• Quejarse

José Raúl Capablanca y Graupera - Fundamentos del ajedrez

Aquí puedes leer online José Raúl Capablanca y Graupera - Fundamentos del ajedrez texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1921, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Raúl Capablanca y Graupera Fundamentos del ajedrez

Fundamentos del ajedrez: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fundamentos del ajedrez" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Raúl Capablanca y Graupera: otros libros del autor


¿Quién escribió Fundamentos del ajedrez? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Fundamentos del ajedrez — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fundamentos del ajedrez " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
José Raúl Capablanca probablemente el mayor genio ajedrecístico de todos los - photo 1

José Raúl Capablanca, probablemente el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos nos dejó una breve pero modélica obra escrita. Destacan en ellas estos Fundamentos del ajedrez, verdadero tratado pedagógico, siempre vigente, en el que se han iniciado con base firme, tantas generaciones de aficionados. Supo Capablanca expresar su gran capacidad de análisis en estas páginas, plenas del espíritu lógico y la sencillez que requieren los primeros pasos en el aprendizaje del juego.

José Raúl Capablanca y Graupera Fundamentos del ajedrez ePub r10 SeverusSnape - photo 2

José Raúl Capablanca y Graupera

Fundamentos del ajedrez

ePub r1.0

Severus_Snape 23.04.15

Título original: Chess fundamentals

José Raúl Capablanca y Graupera, 1921

Traducción: Enrique P. Falcón

Retoque de cubierta: Severus_Snape

Editor digital: Severus_Snape

ePub base r1.2

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA La Habana 18 de noviembre de 1888 - Nueva York 8 de - photo 3

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA La Habana 18 de noviembre de 1888 - Nueva York 8 de - photo 4

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA (La Habana, 18 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo 1942) fue un extraordinario caso de ajedrecista precoz.

A los cuatro años de edad, después que su padre, oficial del ejército, concluyó una partida de ajedrez que estaba jugando con un amigo, el pequeño Capablanca insistió en mostrarle a su progenitor que una jugada antes había movido mal un caballo, desde una casilla blanca a otra del mismo color. Comprobado esto, el padre le preguntó al niño cómo sabía el movimiento de las piezas, a lo que el pequeño contestó que viéndolos jugar en sus tertulias diarias, y agregó que podía ganarle una partida. Entre risueño y curioso, el padre jugó con José Raúl y… perdió.

El gran maestro español de aquella época, Celso Golmayo, tomó gran interés por el niño y jugó muchas veces con él, confesando que no podía darle la ventaja de un caballo. El progreso de José Raúl fue rapidísimo, y a los doce años les ganaba a los más fuertes jugadores de Cuba, obteniendo el campeonato del principal club de La Habana al vencer al fuerte ajedrecista cubano Juan Corzo por 4 a 2 y 6 tablas.

Sus estudios lo alejan por un tiempo del ajedrez y luego se traslada a los Estados Unidos de Norteamérica, para seguir en la Universidad de Columbia la carrera de ingeniería. Representando a dicha Universidad, juega varias veces al ajedrez y tiene ocasión de medirse con el entonces fuerte maestro Delmar, a quien vence en tres partidas consecutivas con la ventaja de un peón y salida otorgada por Capablanca. Tal hazaña provoca gran revuelo en los centros de ajedrez, y ello le hace comprender a Capablanca que su vocación está precisamente en la práctica del juego-arte, por lo que abandona los estudios de ingeniería.

Poco tiempo después, a los 21 años, o sea en 1909, obtiene el primer triunfo de resonancia mundial. Juega un match con Frank J. Marshall, uno de los más fuertes maestros de la época, campeón norteamericano y ganador de varios torneos internacionales, y ante el asombro del mundo ajedrecístico lo vence por el extraordinario score de 8 partidas ganadas, 1 perdida y 14 tablas.

Su fama se extiende rápidamente. Por entonces realiza dos giras por los Estados Unidos: en la primera de ellas juega 734 partidas, de las cuales gana 703, pierde 12 y hace tablas 19; en la segunda juega 740 y gana 726.

Un hecho curioso se produce con motivo del gran torneo internacional de San Sebastián, en 1911. Van a competir los más grandes maestros de la época, y el nombre del joven Capablanca sale a relucir en las conversaciones previas a la organización. Son muchos los que están bien impresionados y apoyan su inclusión en la lista de participantes, pero otros estiman que el cubano todavía no ha hecho méritos suficientes para jugar un torneo con los más grandes maestros. El gran ajedrecista Bernstein es uno de los que con más calor se oponen a la participación del joven, pero finalmente es aceptada su inscripción. Y Capablanca arrasa, por así decirlo, con todos los veteranos del tablero. Pierde una sola partida con él maestro polaco Akiba Rubinstein, gana el primer premio de brillantez, precisamente al doctor Bernstein, y ocupa el primer puesto del torneo, consagrándose definitivamente como un ajedrecista excepcional.

A partir de ese momento se suceden los éxitos, y Capablanca se transforma incuestionablemente en él único candidato para disputarle al gran Emanuel Lasker el título de campeón mundial. Después de muchos obstáculos puestos por el poseedor del título para la realización del match, éste se efectúa en la ciudad de La Habana en 1921.

Fue el más extraordinario acontecimiento ajedrecístico de nuestro siglo. Capablanca no sólo venció a su gran rival por el increíble score de 5 a 0 y 14 tablas, sino, lo que resulta más asombroso y no ha sido igualado ni remotamente en ningún campeonato: que en el transcurso del match no cometió un solo error. Realmente, en ese momento Capablanca no era un jugador de ajedrez: era una máquina invencible.

Su campaña, harto conocida, es brillantísima, aún después de perder el campeonato mundial en el memorable match que en Buenos Aires jugó con Alejandro Alekhine en 1927. Todavía muestra su jerarquía magistral al vencer en los torneos de Berlín 1928, Budapest, Hastings y Barcelona 1929 y Nueva York 1931. Pero cuando nuevamente vuelve a demostrar que es el único candidato a medirse con Alekhine en un match desquite es en 1936, año en que se adjudica brillantemente el torneo de Moscú y comparte en Nottingham el primer puesto con Botvinnik. Ello no obstante, el ansiado desquite frente a Alekhine no llega a concretarse. Todavía gana en 1938 otro torneo en París y al año siguiente obtiene en nuestra capital el último halago de su carrera, al adjudicarse en el Torneo de las Naciones el primer premio al mejor score con 8 ½ puntos sobre 11 posibles.

El 8 de marzo de 1942 Capablanca falleció en el Hospital Mount Sinaí, de Nueva York, justamente donde también había muerto un año antes Emanuel Lasker.

Partida Nº 14

Marshall, F. J. vs. Capablanca, J. R.

Nueva York, 1918

Defensa Ortodoxa

1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. c4 e6 4. Cc3 Cbd7 5. Ag5 Ae7 6. e3 0-0 7. Tc1 c6

Este es uno de los más viejos sistema de defensa contra el Gambito de la Dama. Yo lo empleé antes en este torneo, jugando contra Boris Kostic, y no dudo que Marshall esperaba que lo repitiera. A veces yo cambio mis defensas o, mejor dicho, mis sistemas de defensa. Por otra parte, durante el transcurso de un torneo, si uno de ellos me da buen resultado, generalmente lo sigo jugando hasta el final de la competencia.

8. Dc2 dxc4

[Una alternativa muy interesante y en boga en aquella época era pasar a la Defensa Lasker con 8. … Ce4. Scalise]

9. Axc4 Cd5 10. Axe7 Dxe7 11. 0-0 …

[Unos años después Alekhine innovaría con 10. Ce4!?. Jugada que emplearía varias veces en el célebre match con Capablanca de Buenos Aires 1927. Scalise]

11. … Cxc3 12. Dxc3 b6

La clave del sistema es esta movida. Simplificada la partida considerablemente, por medio de una serie de cambios, las negras desarrollarán su alfil dama en la gran diagonal, sin haber creado ninguna debilidad aparente. El desarrollo del alfil dama, es el problema más grande que tienen que resolver las negras en el Gambito de la Dama.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Fundamentos del ajedrez»

Mira libros similares a Fundamentos del ajedrez. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Fundamentos del ajedrez»

Discusión, reseñas del libro Fundamentos del ajedrez y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.