• Quejarse

Oriol Ponsatí-Murlà - Giordano Bruno

Aquí puedes leer online Oriol Ponsatí-Murlà - Giordano Bruno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Oriol Ponsatí-Murlà Giordano Bruno

Giordano Bruno: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Giordano Bruno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Giordano Bruno es considerado el filósofo del infinito. Seguidor de la teoría heliocén­trica de Copérnico, se atrevió a ir más allá al concebir un universo sin límites, poblado por una multiplicidad de mundos, donde la Tierra ya no era su centro y por tanto no era algo «superior». Además, afirmar la infinitud del universo equivalía a abrir la puerta de la libertad en el mundo: Dios ha creado un universo infinito en el que el hombre es libre porque ya no vive en un espacio cerrado. Junto a esta revolucionaria propuesta cos­mológica, Bruno abordó otras cuestiones filosóficas como la magia aplicada al pensamiento político, la visión del hombre como ser privilegiado por el hecho de poseer manos… Todas ellas con planteamientos rupturistas que acabaron por enfrentarlo a la Inquisición y conducirlo a la muerte, pero que ejercen una fascinación innegable en el lector moderno.

Oriol Ponsatí-Murlà: otros libros del autor


¿Quién escribió Giordano Bruno? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Giordano Bruno — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Giordano Bruno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
APÉNDICES
Cronología
Vida y obra de Giordano BrunoHistoria, pensamiento y cultura
1546 Muere Martín Lutero, el padre de la Reforma protestante.
1548 Nace en Nola, a unos veinte kilómetros de Nápoles, entonces bajo el dominio español. Sus padres eran Giovanni Bruno, hombre de armas en el ejército español, y Fraulissa Savolino. Fue bautizado con el nombre de Filippo.
1562 Inicia estudios de lógica y dialéctica en Nápoles.
1565 Ingresa como novicio en el convento de los dominicos de Nápoles. Toma como nombre de hábito el de Giordano.
1576 Denunciado ante la Inquisición por cuestionar el dogma de la Trinidad, huye de Nápoles.1576 A la muerte de su padre Maximiliano II, Rodolfo II se convierte en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1579 Es excomulgado por la Iglesia calvinista de Ginebra.
1580 Primera edición de los Ensayos de Michel de Montaigne.
1581 Enrique III de Francia lo llama a su corte, atraído por su prodigiosa memoria.
1582 El papa Gregorio XIII instaura el calendario gregoriano, que sustituye al juliano, vigente desde época romana.
1583 Bruno viaja a Londres y se hospeda durante dos años en casa del embajador francés.
1584 Empieza a escribir y publicar los diálogos italianos.
1589 El rey Enrique III de Francia es asesinado por un fraile dominico de la Liga Católica. Fin de la dinastía Valois.
1592 Regreso a Italia. Mocenigo denuncia a Bruno a la Inquisición. Se inicia el proceso contra él.1592 Clemente VIII sucede a Inocencio IX en el trono de San Pedro. Bajo su pontificado se juzgará a Bruno.
1593 La Inquisición romana consigue que el filósofo sea extraditado a Roma.
1599 Tras un largo proceso, rechaza retractarse de sus ideas.
1600 Es sentenciado a muerte. El 17 de febrero es quemado vivo en Roma.1600 Se estrena en Florencia la ópera Eurídice, de Jacopo Peri
Glosario

AcTEÓN, mito de: el mito de Acteón o del «cazador cazado» sirve de base a Bruno para romper con la dualidad que se establece entre el yo y el mundo. Como el personaje que le da nombre, un cazador que envió sus perros a buscar una presa y acabó siendo él mismo cazador y presa a la vez, el filósofo no empieza a aproximarse a la verdad hasta que no dirige su mirada sobre sí mismo y se descubre como una porción indistinta del resto del universo.

ALMA (anima): a diferencia de los teólogos y filósofos católicos, Bruno no concibe el alma como un principio espiritual opuesto a la materia. Para él, no existe diferencia alguna entre alma y materia porque toda la materia ha sido formada por el Alma del mundo. Ni hay alma fuera de la materia misma, ni existe materia sin alma.

ALMA DEL MUNDO (Anima mundi): es el principio formal constitutivo del universo y que da vida y forma a cualquier cosa que se encuentre en él. A diferencia de los filósofos neoplatónicos, que utilizan esta expresión para referirse a algo que es externo a la materia, el Nolano introduce el Alma del mundo en cada rincón del mundo material.

ARTE DE LA MEMORIA (ars memoriae): más allá de un simple método mnemotecnia para recordar cosas (que también lo es), el arte de la memoria bruniano constituye toda una estrategia cognoscitiva de comprensión del mundo. Solo quien sea capaz de comprender el mundo como unidad y la compleja red de relaciones que une a las cosas más dispares logrará conocer, y por tanto también recordar. El olvido surge, según Bruno, como consecuencia de una mala interpretación de la diversidad presente en el mundo.

ASINIDAD (asinità): el asno (asinus en latín, de donde deriva este concepto) tiene en Bruno dos significados, ambos simbólicos y diametralmente opuestos: la asinidad negativa ilustra el carácter torpe de quienes no pueden pensar por sí mismos y prefieren adoptar las verdades prefabricadas de la filosofía (aristotélica) o de la religión (cristiana). Igualmente, aquellos que, por miedo a equivocarse, no se atreven a afirmar ninguna verdad (los escépticos) son asimilados a este tipo de asinidad. Por el contrario, la asinidad positiva acentúa el carácter esforzado, tenaz, del animal. El hombre se hará digno representante de esta asinidad positiva en la medida que sea capaz de poner al servicio de la búsqueda de la verdad todas aquellas características, empezando por las fisiológicas (véase mano), que le han sido facilitadas.

CAUSA: Bruno distingue entre causa y principio. Toda causa es a la vez principio, mientras que no todo principio es causa. La causa es algo que actúa desde el exterior, mientras que el principio permanece en el efecto. La distinción supone una reformulación de la distinción aristotélica entre forma (la causa) y materia (el principio).

CRISTO: Bruno puso en cuestión el dogma de la Encamación cristiana, es decir, el hecho que Cristo fuese verdaderamente Dios hecho hombre. Filosóficamente, su crítica a la Encarnación procedía del hecho, para él inaceptable, de tener que considerar que Dios se podía dividir. A partir de aquí, no ahorró escarnios de todo tipo a la figura de Cristo, al que consideraba un simple impostor.

DIOS: el dios de Bruno debería escribirse, en propiedad, en minúsculas, pues no se corresponde con la divinidad única y omnipotente de las tres religiones monoteístas. El dios de Bruno es el creador (causa primera) del mundo, pero a la vez subsiste en ella (primer principio). No existe antes de la creación, sino que la creación es eterna e infinita como él mismo. En este sentido, dios se encuentra en cada rincón de su propia creación. Todas las cosas son dios.

DOBLE VERDAD: durante la Edad Media y buena parte del Renacimiento, las diferencias entre el discurso filosófico y teológico eran solventadas mediante una distinción entre verdades de fe y verdades racionales. Aunque las segundas contradijesen las primeras, se presuponía siempre la preeminencia de la verdad religiosa. Esta teoría de la doble verdad fue sostenible solo mientras las verdades alternativas a la teológica no suponían un auténtico desafío al statu quo doctrinal. Bruno hizo verdaderos e infructuosos esfuerzos para hacer prevalecer esta doble verdad.

EDAD DE ORO: a diferencia de otros autores del Renacimiento, Bruno despreciaba el mito de la Edad de Oro, esa imagen de un pasado esplendoroso al que la humanidad debía procurar regresar. Su postura se basaba en el convencimiento de que la base de cualquier progreso, ya sea técnico o intelectual, es el trabajo, el esfuerzo. Una Edad de Oro solo podía engendrar holgazanes despreocupados, sin ninguna inquietud por saber ni mejorar.

FUROR (furore) no debe entenderse el furor bruniano como rabia o ímpetu indignado, sino más bien como aquel impulso hacia la verdad (similar al estar enamorado) que no se detiene ante ningún obstáculo.

HELIOCENTRISMO: modelo cosmológico que afirma la centralidad del sol en el universo, desbancando de esa posición a la Tierra. Fue introducido por el astrónomo Nicolás Copérnico, y Bruno partió de él para llevar adelante su intuición filosófica de la infinitud del universo.

HEROÍSMO: íntimamente vinculado a la noción de «furor» como se aprecia en el título del libro de Bruno Los heroicos furores, el heroísmo es una cualidad filosófica y morid propia de quien tiene una visión de la naturaleza y del ser humano lo suficientemente elevada como para no dejarse llevar, en su búsqueda de la verdad, por la mezquindad, la hipocresía o el servilismo intelectual.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Giordano Bruno»

Mira libros similares a Giordano Bruno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Giordano Bruno»

Discusión, reseñas del libro Giordano Bruno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.