“Dave Ramsey es pura calidad: su generosidad, filosofía y pasión son patentes en todo lo que hace.” —Seth Godin, autor de Poke the Box
Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo montar y hacer prosperar un negocio … cuando no tiene a quien consultar
Su compañía solo será tan fuerte como sus líderes. Son ellos, esos hombres y esas mujeres, quienes pelean la batalla cotidiana bajo la bandera que constituye su identidad. ¿Son valientes o indecisos? ¿Dirigen a un equipo motivado o se limitan solo a manejar empleados? ¿Se les valora?
Su equipo no puede prosperar más allá de su capacidad, lo que me hace pensar en otra pregunta: ¿Estamos creciendo, prosperando? No importa si hoy se encuentra en el escritorio como gerente ejecutivo o en un cubículo como gerente de mandos medios o ante una mesa de juego en la sala de su casa que por el momento constituye su nueva empresa … Este libro le servirá de guía práctica para conducir su empresa, paso a paso, a donde la quiera llevar. Estamos hablando de la vida real. Así es cómo en verdad funcionan los negocios. Se trata de un tesoro de principios que han sido puestos a prueba desde las trincheras a lo largo de más de veinte años y que le servirán para que lidere con confianza y seguridad.
© MARK DELONG
Cuando se trata de dinero y negocios, no hay voz más reconocida que la de DAVE RAMSEY , autor de tres bestsellers del New York Times : Tranquilidad financiera , Más que suficiente y La transformación total de su dinero . El programa radial The Dave Ramsey Show es escuchado por más de 4,5 millones de oyentes a través de más de 500 emisoras. Más de un millón de familias han asistido a los cursos que bajo el nombre de Financial Peace University se ofrecen en sus lugares de empleo, en iglesias, bases militares o centros comunitarios.
VISITA SimonandSchuster.com
PARA CONOCER A LOS AUTORES, VER VIDEOS Y MUCHO MÁS INFORMACIÓN PARA LOS CLUBS DE LECTURA
FOTOGRAFÍA DE LA CUBIERTA POR MARK DELONG
Empreliderazgo
Howard Books
Una división de Simon & Schuster, Inc.
1230 Avenue of the Americas
New York, NY 10020
www.SimonandSchuster.com
Copyright © 2011, 2012 por Dave Ramsey
Traducido del inglés por Juan Manuel Pombo
Todos los derechos están reservados, incluido el derecho de reproducción total o parcial en cualquier forma. Para obtener cualquier información diríjase a: Howard Books Subsidiary Rights Department, 1230 Avenue of the Americas, New York, NY 10020
Primera edición en rústica de Howard Books, mayo 2012
HOWARD y su colofón son sellos editoriales de Simon & Schuster, Inc.
La Oficina de Oradores (Speakers Bureau) de Simon & Schuster puede presentar autores en cualquiera de sus eventos en vivo. Para más información o para hacer una reservación para un evento, llame al 1-866-248-3049 o visite nuestro website en www.simonspeakers.com.
Diseñado por Davina Mock-Maniscalco
ISBN 978-1-4516-2421-2
ISBN 13: 978-1-4516-8651-7 (ebook)
A los hombres y las mujeres del equipo de Dave Ramsey. Su dedicación cuando se trata de realizar las “tareas que importan” y hacerlas con excelencia sin perder el amor de unos por otros, me inspira todos los días. Louis Falzetti, Matt Woodburn y Bill Hampton, mi pandilla de hermanos, ustedes han sido verdaderos amigos, camaradas y guerreros. Equipo querido, juntos hemos construido algo muy extraño; sigamos respirando ese “aire extraño”.
Agradecimientos
T antas manos han contribuido a sacar adelante el proyecto de este libro que sería imposible hacer una lista adecuada y por tanto dar las debidas gracias. Igual, quiero extender mi gratitud a todos aquellos que contribuyeron con su esfuerzo a empujar y sacar adelante este proyecto desde el primer día.
En el equipo de Simon & Schuster:
Carolyn Reidy, por haber creído que saldríamos con algo grande
Liz Perl, genio del mercadeo
Jonathan Merkh, quien jamás aceptaría un “no” por respuesta
Becky Nesbitt, fabuloso editor que se hizo amigo en el proceso
En el equipo de Dave Ramsey:
Sharon Ramsey, mi primera y única socia, consejera, amiga y esposa
Bill Hampton, punta de lanza de todo el proyecto
Allen Harris, enorme ayuda con la redacción y edición
Jen Sievertsen, nuestro genio del mercadeo
Brian Williams, video cum laude
Daniel Bell, diseño gráfico y arte de la cubierta
Blake Thompson, producción radial
Preston Cannon, coordinador del proyecto
Beth Tallent, publicidad
Y tantos otros que es imposible mencionarlos a todos
Nota al lector
Las historias, los nombres y las circunstancias a las que se alude en este libro provienen de veinte años en las trincheras. Tales historias, nombres y circunstancias fueron modificados para proteger a las personas implicadas sin por ello dejar de ser fieles al punto en cuestión o la lección aprendida. De manera que si alcanzó a pensar que hablaba de usted, como dice Carly Simon en su canción: “You’re so vain …” (Usted es tan presumido…).
Contenido
Así empieza la cosa
¿H a pasado por la experiencia de verse en la quiebra? Quiero decir, ¿se vio alguna vez sin tener con qué pagar la cuenta de la luz hasta que se la cortaron o estuvo a pocos días de que le embargaran la casa por demorarse en pagar la hipoteca o padeció porque no sabía cómo darle de comer a sus hijos? Bueno, yo sí.
¿Ha estado quebrado ? Quiero decir, ¿se propuso alguna vez hacer realidad sus sueños, montó una empresa y durante un tiempo todo parecía marchar de maravilla hasta que un buen día ciertas cosas empezaron a ocurrir? Sí, ese momento en el que cosas malas empiezan a ocurrir y que, no importa qué tan duro trabajemos o qué tan listos seamos, el sueño se convierte en una pesadilla. Ese momento cuando a pesar de que hemos invertido en ello hasta la última gota de todo lo que emocional, espiritual, intelectual, financiera y físicamente somos, igual de pronto el tal sueño se da contra un muro y se desintegra. ¿Ha caído así, de bajo, en ese sentido? Yo sí.
Hace más de veinte años me dispuse a hacer realidad el sueño americano de crear y dirigir mi propia empresa. Siendo un hombre joven emprendedor con apenas veintitantos años, levanté un negocio de inversión en propiedad raíz con rapidez. Empecé de cero y a los veintiséis años ya tenía más de cuatro millones de dólares invertidos en propiedad raíz con un valor neto de más de un millón de dólares. Éramos propietarios y/o administrábamos cientos de unidades de alquiler, dirigíamos tres equipos de remodelación y pronto habíamos creado nuestro pequeño imperio. Sin embargo, levanté el negocio asumiendo demasiadas deudas y lo administré y dirigí mal. Nuestra principal entidad crediticia fue vendida a un nuevo banco y éste, tras examinar nuestra situación, tomó la aciaga decisión de limitar sus riesgos reclamando todos nuestros pagarés… todos al mismo tiempo. Los siguientes dos años los pasé perdiendo todo lo que poseía. Nos entablaron un millón de demandas y nos ejecutaron en múltiples ocasiones hasta que, por último, quebré. Allí estaba, con un bebé recién nacido y otro que daba sus primeros pasos, el matrimonio colgando de un hilo, convertido en un hombre quebrado y destrozado. Estaba tan asustado y maltrecho que me rendí. Total y completamente.
Página siguiente