad algunas horas más en mejo rar su educación. La paciencia tiene su recompensa.
Además de esto, necesita un sitio en el que pueda practicar con tranquilidad. No hace falta disponer de una gran superficie o una pista de carreras: basta con una pequeña pista de arena con el suelo seco. Conviene tener el terreno cercado, para poder practicar con el caballo suelto. Lo importante es poder hacerlo con tranquilidad, sin ser molestado ni tener que estar atendiendo a espectadores inoportunos. Los mayores é xitos se consiguen con mucha pa ciencia.
| Durante el juego, el caballo de delante hace una reverencia y el de atrás se arrodilla. |
| A los caballos, por naturaleza, les gusta ponerse en lugares elevados. |
¿Qué efecto producen los números circenses?
Estos ejercicios tienen muchos efectos positivos. A continuación se enumeran algunos que, además, sirven para que el caballo se vuelva más dócil:
• Suponen una alternativa a la rutina diaria del caballo, y este participa con mayor motivación.
Página siguiente