Antonina Canal
El despertar de la Diosa
Utiliza tu sabiduría femenina y descubre todo tu potencial
Grijalbo
SÍGUENOS EN
Me Gusta Leer Colombia
@megustaleerco
@megustaleerco
Despierta a la diosa que habita en ti, aprende el arte de sanar y descubre el poder de tu energía femenina.
“Todas las mujeres son Diosas, aunque pocas lo saben. En este libro, Antonina les muestra cómo recordarlo”.
Santiago Rojas
A partir de ejercicios prácticos, rituales y consejos, conoce a la perfección tus chacras; aprende a orientar tu vida según las fases lunares; descubre cuál es la alimentación ideal de una diosa y las esencias que exaltan tu poder; y comprende a qué arquetipo de mujer perteneces para sacar a relucir todo el poder interior y vivir una vida plena y en absoluta armonía.
“Este libro es un valioso legado, un mapa de ruta hacia esa vida feliz y plena que tanto soñamos”.
Flora Martínez, actriz
“En El despertar de la Diosa conocerás a la perfección tu lado femenino, ese que nos hace mujeres únicas, fuertes y empoderadas”.
Carolina Cruz, presentadora y empresaria
ANTONINA CANAL DÁVILA
Es sanadora holística, terapeuta de diversas técnicas innovadoras como: Aura-Soma y sabiduría del color, especialista en numerología, bailarina, empresaria, productora y madre. Además, es pionera de la danza oriental en Colombia, con cuatro medallas de oro y maestra de honor en el mundial de danza del Cairo, Egipto. Gracias a su conferencia, “Mujer Integral y Conciencia”, su mensaje ha sido gratamente recibido por miles de personas. Creó el sistema y la academia Prem-Shakti, la cual lleva 20 años en Colombia.
www.antoninacanal.co
www.premshakti.co
Antonina Canal Dávila
antoninacanal
Foto: © Hernan Puente
Título: El despertar de la Diosa
Primera edición: febrero de 2017
© 2017, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
www.megustaleer.com.co
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Carlos Valenzuela
Fotografía de cubierta: © Hernán Puentes
Fotografía de la autora: © Hernan Puente, revista Nueva
© Ilustraciones de páginas interiores: iStock.com
© Fotografía de páginas interiores: Andrés Reina
Diseño de páginas interiores: Patricia Martínez Linares
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-9007-48-8
Conversión a formato digital: Libresque
Prólogo
Diosa, despierta
Q uien no cree en las deidades es porque no las merece. O no ha tenido la gracia de percibirlas. Diosas y dioses han campeado por la existencia desde antes de que los mortales aparecieran, y, según religiones y mitologías, hasta han tomado la forma humana, ya sea para el goce terrestre o la redención. No olvidemos que el paraíso fue creado en la tierra para que la escultura de arcilla, a imagen y semejanza, disfrutara de los dones del cielo. Aunque hay o hubo dioses encarnados en hombres, el proceso a través del cual se despierta la Diosa en la mujer es más expedito. No para ser adorada, orarle, ponerle flores o encenderle velas, pues no se trata de culto a la virtud catequística ni a la milagrería supersticiosa. Es la mujer que mediante un proceso de autodescubrimiento se limpia de lastres para mostrarse en la pura gema. La que mediante la indagación y revaloración de sí misma dispone a plenitud de sus atributos. Se trata de que la misma mujer se haga digna de su adoración, lo que la hará suficiente e invencible en el manejo de su vida, su feminidad, sus relaciones, su casa y sus asuntos. Es la promesa del nuevo milenio, del ciclo femenino, donde deberán desaparecer las guerras y los enfrentamientos y empezar los ciclos de amor, perdón, gratitud y retorno a la fuente. Se establece que el milenio del falo y los guerreristas decayó.
La persona que proponga este despertar de la Diosa debe ser alguien que haya hecho el camino con disciplina, entrega, dedicación, fervor, convicción, limpieza, vocación y dulzura. Esa persona estelar, que es guía por la senda que ya transitó danzando —pues la danza se considera una de las mayores disciplinas para el autodescubrimiento—, se llama Antonina Canal, y además de bailarina es artista plástica, conferencista, coreógrafa, productora de espectáculos y terapeuta. He asistido a la academia que dirige, Prem Shakti, y es como si hubiera entrado en el paraíso de las huríes que acompañan a los creyentes, contemplando las diversas danzas —árabe, hindú y de flamenco— en las que se adiestran docenas de mujeres de diferentes edades, medidas y condiciones. Con ellas ha logrado conformar espectáculos de hasta cuatrocientas bailarinas, y ha ganado en tres recientes años consecutivos, en El Cairo, Egipto, medalla de oro como mejor coreógrafa. Su hoja de vida es despampanante y la muestra como una adelantada, una iniciada, una develadora de arcanos.
Ella invita a la mujer a habitar en su hondura y le da las claves para hacerlo; la ayuda a hacer una introspección para que encuentre los veneros de crecimiento, sanación y felicidad, en un lenguaje claro y preciso, utilizando las referencias necesarias a las creencias y prácticas orientales, en especial de la India. No se trata de un libro ritual sino de un manual para buscar el esplendor apelando a las artes, la música, la danza, la meditación y el yoga, excediendo lo que se conoce como libros de “superación personal”, entre los cuales habría que ubicar, en primer lugar, a Así hablaba Zaratustra. La diferencia es que, en este caso, se convoca es a la Supermujer.
Jota Mario Arbeláez*
Poeta colombiano
Introducción
D esde muy joven, como ser que habita un cuerpo femenino, me hice tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿qué hago aquí?, ¿para qué es todo esto? Estos cuestionamientos me llevaron por caminos inciertos y desconocidos: seguí a maestros, guías, chamanes y gurús; descubrí países, desiertos y montañas y, tras infinitas mutaciones y cambios de piel, entendí que venía a