Emilia Alegre
Ilustradora: Filigrana de ideas
UX Writing
con empatía de género
12 técnicas para evitar el sexismo en contenidos digitales (y en la vida)
Alegre, Emilia
UX Writing con empatía de género : 12 técnicas para evitar el sexismo en contenidos digitales : y en la vida / Emilia Alegre ; ilustrado por Gabriela Agustina Menichetti.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-87-1790-6
1. Computación. I. Menichetti, Gabriela Agustina, ilus. II. Título.
CDD 004.082
EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA
www.autoresdeargentina.com
Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723
Impreso en Argentina – Printed in Argentina
Agradecimientos
A Facu, por hacerme fácil lo difícil
A mi mamá, por el apoyo de siempre
A Aimé y Alucho, por sus valiosos aportes
A Jessica, por el empujoncito final que necesitaba
A Fortunato, por acompañarme desde la cucha página tras página
Y a cada persona que me ayudó con el proyecto de alguna otra manera
¡Hola!
Ni dueño ni dueña
Durante un día normal de trabajo como redactora, me tocó revisar el texto de un formulario para solicitar un seguro de auto. Dentro de los datos que solicitaba, me crucé con la frase “Soy dueño del auto”, un checkbox para confirmar si la misma persona que solicitaba el seguro era la dueña del vehículo. Automáticamente pensé ¿y si soy dueña?
Esta simple pregunta despertó en mí reflexiones que cambiaron mi enfoque a la hora de escribir en el trabajo y en la vida. La costumbre de leer el masculino genérico (por ejemplo, usar “dueño” para incluir a “dueño” y “dueña”) nos ha adormecido y acostumbrado ante la falta de presencia del género femenino en nuestro idioma. Entonces pensé... ¿cómo algo tan inofensivo como solo decir “dueño” para referirnos a ambos géneros puede causar un impacto negativo en alguien? Y me di cuenta de que de inofensivo no tiene nada; no hace más que reforzar invisibilidad, desigualdad y discriminación hacia mujeres o personas no binarias.
Comprometida en buscar una forma distinta de formular esa frase, inicié un proceso de ideación para encontrar una forma de evitar hacer marcas de género. No podía usar la famosa “e” inclusiva (“Soy dueñe del auto”) por el estilo de la marca para la que trabajaba, y la arroba (“Soy dueñ@ del auto”) o la equis (“Soy dueñx del auto”) no me terminaban de convencer para el contexto formal donde se encontraba el texto. Pensé y pensé hasta que, con ayuda de otra gente, ideamos una nueva frase totalmente parafraseada: “El auto está a mi nombre”. Mismo mensaje, cero marcas de género.
Así empezó todo lo que hay detrás de este libro.
Estudié traductorado público nacional de inglés en la Universidad Nacional de Córdoba y aprendí sobre técnicas de traducción: lo que usaba para trasladar un mensaje de un idioma a otro me sirvió para saber reescribir un mensaje sexista de forma inclusiva. Trabajé en una agencia de marketing digital como traductora y redactora publicitaria, y aprendí sobre redacción creativa: la creatividad es clave para repensar formas de parafrasear un mensaje para lograr un mayor impacto incluyendo a todas las personas. Actualmente trabajo en el mundo del UX Writing donde todos los días aprendo a poner a las personas primero: diseñamos productos digitales como aplicaciones o sitios webs con el objetivo de que todas las personas se sientan interpeladas por igual. Estos tres grandes aprendizajes combinados me ayudaron a crear mis 12 técnicas de redacción para evitar el sexismo en contenidos digitales (y en la vida).
Empatía de género
Tras la irrefrenable movida feminista de los últimos años que busca condiciones de cambio para lograr avances en la igualdad de género, surgieron términos como “perspectiva de género”, “diversidad de género” o “inclusión de género” para hacer referencia a la metodología que permite generar conciencia sobre la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres o géneros no binarios.
Como yo soy traductora de inglés de papeles, pero UX Writer de profesión, tuve la necesidad de ir un poco más allá en cuanto a la forma de nombrar a esta intención de incluir a todos los géneros, y la relacioné con la empatía, uno de los pasos principales del proceso de Design Thinking con el que diseñamos productos en UX y que veremos más adelante. Es así como nace mi frase “empatía de género”, que engloba las 3 pasiones que me ayudaron a crear mis técnicas para fomentar la diversidad de género: la traducción, la creatividad y el UX.
El español es un idioma vasto, lleno de opciones para comunicarnos de forma inclusiva sin necesariamente caer en la “e”, la arroba o la letra equis que son las más comúnmente usadas y que más adelante verás por qué no las recomiendo. Opciones hay muchas, yo hasta ahora recopilé 12 que espero que te sirvan.
Y como toda persona que trabaja en UX Writing, quiero hablar de los objetivos de comunicación. Este libro tiene 3:
| – Hacer una introducción al mundo del UX Writing. – Generar conciencia sobre el uso sexista que hacemos del español. – Brindar herramientas para evitar el sexismo en los contenidos digitales (y en la vida). |
Durante todo este proceso de aprendizaje, entendí que nuestras palabras tienen el poder de incluir y de dar visibilidad a distintas realidades. Lo que no se nombra no necesariamente significa que no existe, pero sí pierde su voz, se invisibiliza y carece de igualdad. Por eso, debería ser nuestro deber como personas que escribimos el usar las palabras con conciencia y responsabilidad, sabiendo que tenemos la posibilidad de hacer que más personas se sientan incluidas cuando les hablamos.
Bienvenide
Bienvenid@
Bienvenidx
Te doy la bienvenida
EMILIA ALEGRE
1 – UX Writing
Qué es UX
Antes de meternos en el fascinante mundo del UX Writing, me gustaría hacer una breve introducción al UX (user experience, o experiencia de la persona usuaria en español): la interacción que una persona tiene con un producto o servicio digital.
Supongamos que es la hora de la cena, tenés hambre y no querés cocinar. Abrís tu aplicación favorita para pedir comida y ocurren una seguidilla de acciones: buscás la sección para encontrar el plato que querés, leés la descripción, revisás el tiempo de entrega, elegís tu comida, seleccionás un medio de pago, pagás y recibís la confirmación de tu pedido. Toda esa interacción que sucedió en tu pantalla es lo que se diseña en UX. Y para crear esta interacción, se involucran 3 disciplinas principales: