Wolfgang Korn - La vuelta al mundo de un forro polar rojo
Aquí puedes leer online Wolfgang Korn - La vuelta al mundo de un forro polar rojo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La vuelta al mundo de un forro polar rojo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2008
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La vuelta al mundo de un forro polar rojo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La vuelta al mundo de un forro polar rojo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La vuelta al mundo de un forro polar rojo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La vuelta al mundo de un forro polar rojo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial.
Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos. El autor nos guía en el azaroso viaje de un forro polar por todo el mundo, mostrándonos como la globalización afecta a la vida de la gente. Desde los ricos de Dubai, hasta los pobres de Bangladesh.
Wolfgang Korn
Pequeña historia de la gran globalización
ePub r1.1
Titivillus 14.12.17
Título original: Die Weltreise einer Fleeceweste
Wolfgang Korn, 2008
Traducción: María Condor
Ilustraciones: Birgit Jansen
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO
- Cómo el forro polar se convirtió en protagonista
- La riqueza petrolera de Dubai, o ¿Realmente se puede comprar todo con dinero?
- Los chivos expiatorios de la globalización: los buques cisterna tienen corazón
- ¡Huelga general en Chittagong! Todo Bangladesh pendiente de un hilo
- Carreras en tuc-tuc, lluvias torrenciales y el nacimiento de un chaleco de forro polar que no estaba en el programa: la vida cotidiana en la industria textil de Bangladesh
- En el reino de las oscilantes cajas de hojalata: de viaje hacia Europa en un portacontenedor
- De artículo invendible a talismán: un lote especial se convierte en amuleto
- Saqueo de la pesca y tráfico de seres humanos: el chaleco rumbo a África occidental
- Unos tienen sed y otros no: el momento de la verdad en la playa de Tenerife
- Perspectivas: cómo podemos cambiar entre todos el final de este relato
Perspectivas: cómo podemos cambiar entre todos el final de este relato
15 de marzo de 2008. Esta tarde tengo que mandar a la editorial el resto del relato. Después queda el tiempo justo para corregir pruebas, añadir las imágenes y hacer la maquetación (composición del texto y las imágenes), y luego, a la imprenta. Ésta, en la mayoría de las editoriales, ya no se encuentra en la misma ciudad, ni siquiera en Alemania, sino en Italia, Eslovenia o incluso en la India o en China. De todas maneras, este libro sí se va a imprimir en Alemania.
¿Y qué pasó después con Adrame y el chaleco? Antes de llegar a esa pregunta aún habría que decir una cosa, si bien la mayoría de los lectores de este libro seguro que ya lo han pensado. Esto es un relato y no un reportaje. Pero mi chaleco rojo existió de verdad. También he conocido en mis numerosos viajes como periodista las regiones del mundo en las que tiene lugar esta historia. Y he comprobado con exactitud todos los pasos de la narración, desde la extracción del crudo hasta el itinerario de los inmigrantes a las islas Canarias, pasando por la fabricación en Bangladesh. ¿Qué profundidad tiene la bocana del puerto de Dubai? ¿Cómo se llama la calle que hay delante de la estación de Chittagong? ¿Cuántas pausas se conceden a las trabajadoras de las fábricas de tejidos en Dhaka? ¿Cómo se pilla una plaza en un cayuco de emigrantes? Y así sucesivamente.
Creo que las cosas podrían haber sucedido en la realidad tal como las cuento. Pero, como no tenía ni el tiempo ni el dinero necesarios para seguir el largo camino de mi chaleco durante dos años y medio, tuvo que ayudarme un poco la fantasía. Por otra parte, yo quería escribir un relato al final del cual uno se preguntara: y ahora ¿cómo podría continuar la historia?
Y para saberlo volvemos a Adrame. ¿Qué habrá sido de él después de desembarcar en Tenerife? Las autoridades españolas no dan información sobre la suerte de cada uno de los inmigrantes. Sobre todo sabemos poco de los que logran llegar a Europa. En los periódicos y en los informativos de la televisión apenas se dice nada de ellos. No obstante, en el año 2006 no menos de 30 000 africanos llegaron en pequeñas barcas de pesca a la puerta de entrada de su paraíso. Aunque el reforzamiento de las patrullas ha tenido como consecuencia que en el transcurso del año 2007 la cifra de emigrantes en cayuco se haya reducido a la mitad, son todavía unas 1000 las personas que cada mes llegan a las islas. ¿Qué pasa luego con ellas?
Por los informes del gobierno regional y los medios de comunicación españoles podemos por lo menos enterarnos de todo esto: los inmigrantes son llevados primero a centros de internamiento ubicados en el interior de las islas o incluso de la Península. Por disposición del gobierno central, pasados exactamente 14 días, se les pone en libertad: salen al mundo libre como personas libres.
De todos modos, para conseguir documentos válidos tienen que presentar una solicitud de asilo. Además tienen que poder probar que son perseguidos en su país, pues de lo contrario no se les concede el asilo. Pero a la mayoría de ellos sólo los persigue la pobreza, que no se considera motivo para la concesión de asilo.
Y por eso muchos acaban en situación de ilegalidad. Viven en casas deterioradas o en casuchas que se levantan ellos mismos en el campo; trabajan en negro, es decir, sin pagar impuestos ni la seguridad social, como obreros de la construcción, pinches de cocina o peones para recoger cosechas. Pueden estar contentos si el jefe les paga sus bajos salarios, ya que son ilegales: personas que no tienen ningún documento para demostrar quiénes son.
¿Y qué fue del protagonista de este libro, el forro polar rojo? Después de aquella tortura, seguro que ha llegado al fin de su vida. Ha podido ir a parar a un contenedor de reciclaje y emprender de nuevo un pequeño viaje por el mundo como materia prima. Pero en las islas Canarias todavía no se reciclan muchos materiales que valgan para algo. Aunque allí también hay muchos contenedores de recogida de distintos colores, la gente se resiste a colaborar. Es más probable que el chaleco se pudra en un vertedero o que lo hayan incinerado. Como está compuesto de carbono, al incinerarlo se libera a la atmósfera una enorme cantidad de dióxido de carbono, causante del efecto invernadero.
A lo mejor Adrame ha cortado un trocito del chaleco que lo condujo a la libertad. Y ha colgado ese trocito del amuleto del hombre viejo. Yo también podría reconocerlo por ese trocito rojo si volviera a verlo dentro de poco en Tenerife o Gran Canaria, en Madrid o Barcelona, en Nápoles o Marsella.
Tal vez haya salido adelante en una de esas ciudades como vendedor ambulante. Según el tiempo que haga, venderá gafas de sol o paraguas a nacionales y turistas como nosotros. Las gafas de sol vienen de China. Son bonitas, pero sus cristales no tienen protección contra los rayos UVA. Pero para los compradores, el aspecto y el precio son más importantes que una seguridad costosa y que unas buenas condiciones de trabajo en la fabricación de las gafas. Cuando llueve, Adrame vende paraguas: vienen asimismo de China, cómo no. Están hechos de una manera muy simple y en su mayoría no sobreviven al primer chaparrón. Pero por cinco euros bien puede uno comprarse otro nuevo…
*
¿Tiene que acabar así el relato? ¿Es necesario que compremos artículos baratos y malos, fabricados y vendidos por personas que no pueden vivir decentemente de ello? ¡No, no tiene que ser así necesariamente! Podemos hacer que algunas cosas cambien.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La vuelta al mundo de un forro polar rojo»
Mira libros similares a La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La vuelta al mundo de un forro polar rojo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.