Aliviar el estrés con aceites esenciales
RBA INTEGRAL
ANTONIA JOVER
ALIVIAR EL ESTRÉS CON ACEITES ESENCIALES
Soluciones fáciles para tu bienestar
Prólogo de Dominique Baudoux
NOTA IMPORTANTE: en ocasiones las opiniones sostenidas en «Los libros de Integral» pueden diferir de las de la medicina oficialmente aceptada. La intención es facilitar información y presentar alternativas, hoy disponibles, que ayuden al lector a valorar y decidir responsablemente sobre su propia salud, y, en caso de enfermedad, a establecer un diálogo con su médico o especialista. Este libro no pretende, en ningún caso, ser un sustituto de la consulta médica personal.
Aunque se considera que los consejos e informaciones son exactos y ciertos en el momento de su publicación, ni los autores ni el editor pueden aceptar ninguna responsabilidad legal por cualquier error u omisión que se haya podido producir.
© Antonia Jover García, 2014.
© del prólogo: Dominique Baudoux, 2014.
© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2014.
Avda. Diagonal, 189 — 08018 Barcelona.
rbalibros.com
Primera edición: febrero de 2014.
RBA INTEGRAL
REF: OEBO905
ISBN: 9788416267866
Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47). Todos los derechos reservados.
A MIS PADRES
A MI BISABUELA GREGORIA
Contenido
, de Dominique Baudoux
Prólogo
Hablar del empleo de los aceites esenciales para la gestión del estrés y de todas sus distonías significa dar a conocer un remedio eficaz para obtener curaciones asombrosas y duraderas. De hecho, son casi mágicas, milagrosas. Exagero voluntariamente…, aunque estas quintaesencias vegetales poseen una complejidad y una concentración molecular tales que podemos afirmar sin miedo que en la Naturaleza nada es tan denso y a la vez tan sutil como las esencias de las plantas aromáticas. Lo tienen todo para seducir a quienes buscan tratamientos que actúen eficazmente en lo más profundo del ser y traten los más variados síntomas y enfermedades. ¿Acaso es necesario recordar que todos los trastornos, sea cual sea su naturaleza, presentan un componente psicosomático, a veces hasta tal punto importante que el tratamiento debe focalizarse principalmente en este tipo de acción para evitar el fracaso?
Desde este punto de vista, conviene recordar que los aceites esenciales no poseen una única actividad, sino un conjunto de múltiples actividades, y sus mecanismos de acción son numerosos y variados. Por supuesto, la bioquímica terpénica y aromática pone en obra a un gran número de moléculas claramente identificadas y cuantificadas con acciones farmacológicas científicamente validadas. Este aspecto de sus propiedades «materia prima oficinal» tranquiliza al científico racional y cartesiano. ¡Las actividades son medibles y las pruebas son tangibles! Para acompañar esta actividad molecular, los aceites esenciales cuentan además con propiedades bioeléctricas con acción tonificante y estimulante (carga positiva), y calmante y relajante (carga negativa), que nos autorizan a clasificar los aceites esenciales entre las sustancias dotadas de la más elevada energía. Por experiencia, puedo afirmar que potencian cualquier práctica terapéutica energética. Desde este punto de vista, los aceites esenciales son cuánticos.
Por si fuera poco, un tercer y exclusivo mecanismo de acción viene a completar las actividades bioquímicas y energéticas. En efecto, los aceites esenciales de las más hermosas plantas aromáticas se caracterizan por su fragancia única, la cual, captada por los receptores neuroolfativos y descodificada por el centro de la olfacción en el cerebro límbico, entrega un mensaje, una información capaz de influir sobre nuestros comportamientos, nuestras emociones, nuestras tendencias en relación directa con nuestra vivencia personal, nuestra historia afectiva, nuestra intimidad. Ahí los tenemos, en el corazón del trastorno nervioso y afectivo original, fuente del mal que corroe a la persona.
Así pues, la percepción del enfermo y la visión terapéutica deben evolucionar. Para parafrasear al médico francés Claude Bernard, quien afirmaba que «el microbio no es nada, el terreno es todo», diría que el síntoma no es nada, el terreno afectivo es todo. Ignorarlo garantiza una perpetuación infinita de los síntomas de la enfermedad; integrarlo asegura una curación duradera. Y los aceites esenciales son los instrumentos mágicos para ello. Quintaesencia vegetal, lo son todo; esencias solares, lo pueden todo con la condición de no solo conocerlas, sino de respetar su personalidad.
Así, una psoriasis ya no será solo un problema de piel, una enfermedad de Crohn ya no será solo un problema de intestinos, porque el impacto afectivo es tal que un enfoque terapéutico sobre el tejido nervioso es imprescindible para obtener un resultado cualitativo. En esta vía se han comprometido numerosos terapeutas que buscan la verdad (entre tantas) y los ha colocado en la ruta de los aromas y de las especias con una pasión tan serena que su florecimiento profesional y personal va de la mano con el de sus pacientes. Y es que los aceites esenciales invitan al compartir…
DOMINIQUE BAUDOUX
Presidente y fundador del Colegio Internacional
de Aromaterapia de Bélgica,
presidente de Pranarôm Internacional y
farmacéutico aromatólogo
ALIVIAR EL ESTRÉS CON ACEITES ESENCIALES
Agradecimientos
Los aceites esenciales despiertan en mí un profundo sentimiento de gratitud. Agradezco profundamente a la Naturaleza por acoger a las plantas aromáticas entre sus criaturas.
Quiero dar gracias a quienes hacen posible este apasionante viaje aromático:
Gracias a Catherine y a Jordi por traer los aceites esenciales a mi vida.
A Amparo, gracias por confiar en mí y por acoger en tu centro el primer taller de aromaterapia.
A Roberto, por creer en mí y por darme la oportunidad de hacer de mi pasión una profesión.
A Dominique, por tu apoyo, por inspirarme, por todo lo que he aprendido de ti y sigo aprendiendo.
A todos los que han entrado en mi vida a través de la aromaterapia y son ahora unas queridísimas personas, no puedo nombrarlas a todas, pero gracias especialmente a María Jesús, Yvette, Mercedes y Roser.
A todos y todas los que siguen mi blog, me consultan o asisten a mis cursos, a mis seguidores incondicionales, gracias, gracias, gracias por dar sentido a mi trabajo, a mi entrega y dedicación.
Gracias a mis padres, gracias por vuestro amor y apoyo.
Introducción
Los olores son más seguros que los sonidos o las imágenes para quebrar los hilos del corazón.
RUDYARD KIPLING
Hay encuentros que cambian nuestra vida para siempre; muchas veces son personas, pero existen otros tipos de encuentros que marcan un antes y un después en la vida de alguien. Algo así me ocurrió con los aceites esenciales. Sin duda, entraron en mi vida cuando más los necesitaba, aunque no imaginaba que con ellos mi vida empezaría, por fin, a tener propósito y sentido, y que el estrés dejaría de ser algo incapacitante para mí.
El estrés, tanto por sus efectos positivos como negativos, ha sido determinante en mi vida. Tanto es así que hoy escribo este libro con el deseo de hacer llegar un mensaje muy concreto.
Página siguiente