A quienes luchan contra las injusticias en cualquier parte del mundo.
“¿Y si las soluciones fueran tan imposibles de encontrar en este sistema que quizá lo que tengamos que hacer sea cambiar el sistema en sí?”.
Greta Thunberg,
Fridays for Future
La ciencia dice:
Si la humanidad no reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en menos de diez años, la Tierra se dirige hacia el colapso ecosistémico.
Los y las jóvenes del mundo decimos: ACCIÓN CLIMÁTICA ¡YA! Algunos responden: “Son muy chicos, no van a poder”;“Son muy alarmistas”; “Deberían estar estudiando en vez de manifestarse”. No hay tiempo. Decidimos tomar las riendas de nuestro destino porque se cae el porvenir.
La crisis climática y ecológica nos obliga a encarar transformaciones inéditas.
El momento es ahora. Luchamos por un mundo nuevo, en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y se respete la naturaleza.
Nuestro grito es el de millones.
Ya abrimos los ojos. Esta es nuestra revolución.
Vamos a cambiarlo todo.
BRUNO RODRÍGUEZ
Nació en Tucumán en el año 2000. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y fue columnista de Política y Ambiente en el programa Mejor País del Mundo, conducido por Diego Iglesias en Radio con Vos. En 2019 fue seleccionado para participar como orador junto a Greta Thunberg en el acto de apertura de la Cumbre de Acción Climática de la Juventud de la ONU, lo que lo convirtió en una de las caras más visibles del ambientalismo argentino.
EYAL WEINTRAUB
Nació en Buenos Aires en el año 2000. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martin. Fue coconductor del programa de radio Qué mundo nos dejaron, por Nacional Rock. En 2019, interpelados por el movimiento Fridays for Future liderado por la activista sueca Greta Thunberg, Bruno y Eyal gestaron Jóvenes por el Clima, una agrupación ambientalista que hoy reúne a cientos de chicos y chicas y que se convirtió en una de las principales referencias en materia de activismo socioambiental en la Argentina.
Rodríguez, Bruno
La generación despierta / Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Alfaguara, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-738-772-8
1. Ecología. I. Weintraub, Eyal. II. Título.
CDD 577.2
Diseño gráfico e ilustraciones: Andi Landoni
Corrección de textos: Ana D’Agostino
Edición en formato digital: abril de 2021
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-738-772-8
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: novelas para chicxs
Instagram: novelas para chicxs
Eduardo Galeano solía decir que la utopía es como el horizonte. No importa cuánto te esfuerces en alcanzarla, no importa cuántos pasos des, la cantidad de tiempo que corras ni la velocidad a la que avances. Hagas lo que hagas, el horizonte sigue ahí. A la misma distancia que se encontraba antes de que empezaras a caminar.
¿Entonces? ¿Para qué sirve el horizonte? La respuesta que encontró Galeano es sencilla. Sirve simplemente para eso. Para caminar. Para recorrer el largo e interminable camino que representa la lucha por una sociedad mejor.
Las utopías son inalcanzables por definición. La palabra fue creada por Thomas Moore en el siglo XVI. La eligió para bautizar la isla ideal que creó para su obra literaria más conocida, llamada también Utopía. Combinó dos palabras del griego: ou, que significa “no”, y topos, que quiere decir “lugar”. O sea, lugar que no existe.
¿Por qué entonces tantos militantes estamos enamorados del término? ¿Por qué nos entusiasma la idea de convertir las utopías en realidad?
Cuando nos invade la indignación, tenemos dos opciones. Podemos permanecer estáticos ante la bronca que nos provocan las injusticias sociales o podemos transformar esos sentimientos en acción. La búsqueda colectiva hacia ese horizonte del que hablaba Galeano se vuelve un antídoto ante la angustia que genera la realidad.
Salvador Allende decía que ser joven y no ser revolucionario “es una contradicción hasta biológica”. Hay una relación intrínseca entre juventud y cambio. Porque la juventud es un momento de la vida en el que todo parece posible. El futuro es un conjunto de páginas vacías que esperan ser llenadas.
No quisiéramos generalizar, pero parece que algo pasa entre los 18 y los 35 años que hace que muchos y muchas dejen de ser jóvenes idealistas para convertirse en “adultos” y “adultas” que llaman idealistas a los nuevos jóvenes.
LA CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA ES EL DESAFÍO MÁS GRANDE QUE VAMOS A ENFRENTAR ESTE SIGLO. SI QUEDA ALGUNA DUDA DE ESTO, BASTA CON PRESTAR ATENCIÓN A LA CIENCIA. LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES HASTA EL MOMENTO NOS INFORMAN QUE PARA 2030 LA HUMANIDAD DEBE REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) POR LO MENOS EN UN 45%, COMPARADAS CON LOS NIVELES DE 1995, SI SE QUIERE EVITAR UN COLAPSO ECOSISTÉMICO A ESCALA MASIVA.
Tomate un segundo para asimilar lo que acabamos de decir.
Esto significa que para 2030 el planeta debe tener la mitad de GEI concentrados en la atmósfera, tomando como punto de comparación la cantidad de estos gases presente en 1995. Si no lo logramos, la Tierra entrará en un período de retroalimentación de catástrofes, cada una más grande que la anterior, lo que provocará la siguiente. Un efecto dominó. Esto generará decenas de millones de refugiados climáticos, millones de especies extintas, países enteros bajo el agua y, obviamente, caos social.