Maria Teresa Serafini - Cómo se estudia
Aquí puedes leer online Maria Teresa Serafini - Cómo se estudia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1990, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Cómo se estudia
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1990
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Cómo se estudia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cómo se estudia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Cómo se estudia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cómo se estudia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La primera parte de este libro describe las técnicas de estudio desde el punto de vista del estudiante. Su presenta el estudio visto como una profesión, e indica las cualidades de los mejores estudiantes y los defectos de los menos buenos. Luego se describen seis problemas para mejorar las técnicas propias del estudio.
Problema 1:
Partiendo de la consideración de que los estudiantes que más dificultades poseen son también los menos capaces para administrar el tiempo que tienen a su disposición, se darán algunos consejos simples acerca de cómo analizar la distribución del tiempo entre las diversas actividades cotidianas y cómo organizarse para aprovecharlo al máximo.
Problema 2:
La lectura de un texto tiene como objetivo la comprensión de su contenido, y se articula en varias fases: la pre-lectura (para determinar la estructura del texto); la lectura rápida (para captar rápidamente algunas ideas acerca de su contenido); el análisis estructural (para reconocer los tipos de unidad de lectura) y la lectura crítica (para analizar el contenido en profundidad).
Problema 3:
Subrayar y tomar apuntes sirve para «alejarse» del texto escrito y «apropiarse» de su contenido. A partir de los apuntes se elaboran esquemas o diagramas que utilizan el espacio de la hoja para visualizar el contenido de un texto de un modo más inmediato.
Problema 4:
Gran parte de la memorización se produce a través de las operaciones ya descritas tales como el subrayado, tomar apuntes y realizar cuadros sinópticos; después, los materiales de estudio se revisan para darles la forma que facilite mejor su memorización. Hay además actividades específicas tales como las imágenes mentales y mnemotécnicas que facilitan el recuerdo.
Problema 5:
La investigación es una modalidad del estudio que revaloriza la autonomía del estudiante (en la elección de las fuentes, en el orden y la naturaleza de los temas tratados). Por lo general se parte de la selección y consulta de libros en una biblioteca, pero pueden utilizarse también artículos extraídos de periódicos y recoger informaciones directas a través de cuestionarios y entrevistas.
Problema 6:
Las preguntas y los exámenes caracterizan la carrera de los estudiantes y contribuyen de una manera fundamental a definir el éxito o el fracaso escolar. La exposición oral es el momento en el cual se demuestran los resultados de una actividad de estudio o de investigación. Es en estas ocasiones cuando el estudiante debe vender bien sus conocimientos, dominando la situación y utilizando los «trucos del oficio».
El lector observará que, en esta parte del texto, no se incluye un problema de enorme importancia, como es la producción de un texto escrito; el libro Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, que forma parte de esta misma colección, está dedicado precisamente a este aspecto.
La profesión de estudiante
Dícese que se va a la escuela para aprender; ¿pero aprender qué? Algunos responden que historia y matemáticas, otros, que algún método de estudio que ayude a desarrollar la capacidad propia de aprender, incluso en el mundo del trabajo. De hecho, en la organización actual de la escuela, los estudiantes adquieren a menudo nociones relacionadas con diversas materias más que métodos generales de estudio. Cada estudiante se organiza por sí solo creándose hábitos de estudio como autodidacta. Los estudiantes que son buenos en la escuela no necesariamente son los más inteligentes y estudiosos, aunque son a menudo los más eficientes los que han sabido elaborar un buen método de estudio.
Los buenos estudiantes en la escuela comprenden lo que deben hacer, no pierden el tiempo, logran interactuar con los profesores entendiendo qué es lo que éstos quieren y presentando bien los resultados de su estudio; han conseguido, sobre todo, tener una relación fácil con el estudio y viven bien su vida de estudiantes. En cambio, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos, aun teniendo cualidades positivas, porque trabajan de manera desordenada y desperdiciando energías. Estos estudiantes pueden considerarse «diletantes» del estudio que no han logrado adquirir un buen método de trabajo. Veamos cuáles son sus problemas típicos.
Ante todo, a algunos les cuesta organizar sus actividades cotidianas. A veces pasan horas frente a un libro, pero distraídos y desganados. No hacen proyectos que vayan más allá de la jornada y se ven en dificultades ante cualquier tarea o lección que requiera más tiempo (el diagnóstico es: incapacidad para planificar y organizar el tiempo).
Otros estudiantes leen y releen el mismo párrafo durante horas intentando aprenderlo de memoria sin lograr, sin embargo, comprender su significado (el diagnóstico es: falta de concentración).
Otros, mientras preparan una lección o un examen, realizan una primera lectura exploratoria de todos los textos que deben preparar para pasar luego a una segunda y más tarde a una tercera lectura, sin tomar jamás un apunte y sin fijar las ideas, hallándose así frente a graves dificultades de memorización y sintiéndose perdidos en el momento de llegar al trabajo final (el diagnóstico: falta de capacidad para seleccionar la información).
Algunos asisten a clase diligentemente llenando cuadernos enteros con apuntes, pero no vuelven a mirarlos hasta pocos días antes del examen, dándose cuenta entonces de que los apuntes se han vuelto incomprensibles por la distancia en el tiempo (el diagnóstico: incapacidad para utilizar apuntes propios).
Otros leen y fichan libro tras libro hasta el día anterior a la lección o al examen, dejando sólo la noche anterior a la prueba para llegar al resultado final de su trabajo (el diagnóstico es: ignorancia de los tiempos necesarios para memorizar).
Otros estudian y son capaces de repetir la lección en casa un día antes; pero luego, frente al docente, rinden poco, no saben expresarse bien y nunca responden con precisión a sus preguntas (el diagnóstico: falta de control de las propias emociones).
Algunos estudiantes universitarios se presentan al examen a veces con la actitud de quien deja todo al azar, habiendo preparado mal muchos temas para la prueba; otros, en cambio, realizan sólo dos exámenes por año porque pretenden conocer el programa hasta el último detalle, y nunca se sienten preparados. Existen casos límite de los que llegan al día del examen y renuncian y vuelven a casa (diagnóstico: falta de equilibrio).
Por otra parte, hay estudiantes no motivados, ya que algún maestro los ha tildado de «negados» para una materia en particular, que no se reponen más de este juicio severo, mientras que probablemente sólo haría falta un acto de coraje y ponerse a estudiar con convicción (el diagnóstico: falta de confianza en sí mismos).
Los hay también veleidosos, que un día se proponen: «Hoy cambio de vida y me pongo a estudiar en serio»; comienzan a pasarse doce horas frente a los libros, dejan de ver a los amigos, de ir al cine o al gimnasio, para ceder luego, muy pronto, y recomenzar siendo como al principio (diagnóstico: falta de continuidad).
Como hemos visto, son muchas las causas de las dificultades para afrontar el estudio, pero todas pueden resumirse en una categoría más general: la falta de método en el estudio. Con frecuencia, los estudiantes que no son «buenos» en la escuela pueden mejorar sensiblemente su rendimiento si comprenden sus propios errores y reorganizan sus actividades de estudio.
El lector podrá quedar perplejo frente a la distinción entre estudiantes buenos y estudiantes menos buenos. A menudo se dice que «ser bueno en la escuela no significa tener éxito en la vida»; sin embargo, y con alguna excepción, esta afirmación es falsa. Numerosas investigaciones han demostrado una fuerte correlación entre el éxito escolar y el éxito en la vida; por otra parte, es fácil para un adulto darse cuenta de ello analizando los logros de los compañeros de escuela. Tener éxito requiere cualidades muy diversas que van desde el espíritu de iniciativa a la tenacidad, de la capacidad de tratar con los demás a las dotes más abstractamente especulativas. La escuela es el primer ejemplo de comunidad en el cual cada uno debe encontrar su propio espacio, desarrollando sus mejores cualidades. Este libro propone algunos problemas y presenta algunas técnicas para mejorar los propios métodos de estudio y afrontar con un método mejor la profesión de estudiante.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Cómo se estudia»
Mira libros similares a Cómo se estudia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Cómo se estudia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.