Pauline Blancard - Pascal Antoine
L os desayunos
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Fotografías de la cubierta:© Jayme Thornton/Getty-Images,© Anthony-Masterson/Getty-Images y © Davies & Starr/Getty-Images
Fotografías de contracubierta:© DAJ/Getty-Images
Ilustraciones del interior:
Las fotografías han sido realizadas por la agencia L’Eau à la Bouche.
Dirección artística y fotografías: © Pascal Antoine.
Realización culinaria: Anna Valacsaiova, Karin Boni.
Tiendas: Ikea, Casa.
Agradecimientos:
A Fred e Isabelle Demarquette, Lucie Peeters y Dominique Lecamus, que es quien ha realizado los brioches.
Traducción de Cristina Sala Carbonell.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-850-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Ignorado u olvidado con frecuencia, el desayuno no ocupa en nuestra alimentación el lugar que se merece. Falta de tiempo, control del peso, cualquier excusa es buena para saltarse esta comida que, no obstante, es esencial para afrontar bien la jornada.
Nuestro desayuno debería cubrir el 20 % de nuestras necesidades diarias de alimentos nutritivos y calorías: es decir, ¡no se trata de algo superfluo! Proponemos en esta obra algunas recetas simples y otras más elaboradas para desayunos compartidos en familia o con amigos cuando se dispone de tiempo, pero también recetas que pueden elaborarse con antelación y degustarse cada mañana del año, se tenga prisa o no. Mermeladas, bebidas calientes o frías acompañarán gustosamente estas deliciosas recetas.
Tanto si usted se inclina por un desayuno salado o dulce, continental o anglosajón, encontrará en esta obra el placer y el equilibrio alimentario a través de las combinaciones más tradicionales o las más insospechadas.
¿Por qué hay que desayunar?
Para comenzar bien la jornada
Hay que seguir insistiendo: ¡nadie debería salir de casa por la mañana con el estómago vacío! Como bien indica la etimología de la palabra, desayunar significa «acabar el ayuno», aunque es más expresivo el sentido del vocablo inglés breakfast, literalmente «romper el ayuno»; la comida (porque se trata de una verdadera comida) de la mañana nos permite «recargar las baterías», pero también rehidratarnos después de las más o menos largas horas de sueño.
U NA COMIDA IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS...
El desayuno es muy importante para los niños: durante el crecimiento, necesitan un producto lácteo por la mañana (yogur o leche), pero también pan o cereales para poder afrontar todas las actividades que les esperan, y vitaminas (una fruta o un zumo).
...Y PARA LOS ADULTOS
Esta comida de la mañana resulta igualmente esencial para el adulto, que también necesita rehidratarse y recuperar fuerzas para comenzar su jornada.
Es tanto más importante para las personas que vigilan su peso o que intentan perderlo: realizar un buen desayuno reduce el picoteo y las tentaciones de comer durante la mañana.
Además, si el desayuno está constituido por una fruta, un lácteo, una bebida y cereales, sin olvidar tampoco el aporte mínimo de materias grasas, suministra los elementos nutricionales idóneos para una alimentación completa y equilibrada.
SI NO QUIERE COMER NADA...
Si despertar a su hijo por la mañana requiere un gran esfuerzo; si conseguir que coma cualquier cosa es una misión imposible, sea por falta tiempo o de buena voluntad por su parte, hágale beber un zumo de fruta y dele una galleta o una barrita con cereales que podrá comer camino de la escuela. ¡No es lo ideal, pero es mejor que nada!
Para estar en forma toda la mañana
Tomar un buen desayuno permite evitar la sensación de vacío que se produce a media mañana y que induce a picar entre horas de forma compulsiva. La atención de los niños disminuye en clase, así como la de los adultos en el trabajo.
Por otra parte, es muy importante que los niños lleguen desayunados de casa, puesto que la antigua costumbre que mantenían algunas escuelas públicas de distribuir entre los escolares un vaso de leche por la mañana ha ido desapareciendo con el tiempo. Es, por tanto, responsabilidad de los padres que sus hijos acudan a la escuela habiendo tomado una comida equilibrada en todos sus componentes nutricionales.
LA LECHE EN LAS ESCUELAS
Tras los conflictos bélicos que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX , se emprendió una lucha contra el déficit de calcio, y en algunos países se tomó la decisión de asegurar la buena alimentación de los niños con el suministro de un vaso de leche a media mañana. Esta medida se ha mantenido en algunos lugares hasta tiempos recientes.
¿Qué desayuno?
El desayuno dietético
Aquellos que dediquen el tiempo necesario para alimentarse correctamente por la mañana se aseguran el pleno rendimiento durante la jornada, partiendo de una buena base y consumiendo los elementos indispensables para una alimentación equilibrada.
L OS GLÚCIDOS
Los glúcidos aportan la energía necesaria para afrontar los retos escolares y laborales. Provienen fundamentalmente de las féculas (pan, cereales...).
L AS GRASAS
En las grasas se encuentran los ácidos grasos esenciales y las vitaminas A, D, E y K. Los lípidos son una fuente de energía indispensable para el buen funcionamiento de los músculos. ¡Un poco de mantequilla o de margarina sobre las tostadas de la mañana resulta beneficioso para la salud! ¡O mucho mejor: un buen chorro de aceite de oliva virgen extra sobre el pan!
L AS PROTEÍNAS
Las proteínas están presentes en los lácteos, en los huevos y en la charcutería que pueden formar parte del desayuno. Favorecen el crecimiento e intervienen también en la producción de anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades.
Página siguiente