Manual de la buena esposa
Primera edición digital: mayo, 2016
D. R. © 2016, Raquel Bigorra
D. R. © 2016, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520,
México, D.F.
www.megustaleer.com.mx
D. R. © 2016, Penguin Random House / Jesús M. Guedea C., por el diseño de cubierta
D. R. © Óscar Ponce, por las fotografías de la autora
D. R. © Javier de la Rosa, por el maquillaje de la autora
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, http://www.cempro.com.mx)
ISBN: 978-607-314-311-0
/megustaleermexico !!!!!!!!!!
@megustaleermex
Conversión eBook:
Mutāre, Procesos Editoriales y de Comunicación
...................................................
Para Alejandro, mi amado esposo. Mi inspiración total, mi rumbo, mi destino. Si te encuentras en algunos apartados, perdóname por desnudar nuestra intimidad. Vamos juntos y aprendiendo siempre. Te amo.
A Rafaella: hija, eres la luz de todos mis caminos. Mi bendición más grande. Te amo, mi chiquitica hermosa.
A mi madre, quien me enseñó el poder de la firma y me contagió la ilusión de salir de blanco.
A Tony y Ani, mi hermano y mi cuñada, uno de los matrimonios que más han inspirado mis pasos para formar una familia.
A los que están a punto de tirar la toalla, a los que van en la segunda y tercera vuelta: todos somos capaces de sobrevivir al matrimonio, no tengan miedo; si deseamos una relación feliz y exitosa, es posible. Todo nace de la actitud y de ver la pareja como un proyecto de vida. Haz equipo y triunfarás, no sólo en el matrimonio, aplica en todas las áreas de la vida.
A Don Miguel Cantón, por impulsarme a cumplir este gran sueño, por creer en mí y darme la oportunidad de descubrirme con tinta y papel en mano en el diario Basta.
A todos mis seguidores, quienes me han permitido entrar a sus hogares a través de la televisión. Al público, mi gran aliado y cómplice en todas mis locuras, espero que les guste pero, sobre todo, les funcione este manual. Cada apartado de este libro está escrito con el corazón.
Al maravilloso equipo de Editorial Aguilar, de Penguin Random House: Paty Mazón, David García, Andrea Salcedo y César Ramos, gracias. Muchas gracias por la buena onda, paciencia y por arropar este material con tanto entusiasmo. Gracias también a los diseñadores, a los equipos de Marketing, Comunicación y Área comercial de Penguin.
Vamos pa’lante con el Manual de la buena esposa. ¡Basta de divorcios!
...................................................
Índice
Prólogo del Dr. César Lozano
Un manual feliz de supervivencia
Nunca deja de sorprenderme mi querida amiga Raquel Bigorra. Ya sabía de su talento en la televisión, de su gracia y encanto, de su picardía y la facilidad con la que nos atrapa en la pantalla y en el teatro, y nos divierte con su plática inteligente en la vida real. Pero ahora amiga, te sacaste un diez con este Manual de la buena esposa. Un libro divertido, sincero, íntimo y, sobre todo, útil para todas las mujeres casadas que deseen vivir felices y prolongar su unión; para aquellas que ya no saben ni a qué santo rogarle para que su marido vuelva a ser el hombre amoroso y detallista que conoció y ahora ha cambiado tanto... (dicho lo anterior con un largo suspiro).
Y digo útil porque a veces con tanto argüende que enfrentamos día con día ya ni tiempo da para atender como se debe a la pareja: que los niños cada día se hacen más exigentes y demandantes, el mandado, la clase de repostería, el gimnasio, las clases de piano de la Rosita, el café con la tía Chelo o el cumpleaños de la amada suegrita... Sin contar con que al Chuy se le olvidó pagar colegiaturas o el chikungunya toca a nuestra puerta, ¡Dios guarde la hora!
Con todo esto de verdad que no se puede más. Habría que pedir el milagro de que duren más los días para cumplir con el trabajo, en el hogar y con el marido. Y a veces, sé de unos casos que ponen a prueba la paciencia de la más Santa, llegan los esposos insinuando que últimamente anda su mujer más llenita o más fodonga, ¡oiga no, hay niveles!
Para eso es este manual, amigas, para que el matrimonio no se convierta en una pesadilla y la relación se vuelva un camino de dos que buscan la felicidad.
Mi querida Raquel puso por escrito su experiencia y todo lo que sabe de bodas, seducción y convivencia, y lo más importante, ofrece a todas las mujeres los secretos más valiosos para dejar el sacro grupo de oración de la queja perpetua y ponerse las pilas para rescatar su matrimonio.
Bien nos dice la Bigorra: no se trata de ser sumisas, dejadas, sometidas, no. Las quiere decididas, comprometidas, luchonas y, sí, adivinaron: calzonudas para defender su espacio como mujeres, sus creencias y con la seguridad suficiente para decir lo que les gusta, lo que desean y merecen, pero también convencidas de apoyar al sentenciado, perdón, al marido, cuidarlo, valorarlo, comprenderlo y amarlo siempre, pues usted lo escogió, nada que ronca y mejor que me lo cambien; es que se está poniendo panzón o ya ¡se persigna desde la nuca!
Gracias Raquel por este libro maravilloso que puede cambiar la vida de muchas comadres, amigas, esposas, mujeres en busca de marido y hasta de hombres que quieran saber cómo hacer feliz a su mujercita, llevar la fiesta en paz y vivir en armonía hasta que la muerte los separe y no una demanda de pensión. Gracias por este libro íntimo, lleno de buen humor y sabios consejos.
No tengo duda de que ahora las relaciones de pareja -dígase matrimonio o arrejuntamiento- duran pocos años y hasta meses. Un libro como éste, que apuesta por la felicidad, la comprensión y el amor en la pareja, es una herramienta muy valiosa para que las mujeres positivas e ilusionadas apuesten por la felicidad y el mutuo compromiso, y lo más importante, siempre con dignidad, respeto e inmenso amor a ellas mismas.