Ina G. Sommermeier
Montar correctamente
Consejos para jinetes sobre cómo conseguir un mejor equilibrio
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Parangona Realització Editorial S. L.
Diseño y composición: Ravenstein.
Fotografías de interior de Kristina Wedekind.
Ilustraciones de Esther von Hacht.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografía de la cubierta: © George Doyle/Getty Images, © John Kelly/Getty Images, © Philippe Gelot/Getty Images, © Tristan Paviot/Getty Images, © Microzoa/Getty Images
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-049-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Antes de montar
¿Otro libro sobre cómo montar correctamente? Al fin y al cabo, sentarse no es un arte, lo hacemos continuamente: delante de la televisión, en el colegio, en el coche, en la oficina, etc. Cada estilo de montar necesita una postura diferente. ¿A qué nos referimos con montar correctamente? El común denominador imprescindible de todo el saber ecuestre es que el jinete esté relajado, y en equilibrio sobre el asiento. Una vez conseguida esta habilidad básica, se puede dedicar al deporte o disciplina ecuestre que prefiera. El asiento en sí mismo no es una forma rígida, no es un patrón fijo, sino que depende de las condiciones individuales de cada persona. Y se renueva continuamente.
El asiento correcto actúa y reacciona, guía al caballo y absorbe su movimiento (el jinete aprende a esforzarse físicamente, aprende a tener el control). Esto, a la vez, enseña al jinete mucho más que simplemente a«sentarse» correctamente.
Estatua ecuestre – Ejercicios sobre un caballo parado
Lo que conocemos como “sentarse” en nuestra vida cotidiana (ya sea con concentración o relajadamente) es muy diferente a la postura sobre un caballo.
Todo el mundo habla sobre cómo montar: su aprendizaje, cómo corregir, ejercicios, sentarse bien en la silla, entrenar, el asiento de salto; ¿qué es lo que hace que sentarse sobre un caballo sea tan difícil? ¿No aprendimos todos a sentarnos desde muy jóvenes?¿No es algo que aprendemos durante nuestros primeros años de vida? Y ¿no pasamos la mayoría de nuestros días sentados?
Ejercicio «Sentarse a conciencia»
Siéntese en tantos sitios como le sea posible: silla de la cocina, mobiliario de oficina, sofá, borde de la cama, asiento del coche, borde de la mesa, taburete del bar, bola de gimnasio... Seguro que se le ocurren muchos más. Observe la postura que adopta su cuerpo: ¿de cuántos grados es el ángulo desde el torso hasta los muslos? ¿Cuánto peso reposa en cada muslo? ¿Y en los pies?
Una postura difícil de mantener durante mucho tiempo.
Cuando vuelva a montar sobre un caballo, párese a pensar un minuto:
Ejercicio «Estatua ecuestre I»
Imagine que está modelando una gran estatua ecuestre de bronce. ¿Cómo le gustaría inmortalizarse? Colóquese en la posición correcta: recto, equilibrado, con confianza, correcto. ¿A qué velocidad debería trabajar el artista? No podría moverse, debería sentarse de manera inmóvil. ¿Cuánto tiempo sería capaz de mantener la posición?
Si le parece bien este experimento, es porque probablemente espera que el artista finalice su trabajo rápido (para que usted pueda volver a moverse de nuevo). Ahora pida que alguien guíe su caballo hacia delante al paso y concéntrese completamente en la sensación de su asiento. ¿Puede sentir cómo el movimiento del caballo afecta a su asiento, a veces desordenándolo? Ya lo debe de haber adivinado, y los ejercicios lo confirmarán: el concepto habitual de sentarse no nos ayuda nada, al sentarnos sobre el caballo. Nuestra experiencia física sobre lo que conocemos habitualmente como «sentarse» no nos sirve en este caso. ¿Por qué? A nivel muscular, «sentarse» implica una postura relativamente pasiva del cuerpo (como hace mucho tiempo, escribir, por ejemplo, no se llevaba a cabo sentándose ante un escritorio, sino de pie). El eje del cuerpo se dobla en mayor o menor grado, y el centro de equilibrio cambia hacia la vertical y se soporta por los glúteos. Mientras el caballo esté quieto podemos doblarnos correctamente con un poco de práctica, tal como enseñan los libros de equitación. Tan pronto como el caballo empieza a moverse, sin embargo, nuestras experiencias físicas del cuerpo relacionadas con el término «sentarse» no son suficientes. En ese momento, el cuerpo, en una reacción refleja y como tal muy difícil de controlar, se preocupa por su propia seguridad. Nuestros músculos se tensan y nuestros brazos y piernas intentan aferrarse –causas de muchos fallos en nuestra manera de montar–.
Ejercicio «Jugando a la pelota mientras estamos sentados»
Busque un grupo de personas que quieran participar en este experimento. Siéntense en taburetes y empiecen a jugar a la pelota. Vayan acelerando el ritmo de lanzamiento de la pelota. ¿Cuánto tiempo podrán permanecer sentados?
Kathryn está buscando la sensación de estar de pie sobre el caballo; en este momento aún perdería su equilibrio
Ya lo ha experimentado durante el ejercicio: cuando reaccionamos, cuando queremos movernos rápido, casi automáticamente nos levantamos. Y es ésta la clave para desarrollar una postura activa y reaccionar sobre el caballo: el concepto de estar de pie sobre la silla.
Página siguiente