Luis González Obregón - Semblanza de Martín Cortés
Aquí puedes leer online Luis González Obregón - Semblanza de Martín Cortés texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Semblanza de Martín Cortés
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2005
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Semblanza de Martín Cortés: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Semblanza de Martín Cortés" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Semblanza de Martín Cortés — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Semblanza de Martín Cortés " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
LUIS GONZÁLEZ OBREGÓN
SEMBLANZA DE
MARTÍN CORTÉS
CENTZONTLE
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2005
Primera edición electrónica, 2013
D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1619-7 (ePub)
978-607-16-1844-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Poco se han querido extender los historiadores en torno al azaroso —e incluso,infortunado— destino de los descendientes de Hernán Cortés. Sin embargo, losdocumentos y testimonios que dan fe de sus andanzas confirman el enigmático papelque desempeñaron en vida. En particular, enfocamos con este libro la semblanza deMartín Cortés de Zúñiga, publicada en 1906 por Luis González Obregón en la famosaimprenta que tuvo la viuda de Charles Bouret en París, Francia.
En estas páginas se realiza un retrato fijado en delicadas pinceladas o párrafosque dan cuenta de los primeros verdaderos intentos por independizar a la NuevaEspaña del poder central de la Corona española. Resulta no sólo notable, sinotrascendental, que el hijo del capitán general Hernán Cortés, artífice principal de laConquista de México y marqués del Valle de Oaxaca, tuviera ensus ánimos lainquietud por comandar un proceso tan insólito y revolucionario ante los ojos delpoder peninsular que en su condición signó su trágico y abrupto destino.
Luis González Obregón nació en Guanajuato, en 1865, y cursó sus estudiossuperiores en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Allí fuediscípulo de Ignacio Manuel Altamirano, quien le infundió pasiones por el oficio dehistoriar. El resultado fue la activa participación de González Obregón en la fundacióndel Liceo Mexicano Científico y Literario, la publicación semanal de artículos deasunto histórico en el diario El Nacional (mismos que posteriormente reunió en susfamosos libros México viejo y Las calles de México), así como su ardua labor en elMuseo Nacional de Antropología e Historia. Posteriormente, fue editor de laspublicaciones de la Biblioteca Nacional y director del Archivo General de la Naciónque él mismo reorganizó y recatalogó. Su elevada estatura intelectual quedó avaladacon sus nombramientos como miembro de número tanto en la Academia Mexicana dela Lengua como en la de Historia y por el entrañable prestigio que obtuvieron susescritos. Murió en la ciudad de México en 1938, habiendo perdido la vista entre losmuchos libros que conformaban su vasta biblioteca.
Índice
El muy magnífico
señor D. Martín Cortés
FRUTO del matrimonio de Hernán Cortés con su segunda esposa doña Juana de Zúñiga, fue D. Martín Cortés, quien debe de haber nacido en la Nueva España hacia 1532, quizá en Cuernavaca, donde su padre había fijado por entonces su residencia, construyendo su palacio a la orilla de esa población, y en la falda de la colina; sitio agradable y pintoresco, porque desde él se domina una vista muy extensa sobre el valle hacia el sur; limitando la colina al norte y al oriente, la majestuosa cordillera que separa los valles de Cuernavaca y México, en cuya cumbre abre sus brazos la Cruz del Marqués, así llamada, para designar que desde allí comenzaban los dominios del conquistador.
D. Martín vivió en México hasta la edad de ocho años, en que fue a España con su padre, donde acompañó al rey Felipe II en la expedición a Flandes, y a Inglaterra, cuando este monarca fue a casarse con la reina María. Asistió también a la batalla de S. Quintín, distinguiéndose como militar en la campaña de Flandes, siendo tal vez el primer mexicano que anduvo por esos países. A la muerte de D. Hernando, de quien heredó el título del marqués del Valle de Oaxaca y un vínculo que aquél había fundado para su mayorazgo, el rey de España, teniendo presente que la renta que le quedaba a D. Martín
«era corta e insuficiente para sostener su dignidad, mandó se le dejasen todas las villas concedidas a su padre, sin limitación de número de vasallos, a excepción de la villa y el puerto de Tehuantepec, que reservó para la Corona, compensándole el importe de los tributos que de ella sacaba». Tales concesiones constan en la Real Cédula fechada en Toledo el 16 de diciembre de 1562, la cual le eximía de devolver los vasallos que excediesen de 23 000, concedidos a Cortés por Carlos V, y de pagar los tributos que había percibido de aquellos que de ese número pasaban, pues en la sentencia que se pronunció en el largo pleito que con este motivo se había seguido, se declaró que «cada casa y fumo» se contase por un vecino, y no como pretendía su padre; pero la citada cédula no establecía tal restricción, sino que mandaba que se tuvieran por súbditos del marquesado del Valle de Oaxaca a todos los vecinos, cualquiera que fuese el número y que habitaran en las 22 villas y lugares que comprendía el marquesado. En España, contrajo D. Martín matrimonio con doña Ana Ramírez de Arellano, sobrina suya, y en la Corte fue considerado como hijo de quien era, reuniéndose en su casa nobles caballeros, poetas y literatos, y mereciendo que en Francisco López de Gomara le dedicase la 8
Segunda Parte de la Crónica General de las Indias, que trata de la Conquista deMéxico, «para que, así como heredó el mayorazgo ‘heredase’ también la historia del que conquistó aquél reino». Por Gomara sabemos que D. Martín era poeta, pues al fin de la Crónica copia la siguiente inscripción, que puso en el sepulcro de Hernán Cortés el hijo agradecido:
Padre, cuya suerte impropiamente
Aqueste bajo mundo poseía;
Valor que nuestra edad enriquecía,
Descansa agora en paz eternamente
Resolvió D. Martín, arreglados que fueron sus negocios, volver a su patria, México, pero antes vendió al rey su casa de morada, que es ahora Palacio Nacional de nuestro gobierno, con toda la cuadra en que existió la Casa de Moneda, hoy museo, los cuarteles y demás oficinas, cuya escritura de venta se extendió en Madrid el 29 de enero de 1562, habiendo obtenido permiso para segregar esta finca del mayorazgo, a fin de cubrir con su valor las dotes de sus hermanas; cosa a que se había obligado en el convenio que celebró con su madre, siendo también condición de la venta de aquella finca, el que se le desocuparía la otra casa que tenía en México, a la sazón ocupada como residencia de las autoridades reales, a quienes se había arrendado, en la que pensaba establecer su residencia D. Martín, y que ocupa ahora el Nacional Monte de Piedad.
«Asegurada de esta manera su suerte, dice Alamán, se trasladó D. Martín a México con su familia en el mismo año de 1562, dejando España en su hijo primogénito, y llegó a esta capital siendo virrey D. Luis de Velasco, primero de este nombre.» En cambio, D.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Semblanza de Martín Cortés»
Mira libros similares a Semblanza de Martín Cortés. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Semblanza de Martín Cortés y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.