Evelina Guastalla
EL GRAN LIBRO
DE LAS FLORES
DE BACH
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Este libro está dedicado a Osho, a todos aquellos que con gran esfuerzo han iniciado un camino espiritual, a todos los que han decidido dirigir ellos mismos su propia vida y a mi madre, alma de grandes valores, pequeña señora, ahora lejana.
La autora está disponible para consejos, información y consultas.
E-mail: e.guastalla@iol.it
Traducción de José Luis Trullo.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Dibujos de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-501-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A mi marido, compañero de batallas y gemelo espiritual.
A mi fantástica familia, a mis sobrinos,
a los niños de la Nueva Era
y a todos aquellos que me rodean y me apoyan
con su afecto y simpatía.
Índice
INTRODUCCIÓN
Cada vez va siendo más evidente que la curación va mucho más allá de atiborrarse de medicamentos.
Ya somos muchos quienes hemos tomado conciencia de la existencia de sistemas no agresivos, más económicos y que ofrecen resultados más duraderos, para recuperar el bienestar perdido.
La floriterapia, o terapia con las flores de Bach, es sin duda uno de los métodos holísticos más completos y menos agresivos para sanar al paciente, según una nueva manera de ver el mundo que está de acuerdo con los credos y las filosofías del hombre nuevo de la Era de Acuario o Nueva Era, y que está subiendo con esfuerzo la pendiente mecanicista para aproximarse a una nueva filosofía que le permita «sentir» y percibir a todos los niveles.
La floriterapia es bastante conocida en nuestro país, y ya se han escrito varios libros sobre este método, desde textos de divulgación a manuales, pasando por los simples repertorios. El objetivo de este libro es, sin embargo, distinto.
Partiendo del principio de que el doctor Bach consideraba que la intuición es un apoyo natural e imprescindible para la elección de los remedios, este libro pretende centrar la atención del lector en la posibilidad de relacionarse consigo mismo utilizando métodos sencillos aunque eficaces, que parten de la intuición personal y que están al alcance de todos. Por lo tanto, este libro no sólo quiere informar al lector sobre cómo utilizar de la mejor manera estos remedios sino que, partiendo del principio de que analizarse a uno mismo con objetividad es realmente difícil, se intentará poner al lector en disposición de obtener indicaciones útiles sobre sus problemas, divirtiéndose al tiempo que reflexiona.
Para lograrlo, hemos tratado de poner a punto un instrumento que dejase un espacio a la voz interior. Desde siempre, las cartas han sido consideradas como un instrumento para escrutarse a uno mismo, por lo que podrán ayudarnos a elegir lo que es mejor para nosotros.
Este libro se basa en la observación directa derivada de la propia experiencia personal, y nace también del propio interés, cultivado a lo largo de muchísimos años, por la introspección y lo que representa en el recorrido intelectual del paciente. Por lo tanto, las cartas son, a partes iguales, un instrumento de crecimiento, un sistema intuitivo y una sugerencia o, dicho con otras palabras, una especie de lente de aumento que nos ayuda a comprendernos mejor y a aceptar nuestros obstáculos. Esta obra ha sido escrita con la esperanza de aportar luz y ayuda a todas aquellas personas que se dispongan a ocuparse de sí mismas con esperanza y humildad para acceder al conocimiento de un proceso de armonización que resulta a todas luces indispensable para vivir mejor.
Con los buenos deseos de que una pequeña luz de amor y de verdad se encienda dentro de todos nosotros y nos acompañe en nuestro camino, vamos a comenzar este viaje.
PRIMERA PARTE
N OTAS SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR BACH
Nuestras almas nos guiarán
sólo si les prestamos atención,
en cualquier situación, ante cualquier dificultad;
y la mente y el cuerpo, así dirigidos,
avanzarán por la vida irradiando felicidad y salud,
libres de toda preocupación y responsabilidad,
como una muchachita confiada.
(E. B ACH )
Las flores de Bach reciben su nombre de Edward Bach, nacido en Mosely (Inglaterra) el 24 de septiembre de 1886.
Con veinte años, y tras ciertas vicisitudes, se matriculó en la facultad de medicina. Una vez obtenida la licenciatura, en 1912, desarrolló su actividad en hospitales hasta 1930.
Trabajaba demasiado y con gran pasión, y en 1917 sufrió una hemorragia.
Fue operado de urgencia y se le diagnosticó un tumor. Le dieron tres meses de vida. Decidió entonces que emplearía todo el tiempo que le quedaba en el estudio, experimentando día y noche.
Así transcurrieron los tres meses y otros tantos más, durante los cuales mejoraron sus condiciones; cayó en la cuenta de que, probablemente, su gran pasión y sus intereses le habían salvado.
En 1919 ingresó en el hospital homeopático de Londres, donde estudió con entusiasmo homeopatía, fascinado por el hecho de que con remedios naturales se pudiese curar al enfermo en lugar de la enfermedad.
En 1929, pasó las vacaciones en Gales, su lugar de origen, donde intuyó que la auténtica razón por la que enferman las personas reside en el ánimo humano.
«Toda enfermedad», decía, «no es más que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo.»
En aquella época se convenció del hecho de que, dado que en la naturaleza reina una armonía perfecta, seguramente sería posible hallar en ella los remedios necesarios para restablecer el equilibrio en todas las criaturas: de hecho, identificó seis flores dotadas de evidentes propiedades terapéuticas con las que creó sus primeros remedios.
De vuelta a Londres, decidió cerrar su consulta, ceder sus pacientes y el fruto de sus investigaciones a sus colegas y volver definitivamente a Gales.
Allí, en el silencio armonioso de la naturaleza y utilizando el espacio de la meditación y el conocimiento interior, desarrolló aún más su gran sensibilidad, todo lo cual le permitió percibir las vibraciones y las propiedades curativas de las flores.
Página siguiente