Rocío Engstfeld Meal Prep Eat Clean Guía semanal para planificar tus comidas Rocío Engstfeld MEAL PREP EAT CLEAN Guía semanal para planificar tus comidas
Engstfeld, Rocío Meal prep / Rocío Engstfeld. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2018. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-950-49-6332-5 1. Estilo de Vida. 2.
Libro de Recetas. I. Título. CDD 641.5 © 2018, Rocío Engstfeld DISEÑO DE INTERIOR Y CUBIERTA: Guillermo Miguens y Diego F. Martin EDICIÓN: Teodora Scoufalos CORRECCIÓN: Vanesa Fernández PRODUCCIÓN: Dina Ricci FOTOGRAFÍA: Analía Markarian FOODSTYLIST: Natalia Caneva AGRADECIMIENTOS: Grado Sur / @gradosur.gres.argentina Marina Levi cerámica / marulevymayo@gmail.com SuBazar / Guardia Nacional 141. Villa Luro Todos los derechos reservados © 2018, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Publicado bajo el sello Planeta ® Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A. www.editorialplaneta.com.ar Primera edición en formato digital: julio de 2018 Digitalización: Proyecto451 Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático. Inscripción ley 11.723 en trámite ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-6332-5 Para Esteban y Felipe. Intro ¡Hola a todos de nuevo! Para los que leyeron el primer libro, para los que me conocen de Instagram y para los que se encontraron con este segundo libro. Mi nombre es Rocío y desde hace más de cuatro años difundo, a través de mis redes, recetas para llevar un estilo de vida más saludable. Todo comenzó cuando a mis quince años unos análisis médicos revelaron que tenía muy altos los niveles de colesterol y triglicéridos para una chica tan joven.
Para evitar la medicación me decidí a cambiar mis hábitos y así nació Eatclean, la cuenta en la que me propuse encontrar versiones saludables de platos que en principio no lo son, siempre con la premisa de que sean fáciles y ricos. Cuando salió Eatclean - Comer simple y saludable en 2016, tenía cerca de 200.000 seguidores y hoy pasé hace rato los 300.000. ¡Todavía no puedo creerlo! La idea del segundo surgió de la pregunta que más frecuentemente me hacen: “¿Te pasás el día cocinando para comer así?”. Algo de esto respondí tanto en redes como en el primer libro y la respuesta es siempre la misma: no. Como todos, trabajo, estudio, me ocupo de mi casa y hago mil actividades por día. Además, durante el inicio de la escritura de este libro me enteré de que estaba en camino Felipe, ¡mi primer bebé! Como todos también, muchas veces llego cansada y de lo último que tengo ganas es de cocinar.
Por esto, como ya anticipaba entonces, el principal aliado es siempre la organización. Es decir, planificar algunas (o todas) las comidas de la semana, adelantando algunos pasos en aquellos momentos que tenemos un poco más de tiempo y ganas. En mi caso suele ser los domingos a la mañana y en algún otro hueco que encuentre en la semana. Les puedo asegurar que si un par de veces por semana nos tomamos el trabajo de dejar algunas cosas hechas, tendremos gran parte de las comidas resueltas y no nos tomará más que unos minutos sentarnos a la mesa. Espero que esta guía se convierta en su principal aliada a la hora de organizarse. ¿Cuáles son los beneficios? Ahorrás tiempo Si bien al principio te puede parecer tedioso pasar varias horas en la cocina dejando listas las distintas preparaciones, te vas a convencer cuando veas la cantidad de tiempo que ahorrás en la semana. ¿Cuáles son los beneficios? Ahorrás tiempo Si bien al principio te puede parecer tedioso pasar varias horas en la cocina dejando listas las distintas preparaciones, te vas a convencer cuando veas la cantidad de tiempo que ahorrás en la semana.
Podés empezar planificando dos o tres días en lugar de toda la semana y de a poco ir extendiendo el plazo. También depende de si vivís solo, en pareja, con familia numerosa, etc. La idea es que puedas hacer un uso más eficiente del tiempo según tu caso particular. Ahorrás dinero No menos importante es cuánto menos se gasta si se planifica todo con tiempo: no solo no vas a salir a comprar cualquier cosa para resolver una cena, sino que podés llevarte la comida al trabajo, armarle la lonchera a los chicos y tenerte listo algún snack si pasás mucho tiempo fuera de casa. Te aseguro que si hacés una lista de las cosas en la que más dinero gastás en el día, es en esas que comprás por no estar preparado. Comés de un modo más saludable ¿Cuál es el secreto de la alimentación consciente? La organización.
Si pensás tus comidas y los ingredientes con que vas a prepararlas, es mucho más difícil caer en opciones no tan saludables. Claro que siempre debe haber lugar para la flexibilidad, para aquellas comidas que nos gustan aunque no sean tan buenas, pero que forman parte de nuestro bienestar. La salud no solo es física, sino también mental, esa es siempre para mí la prioridad. Esto nos lleva a derribar algunos mitos y objeciones acerca de la alimentación saludable. Comer sano es más caro Yo les propongo que hagan la prueba de comparar una lista de compras con comida sana (frutas y verduras, legumbres, cereales, proteínas varias) con una de comida procesada (la famosa sección de congelados, por ejemplo) y prehecha. ¿Por qué comprar tomates a cualquier precio cuando no es temporada? Si podés y querés invertir en productos de mejor calidad, ¿qué mejor? Lo mismo si podés tomarte el tiempo de ir a la carnicería y la verdulería. ¿Por qué comprar tomates a cualquier precio cuando no es temporada? Si podés y querés invertir en productos de mejor calidad, ¿qué mejor? Lo mismo si podés tomarte el tiempo de ir a la carnicería y la verdulería.
Pero si no podés o justamente no tenés tiempo, buscá las mejores opciones dentro del súper. Cuanto más simples y con menos ingredientes, mejor. No tengo tiempo ¡Este es tu libro entonces! Si tenés poco tiempo, ¿qué mejor entonces que usarlo del modo más eficiente posible? Con un par de horas en la cocina un par de veces por semana tenés resuelto el tema; una vez que adquieras el hábito, ni te vas a dar cuenta. Los vegetales pierden sus propiedades A ver, es cierto que no es lo mismo comer algo fresco que algo cocido, y que en la cocción muchas veces algunas propiedades se pierden. Pero ¿qué es peor? ¿Perder algunas propiedades o comprar comida chatarra porque nos dio fiaca cocinar? No me gusta la comida recalentada En este caso, te recomiendo que no dejes todo el plato listo, sino las bases para cocinar en el momento (la mise en place de los chefs y cocineros) y ¡que ahorres mucho tiempo! ¿Ya te convencí? ¡¿Estás listo para empezar?¡