Tabla de contenido
1. PRESENTACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
3. LA DEFINICIÓN INTERNACIONAL DE ACEITES ESENCIALES
3.1 EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS
3.2 NOMENCLATURA BOTÁNICA
4. CÓMO UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES.
4.1. USAR TEMA
4.2. INHALACIÓN
4.3. USO INTERNO
4.4 COSMÉTICA INTELIGENTE
5. DE FARAOS A LAS MEJORES UNIVERSIDADES: CÓMO COMENZÓ LA AROMATERAPIA Y CÓMO CAMBIÓ CON EL TIEMPO.
5.1. ACEITES ESENCIALES EN LA ANTIGÜEDAD
5.2. EL USO SAGRADO DE LOS ACEITES ESENCIALES
5.3. COMERCIO DE ACEITES ESENCIALES EN ANTIGÜEDADES
5.4. LOS PRIMEROS PERFUMES DE LA HISTORIA
5.6. LAS PRIMERAS EXTRACCIONES DE ACEITES ESENCIALES PUROS
5.7. AROMATERAPIA EN LA MODERNIDAD
5.8. AROMATERAPIA HOY
6. DÓNDE COMPRAR ACEITES ESENCIALES DE GRADO TERAPÉUTICO
7. FORMAS DE EXTRACCIÓN
8. QUIMOTIPOS Y GEOTIPOS
9. EL ARTE DE LA PERFUMERÍA
9.1 CÓMO CREAR SINERGIAS
10. ACEITES ESENCIALES
11. SISTEMAS CORPORALES Y SUS ACEITES ESENCIALES
12. DIFERENCIAS ENTRE ACEITE ESENCIAL Y ESENCIA SINTÉTICA*
13. CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS
13.1 NIÑOS
13.2 EMBARAZO
13.3 ACCIÓN ESTROGÉNICA
13.4 ALTA PRESIÓN Y BAJA PRESIÓN
13.5 PIEL ALÉRGICA
13.6 ENFERMEDADES RENALES
13.7 ALBINISMO
13.8 EPILEPSIA
13.9 TRASTORNOS HEPÁTICOS
13.10 ASMA
13.11 DIURÉTICOS
13.12 OREJAS
13.13 CONDUCCIÓN DESPUÉS DE UN MASAJE CON ACEITES ESENCIALES
Presentación
Anabelle Kidman es Psicóloga, Aromaterapeuta y Directora de Vivero De Aromas.
“Una aromaterapia en cada hogar: Acompáñame en este increíble viaje que llevará tu vida a un nuevo nivel, donde podrás controlar tu ansiedad, inseguridad y miedo, y aún así cuidar tu piel promoviendo un rejuvenecimiento integral del cuerpo, mente y espíritu. ¡Ayúdame a llevar esta cura a la gente también! ¡Sumérgete en la aromaterapia!
Admito que no sé cuáles son tus mayores sueños. si quieres aumentar tu calidad de vida, si quieres darle más comodidad a tu familia, si quieres aprender a rejuvenecer con salud integral o si sueñas con sumar todo.
Pero una cosa que sí sé es que al aprender a utilizar la aromaterapia al máximo, aumentará sus posibilidades de realizar estos sueños porque la aromaterapia es capaz de eso y mucho más.
He impartido cursos y conferencias por todo el país durante años y me doy cuenta de que las personas buscan una transformación integral que implique cambios de hábitos a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
Las personas están cansadas de vivir con ansiedad y la cabeza llena de problemas, estresadas, con dificultad para dormir y sintiendo el peso del envejecimiento prematuro y los desequilibrios en el cuerpo, la piel y las emociones.
Para todo ello existen soluciones 100% naturales en aromaterapia. Este poder ya era evidente para él por la transformación que hizo en mi vida y en mi familia.
Ver esta misma transformación en la vida de tantas personas me hizo darme cuenta de que la aromaterapia no es solo mi pasión, es mi misión en la vida.
Y es por eso que decidí compartir contigo esta guía: para transformar tus dificultades emocionales y dolencias físicas en potenciales curativos y creativos.
¡Buena lectura!
Introducción
¿Imaginas una forma de tratar tus emociones, tu salud física y alcanzar un nuevo nivel de calidad de vida de una forma 100% natural y científicamente comprobada?
Esta es la gran promesa de la Aromaterapia, la milenaria ciencia y arte basada en la fitoterapia, que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas con fines medicinales y estéticos, del antiguo Egipto.
Ya sea a través de aceites vegetales, difusores de aroma, velas aromáticas, cosmética natural o ingiriendo unas gotas de aceite esencial, los beneficios que promete la aromaterapia son impresionantes.
La aromaterapia es esencialmente una práctica multidisciplinaria, que va desde la botánica hasta la farmacología, desde la psicología hasta la medicina.
¿Y sabes qué es lo más genial? ¡Cualquiera puede aprender a usar la aromaterapia para restablecer el equilibrio y promover el bienestar!
Es una terapia holística altamente científica que utiliza aceites esenciales para curar diversas dolencias y promover la salud en general.
Y cuando hablamos científicamente, queremos decir que hemos encontrado más de
18.000 artículos con el término “aceite esencial” en PubMed* -Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, ¡la mayor plataforma de artículos científicos sobre la salud mundial!
Pero, ¿realmente la aromaterapia es capaz de un cambio tan profundo en nuestra salud?
Te invito a hacer un viaje por el universo de la aromaterapia para entender cómo funciona y cómo puede ayudarte a lograr una mejor salud y calidad de vida.
Además, después de leer esta guía, nunca más se avergonzará de volver a llamar esencias a los aceites esenciales.
¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?
Los aceites esenciales son líquidos orgánicos, concentrados, altamente volátiles e hidrofóbicos que ocurren naturalmente dentro y son secretados por estructuras diminutas ubicadas en varias partes de una planta: semillas, hierbas, raíces, cortezas, tallos, hojas, frutas, flores, resinas, ralladura y madera de plantas. También se les conoce como aceites volátiles, aceites etéreos o aetherolea. A pesar de la palabra "aceite", se sienten menos viscosos que el aceite y tienen una textura más acuosa.
Inhalar el aroma de una flor equivale a experimentar el aroma de su aceite esencial. A estos aceites se les dio el nombre de “esenciales”, porque se creía que capturaban la esencia de una planta, es decir, su olor y sabor. La naturaleza de un aceite depende de la propia planta y de la familia botánica y especie a la que pertenece. Un aceite esencial recibe su nombre de la planta de la que se deriva. Por ejemplo, el aceite esencial de la flor de Lavanda se llamaría Aceite de Lavanda.
Los aceites contenidos en las plantas son aromáticos, lo que les da a las plantas su fragancia distintiva y al mismo tiempo promueve su autoprotección y polinización; es probable que los aceites de la madera, las hojas y las raíces de una planta ayuden a la planta a protegerse contra los ataques de parásitos y animales y les permitan adaptarse a sus entornos, que a veces son duros. Un aceite esencial puro es entonces el mecanismo de defensa de la planta y es más poderoso que el botánico en sí mismo debido a la concentración de compuestos curativos recogidos en el aceite.
Como ya se mencionó, un aceite esencial es un compuesto aromático de naturaleza volátil, es decir, es una molécula que cambia rápidamente de estado sólido o líquido a gas a temperatura ambiente. La velocidad con la que cambia de estado es la razón del nombre “volátil”. En química, esto se refiere a la tendencia de una sustancia a vaporizarse fácilmente. Esto es lo que transporta rápidamente el aroma de un aceite esencial por el aire, haciendo que se activen los sensores olfativos en la nariz. Los compuestos aromáticos volátiles también gobiernan los beneficios fisiológicos que ofrece un aceite: esto es precisamente lo que hace que los aceites esenciales sean ideales para su uso en aromaterapia, una práctica holística que promueve una sensación de bienestar y armonía del cuerpo y la mente a través del poder del aroma.
________________________________________
COMPOSICIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales se componen de una mezcla compleja de constituyentes, un solo aceite esencial a veces contiene cientos de ellos. La proporción específica de los componentes le da al aceite sus cualidades terapéuticas y de mejora del bienestar específicas. Las clases más comunes de constituyentes de aceites esenciales incluyen: monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ésteres y óxidos. Debido a las propiedades de limpieza y apoyo a la salud que comparten muchos de los componentes, casi todos los aceites esenciales son antisépticos y muchos también tienen actividades antifúngicas, antivirales y antibacterianas.
Página siguiente