Enfoque a la Familia presenta Siete elementos indispensables para la crianza de sus hijos
© 2020 Enfoque a la Familia. Todos los derechos reservados.
Un libro de Enfoque a la Familia publicado por Tyndale House Publishers, Carol Stream, IL 60188
Enfoque a la Familia y el logotipo que lo acompaña son diseño y marcas registradas federalmente de Enfoque a la Familia, 8605 Explorer Drive, Colorado Springs, CO 80920.
TYNDALE y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Ministries.
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistemas de recuperación de archivos ni transmitida en formato alguno, así como por ningún medio (electrónico, mecánico, fotocopias, grabaciones o cualquier otro medio) sin previa autorización escrita de Enfoque a la Familia.
Las citas bíblicas sin otra indicación han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 Tyndale House Foundation. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas indicadas con RVR60 han sido tomadas de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960 ® es una marca registrada de las Sociedades Bíblicas Unidas y puede ser usada solo bajo licencia.
Diseño de portada por Mitch Bolton
Ilustraciones internas por Mitch Bolton y Michael Harrigan
Ilustraciones internas por Ruth Pizzi. Todos los derechos reservados.
Para información acerca de descuentos especiales para compras al por mayor, por favor contacte a Tyndale House Publishers a través de .
ISBN 978-1-4964-4411-0
Build: 2021-04-21 22:35:39 EPUB 3.0
Le dedico este libro a mi esposa, Heather, quien me ha amado y ha estado a mi lado en este imperfecto y emocionante viaje del matrimonio y de criar a nuestros hijos. Te amo y te agradezco por tu arduo trabajo y dedicación a una base espiritual en nuestro hogar.
A mis dos hijos, Alex y Lexi, quienes son en verdad dos increíbles regalos de Dios. Hay varias historias en este libro que demuestran la transformación de Dios en nosotros a través de ustedes y en ustedes a través de nosotros. Qué alegría es para nosotros ser sus padres. Estoy agradecido por las muchas cosas que hemos aprendido y disfrutado a lo largo del camino, y estoy ansioso por más.
A mis padres, Carol y Ricardo, quienes se esforzaron mucho por darle una base espiritual a nuestra familia mientras crecíamos, y oraron con fidelidad por cada uno de nosotros a diario. Gracias por su amor, sus sacrificios, su guía y los buenos recuerdos.
A mi suegra, Rita, y a mi suegro, Don. Han sido pacientes, amorosos y generosos conmigo. Me encanta ver cómo aman a sus hijas. Gracias por criar a una hija que amo y por darle una base espiritual desde que era pequeña.
PREFACIO
CONOZCO A DANNY HUERTA desde hace muchos años como un miembro de nuestro equipo en Enfoque a la Familia. Como nuestro Vicepresidente de Paternidad y Juventud, le ha prestado su voz a nuestro programa de radio en varias ocasiones y ha encabezado programas importantes como Alive to Thrive (Vivos para prosperar) —un recurso para padres y líderes de jóvenes con el fin de prevenir el suicidio— y Launch into the Teen Years (Lanzamiento a los años adolescentes), un extenso texto introductorio para aquella etapa crítica, el cual incluye el tema de la sexualidad, para padres y preadolescentes. También ha sido entrevistado por Fox News, Christianity Today y varios medios más, y ha escrito para el Washington Post.
Si nunca ha tenido la oportunidad de «escuchar» a Danny a través de Enfoque a la Familia o alguno de esos otros medios, me alegra que ahora tendrá la oportunidad de hacerlo a través de las páginas de este, su primer libro. Hay mucha sabiduría y aplicación práctica por descubrir, basadas en los años de experiencia que tiene Danny aconsejando a familias como trabajador social escolar y trabajador social clínico colegiado, y en su esfuerzo continuo por obtener un doctorado en Psicología en la Universidad del Sur de California.
Esas son credenciales importantes, pero el título que Danny porta con el mayor orgullo es el de «papá». Él y su esposa, Heather, son padres de dos hijos maravillosos, Alex y Lexi. Más que su amplia experiencia clínica y profesional, lo que usted encontrará en este libro son las palabras sinceras y profundas de alguien, tal como usted, que está viviendo el desafío de criar hijos. Al leerlo, es probable que se encuentre asintiendo en señal de reconocimiento cuando Danny describe las alegrías y los desafíos que él y Heather han enfrentado en su propia trayectoria como padres.
Aunque tiene una sólida base de investigación y experiencia, Siete elementos indispensables para la crianza de sus hijos no es un texto académico y clínico escrito por alguien desconectado del tema. Más bien es como una conversación —a veces cómica y siempre práctica— con un padre y terapeuta familiar que está en la brecha con usted, haciendo su mejor esfuerzo por criar hijos «con la disciplina e instrucción que proviene del Señor» (Efesios 6:4) y por aconsejar a las familias con la sabiduría infinita y confiable de Dios.
No se me ocurre mejor recomendación que esa, y creo que la combinación de esos dos elementos —la experiencia clínica y el sentido práctico del mundo real— hace que Siete elementos indispensables para la crianza de sus hijos sea un recurso indispensable para cualquier padre. Espero que esté de acuerdo.
Jim Daly
Presidente, Enfoque a la Familia
PRÓLOGO
MI ESPOSA Y YO disfrutamos caminar en nuestro vecindario. Mientras lo hacemos, observamos que algunos niños salen con sus padres. Los vemos andar en bicicleta, reír, jugar y caminar juntos. Los más pequeños caminan de la mano de sus padres. Es una de las escenas más hermosas que se pueden observar. Estoy seguro de que cuando estos niños crezcan, les contarán a sus hijos lo que vivieron y cuánto disfrutaron jugar con sus padres: «Cuando yo era niño, conversábamos de todo y de nada, y siempre me ponían atención. Me hacían preguntas para que reflexionara sobre lo que estaba aprendiendo. Me abrazaban y me besaban. No olvido que mientras caminábamos, le dábamos gracias a Dios por el cielo azul, el verde de los árboles, la brisa que nos acariciaba y el privilegio de estar juntos. Ahora, yo lo hago igual con ustedes porque supe lo que era disfrutar esos momentos mágicos con mis padres cuando era niño».
Hacemos lo mismo con nuestros nietos cuando vienen a casa. Nos detenemos para escuchar al río, y les enseñamos a apreciar la belleza de las flores. Tomarnos el tiempo para enseñarles a observar la naturaleza y escuchar el canto de los pájaros nos ayuda a dejar recuerdos maravillosos en su vida, y les hace sentir que son importantes.
La paternidad es una oportunidad maravillosa para inspirar esperanza, aceptación y amor en las futuras generaciones. Muchos padres, con una intención genuina de cuidar y proveer para sus hijos, se pierden en las ocupaciones diarias y olvidan detenerse a disfrutarlos mientras crecen.
En este libro, mi buen amigo Danny Huerta nos recuerda que nuestra labor como padres es estar presentes mental, emocional y físicamente en la vida de nuestros hijos. Nos habla de la importancia de tomar tiempo para conectarnos con ellos, jugar, dialogar y hacerles sentir importantes.