• Quejarse

Carlos Castilla del Pino - Cordura y locura en Cervantes

Aquí puedes leer online Carlos Castilla del Pino - Cordura y locura en Cervantes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Castilla del Pino Cordura y locura en Cervantes

Cordura y locura en Cervantes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cordura y locura en Cervantes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Castilla del Pino: otros libros del autor


¿Quién escribió Cordura y locura en Cervantes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cordura y locura en Cervantes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cordura y locura en Cervantes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Carlos Castilla del Pino nuestro gran psiquiatra y don Quijote de la Mancha - photo 1

Carlos Castilla del Pino, nuestro gran psiquiatra, y don Quijote de la Mancha, el «cuerdo loco» por antonomasia de nuestras letras, tenían que encontrarse. Lo han venido haciendo con cierta frecuencia durante el último decenio. Ahora, en este crucial 2005, el encuentro es tremendamente fructífero, porque Cordura y locura en Cervantes reúne las extraordinarias aproximaciones de Carlos Castilla del Pino al análisis de la obra cervantina. La vida azarosa y la existencia delirante de los personajes y las personas que pueblan el universo de Miguel de Cervantes y del Quijote adquieren en este libro nueva luz. La perspicuidad del autor y el agudo prisma que ofrecen la psicología y la psiquiatría nos ayudan no sólo a comprender algo mejor a los entes de ficción cervantinos sino también a reconocer, a través de ellos, nuestra propia personalidad, lo mejor y lo peor de nosotros mismos, nuestras grandezas y nuestras miserias.

Carlos Castilla del Pino Cordura y locura en Cervantes ePub r10 Titivillus - photo 2

Carlos Castilla del Pino

Cordura y locura en Cervantes

ePub r1.0

Titivillus 14.09.17

Título original: Cordura y locura en Cervantes

Carlos Castilla del Pino, 2005

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Juan Ángel y Concha que saben de amistad CARLOS CASTILLA DEL PINO San - photo 3

A Juan Ángel y Concha, que saben de amistad

CARLOS CASTILLA DEL PINO San Roque Cádiz 1922 - 15 de mayo 2009 se - photo 4

CARLOS CASTILLA DEL PINO (San Roque, Cádiz, 1922 - 15 de mayo, 2009) se licenció y doctoró en la Facultad de Medicina de Madrid. Se formó en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Madrid durante ocho años. Trabajó cinco años en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid y desde 1949 dirigió el Dispensario de Psiquiatría de Córdoba, donde también ejerció como catedrático de esta disciplina.

Autor de una larga serie de ensayos e investigaciones relacionados con su especialidad, es uno de nuestros más reconocidos teóricos en esta materia. En junio de 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En Ediciones Península ha publicado Un estudio sobre la depresión, La incomunicación, Temas, Introducción a la hermenéutica del lenguaje y Dialéctica de persona, dialéctica de la situación. Pretérito imperfecto y Casa del Olivo son los dos volúmenes de su autobiografía monumental.

Notas

[1] Jean Canavaggio. Cervantes, Espasa-Calpe, Madrid, 1987.

[1] Américo Castro. Hacia Cervantes, Taurus, Madrid, 1957.

[1] Así pensaba Menéndez Pidal que había sido el proyecto inicial de Cervantes para la parte I del Quijote, aunque luego se le desbordó. Para la parte II no es posible mantener esta hipótesis. La parte II no hubiera sido escrita de no haber sido provocado por el Quijote de Avellaneda. A este intruso debemos el que el Quijote cervantino adquiera su complejidad y su modernidad.

[2] Ricardo Aguilera. Intención y silencio en el Quijote. Edit. Ayuso, Madrid, 1972.

[3] Me parece que el Caballero del Verde Gabán es, para Cervantes, el prototipo del hombre que hace la vida que ha deseado vivir por la segura conciencia que tiene de sí y de sus objetivos y propósitos.

[4] En esta conceptualización, se destacaba el hecho de que si bien el inductor era el loco, el inducido no era tal, sino un crédulo, un «simple», al que le convenía creer lo que se le decía.

[5] Estas definiciones se conservan prácticamente desde la primera edición. Así en la octava, de 1837, «Fantasía. La facultad que tiene el alma racional de formar las imágenes de las cosas». «Imaginación. Facultad del alma que le representa las imágenes de las cosas».

[6] Sería el caso de una de las narraciones de Popper-Lynkeus en Fantasías de un realista, de las que habla Freud, en las que el protagonista no tuvo necesidad de soñar porque apenas deseaba encontraba su deseo satisfecho. S. Freud, Mi relación con Josef Popper-Lynkeus, en Obras completas, 3 vols., Madrid, 1968, vol. III, pág. 139.

[7] Cf. C. Castilla del Pino, Teoría de los sentimientos, Tusquets Editores, 6.a ed., Barcelona, 200r.

[8] He desarrollado extensamente esta tesis en mi libro El delirio, un error necesario, Ediciones Nobel, Gijón, 1998.

[9] Erasmo de Rotterdam, Encomium moriae, ed. bilingüe, Bosch, Barcelona, 1976, págs. 191-193.

[1] Agradezco a la profesora Aurora Egido haberme advertido la referencia cervantina a los celos en el Persiles, que me ha resultado luminosa.

[2] «Antojos de allende». «Antojos» como figuraciones, aún hoy se habla de los antojos de alguien cuando se encapricha (por ejemplo, los de embarazadas), o cuando se figura: «Se le antoja que le miran cada vez que sale»; «Se le antoja que le persiguen», «Se le antoja que su mujer le engaña».

[3]Persiles, edición de Avalle-Arce, Castalia, Madrid, 1954, pág. 429.

[4] Cito según la edición del Quijote de Martín de Riquer, Planeta, Barcelona, 1980.

[1] He escrito y publicado muchos trabajos sobre literatura y psicología (en términos genéricos, es decir, psicología, psicoanálisis, psicopatología, etcétera). Un resumen de mis tesis se encuentra en C, Castilla del Pino, «El psicoanálisis, la hermenéutica y el universo literario», en Introducción a la crítica literaria actual, comp. de Pedro Aullón de Haro, Trotta, Madrid, 1994.

[2] S. Freud, El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen, en Obras Completas, 23 vols., Buenos Aires, vol. IX.

[3] De los conjuntos borrosos se ha dicho que hacen factible el razonamiento aproximado; de aquí que se considere sinónimo de inteligencia (a diferencia de la denominada inteligencia artificial). El control de todo lo que constituye un proceso es el ámbito por excelencia de la lógica borrosa. Véase a este respecto S. Barro y A. Bujarin, «Aplicaciones de la lógica borrosa», Theoria, vol. XI, 1996, núm. 27.

[4] J. L. Casti, Five Golden Rules, Wiley & Sons, Nueva York, 1996.

[5] R. Penrose, La nueva mente del Emperador, Mondadori, Barcelona, 1991.

[6] J. De Gaultier, Le bovarysme, París, 1921. También J. Delay, Neurose et creation, Cong. Neurol, et Psychiat. De Lang. Franc., Lieja, 1954. Un punto de vista interesante es el de André Gide (en Dostoïevski, edit. Janés, Barcelona, 1950), en donde Flaubert es situado entre el héroe de Corneille y los personajes de Dostoïevski.

[7] El propio Flaubert definía a Madame Bovary como un Don Quijote, y no sólo comparándola a éste por ser ambos «productos» de la literatura sino en su actitud básica ante determinados aspectos de la vida misma.

[8] M. Montaigne, Ensayos, 2 vols., París, sin fecha. La traducción de C. Román y Salamero es de 1898.

[9] Cfr. C. Castilla del Pino, Teoría de la alucinación. Una investigación de teoría psicopatológica, Madrid Alianza, 1984.

[10] Entre las simuladas y luego detectadas en la clínica están las por mí denominadas dislusiones, además de las pre y postalucinaciones, que son formas criticadas o dubitativas de la alucinación, es decir, criticadas en mayor o menor grado.

[11] Th. S. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1971.

[12] J. M.ª Pozuelo Yvancos, Poética de la ficción

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cordura y locura en Cervantes»

Mira libros similares a Cordura y locura en Cervantes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cordura y locura en Cervantes»

Discusión, reseñas del libro Cordura y locura en Cervantes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.