Luis González-Carvajal Santabárbara - El hombre roto por los demonios de la economia
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- Libro:El hombre roto por los demonios de la economia
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
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El hombre roto por los demonios de la economia: resumen, descripción y anotación
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El título de este libro usa la imagen de que Belzebú, el príncipe de los demonios, es el afán desmedido de lucro (cf. 1Tim 6, 10). La economía social de mercado lo ató corto, pero sin inmovilizarlo completamente. Y, desgraciadamente, el neoliberalismo ha soltado sus ataduras, y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación, etc., provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles. Los demonios de la economía andan sueltos.
La presente obra estudia todo eso desde la perspectiva de la ética cristiana, «a la luz del Evangelio y de la experiencia humana» (Gaudium et spes 4) y con una tendencia a ver el mundo desde la perspectiva de los más necesitados, analizando las consecuencias humanas de las políticas neoliberales. Tras precisar las competencias respectivas de la Economía y de la Ética (cap. 1) y desarrollar tres conceptos clave como la justicia, el bien común y las estructuras de pecado (cap. 2), se muestran las tres modalidades del capitalismo que hemos conocido (cap. 3), y la valoración ética de las distintas alternativas que están en juego (caps. 4-6). Y todo ello en el marco de la globalización de la economía (cap. 7) y, por supuesto, con una reflexión sobre distintas posibilidades de futuro (cap. 8) para crear una economía al servicio del hombre.
El autor, Luis González-Carvajal Santabárbara, es unánimente reconocido como una de las grandes autoridades internacionales en el campo de la teología cristiana sobre la pobreza y la exclusión. Ha sido Secretario General de Cáritas Española y Profesor y Director del Instituto Superior de Pastoral (de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid). Actualmente es Profesor Propio Ordinario (equivalente a catedrático) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Director de la colección Teología Comillas. Sus obras han sido traducidas a seis idiomas.
Luis González-Carvajal Santabárbara
El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana
ePUB r1.1
Mowgli1.11.13
Título original: El hombre roto por los demonios de la economía
Luis González-Carvajal Santabárbara, 2010
Editor digital: Mowgli
ePub base r1.0
LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA (Madrid, 1947) es unánimente reconocido como una de las grandes autoridades internacionales en el campo de la teología cristiana sobre la pobreza y la exclusión. Es Ingeniero de Minas y Doctor en Teología. Ha sido Secretario General de Cáritas Española y Profesor y Director del Instituto Superior de Pastoral (de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid). Actualmente es Profesor Propio Ordinario (equivalente a catedrático) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde coordina el área de Moral Social. Dirige la colección Teología Comillas. Sus obras han sido traducidas a seis idiomas.
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona»
(Benedicto XVI).
Recordarán los lectores la historia del alcalde que pide al gobernador una prostituta porque la maestra del pueblo lleva varios meses enferma. «¡Animal! —le corrige el secretario del Ayuntamiento—; se dice “sustituta”, no “prostituta”». «Sabía de sobra que se dice “sustituta” —le explica el alcalde una vez que se ha marchado el gobernador—; pero ya verás que así no se olvida».
La historia viene a cuento porque inicialmente pensé titular este libro «Moral económica», pero habría pasado más desapercibido en los expositores de las librerías. Debo aclarar, sin embargo, que, a diferencia del lapsus intencionado del alcalde, «El hombre roto por los demonios de la economía» es un título correcto porque —haciendo uso del lenguaje figurado, que es perfectamente legítimo— responde con exactitud al contenido del libro.
Belzebú, el príncipe de los demonios, es el afán desmedido de lucro. No lo digo yo, sino la Sagrada Escritura: «El amor al dinero es la raíz de todos los males» (1Tim 6,10). Veremos que la economía social de mercado lo ató corto, pero sin inmovilizarlo completamente porque nadie puede negar que la búsqueda del lucro ha estimulado notablemente el progreso material. El mismo Marx la alabó bajo el nombre de «misión civilizadora del capital». Recuérdese cómo comienza El manifiesto del Partido Comunista: «Sólo la burguesía ha demostrado lo que puede producir la actividad de los hombres. Ha llevado a cabo obras maravillosas totalmente diferentes a las pirámides egipcias, los acueductos romanos y las catedrales góticas».
Desgraciadamente, el neoliberalismo ha soltado las ataduras de Belzebú y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación, etc., provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles. Los demonios de la economía andan sueltos.
Estudiaremos todo esto, pero debo aclarar que nuestra perspectiva no es la propia de la ciencia económica, sino la de la Ética. Algunos autores distinguen entre «Ética» y «Moral», aunque no siempre de la misma forma. Tiempo atrás era habitual considerar que la Ética tiene una fundamentación filosófica y la Moral una fundamentación teológica; hoy es más frecuente llamar «Moral» al código de conducta de una determinada colectividad y «Ética» a la reflexión crítica sobre los diversos códigos de conducta. En este libro consideraremos ambos sustantivos como sinónimos, lo cual nos obliga a usar adjetivos para establecer posteriores diversificaciones. Pues bien, éste es un libro de Moral (o de Ética) económica cristiana. El adjetivo «económica» delimita el campo que vamos a estudiar y el adjetivo «cristiana» explicita la perspectiva desde la que vamos a contemplarlo.
La perspectiva cristiana supone —con palabras del concilio Vaticano II— que reflexionaremos sobre la economía actual «a la luz del Evangelio y de la experiencia humana». De una manera espontánea, los cristianos de todas las épocas han vuelto su mirada hacia las palabras y el actuar de Jesús de Nazaret en busca de criterios normativos para su vida en sociedad; pero también han analizado siempre con cuidado la situación que vivían porque necesitaban afrontar problemas nuevos para los cuales la Biblia no les ofrecía respuestas explícitas.
No debemos entender el «Evangelio» y la «experiencia humana» como dos realidades paralelas, sino como dos realidades unidas mediante un «círculo hermenéutico» para conseguir orientaciones de la Escritura que van más allá de lo que literalmente podemos leer en ella. De hecho, la tradición y el magisterio actual de la Iglesia no son otra cosa que relecturas de la Escritura hechas a partir de las situaciones hermenéuticas siempre nuevas que han ido viviendo los cristianos a lo largo de una historia ya dos veces milenaria.
La perspectiva cristiana de este libro implica también la tendencia a ver el mundo «desde abajo», desde donde lo ven los pobres. Somos conscientes de que esa perspectiva
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