Luis González-Carvajal Santabárbara - Esta es nuestra fe: teología para universitarios
Aquí puedes leer online Luis González-Carvajal Santabárbara - Esta es nuestra fe: teología para universitarios texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1982, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Esta es nuestra fe: teología para universitarios
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1982
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Esta es nuestra fe: teología para universitarios: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Esta es nuestra fe: teología para universitarios" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Luis González-Carvajal Santabárbara: otros libros del autor
¿Quién escribió Esta es nuestra fe: teología para universitarios? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Esta es nuestra fe: teología para universitarios — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Esta es nuestra fe: teología para universitarios " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Estás ante un libro de Teología; palabra que quizás te resulte extraña. La Teología no es nada más que la reflexión de un creyente que intenta comprender mejor su fe.
En el origen de este libro está Mari Paz. Ella tenía en aquel tiempo alrededor de diecisiete años y yo —que por entonces no era todavía sacerdote— era su profesor de Física. Un día, al salir de clase, hablando en medio de un grupo numeroso, dijo algo tan inusitado como que San José era Dios. Inmenso error motivado, según pude descubrir, porque hasta ese momento estuvo convencida de que el «Padre» de la Santísima Trinidad era San José. Yo intenté sacarla de su equivocación y le expliqué que San José fue, sin duda, muy buena persona, pero no tanto como Dios.
Estoy seguro de que por aquel entonces Mari Paz no había leído a Kant (ahora no lo sé), pero desde luego su reacción dio plenamente la razón al maestro de Kónigsberg cuando afirmó que «del dogma de la Trinidad, tomado literalmente, no se puede sacar absolutamente nada para lo práctico». Medio minuto después Mari Paz estaba hablando con el resto del curso del viaje de fin de estudios que proyectaban realizar a Palma.
A mí me maravilló comprobar que alguien pudiera descubrir que no es Dios aquel a quien había tenido toda la vida por tal sin que cambiara nada en su persona, necesitando tan sólo treinta segundos para tomar nota en su mente del dato correcto.
Yo estaba plenamente convencido de que las verdades de la fe pueden resultar algo «más interesante», y aquel mismo día hice propósito de escribir un libro como éste.
Desgraciadamente trascurrieron varios años hasta que pude cumplir mi propósito. En mayo de 1982 publiqué un primer borrador en Narcea, S. A., de Ediciones. Y quiero llamarlo así por seguir la sugerencia de la «Lógica de Port-Royal»: «Sería de desear que se considere a las primeras ediciones de los libros como ensayos informes que los autores proponen a los hombres de letras para conocer sus sentimientos; ensayos que luego, sobre las diferentes perspectivas que esos diversos pensamientos les mostrasen, ellos elaborarían de nuevo, para dar a sus obras toda la perfección de que son capaces».
De hecho el libro ha sido objeto ya de dos reelaboraciones a fondo —en la segunda edición y en la sexta—. Quien tenga la paciencia de comparar los sucesivos textos descubrirá, sin duda, que lo que tiene en las manos es «casi» otro libro.
El lector dirá si responde a la motivación que le dio vida. Yo, por mi parte, sólo puedo manifestar mi asombro por la rapidez con que se suceden las ediciones. Sé que están trabajando el libro en muchos cursos de C.O.U., en catecumenados juveniles e incluso en el postulantado de varias congregaciones religiosas; y conservo en mi poder cartas de agradecimiento llegadas desde los lugares más insospechados. Hasta del otro lado del Atlántico.
Una última advertencia: Habría resultado abrumador citar a pie de página todos los autores cuyas ideas, e incluso expresiones, he utilizado aquí. Se cuentan por centenares. Como reconocimiento general a todos ellos me parece de justicia decir que éste es «nuestro» libro. Aquello que escribió Pascal tiene en este caso perfecta aplicación:
«Los autores que, al hablar de sus obras, dicen: "Mi libro, mi comentario, mi historia, etc." recuerdan a esos burgueses con casa propia que no se les cae de la boca el "mi casa". Harían mejor diciendo: "Nuestro libro, nuestro comentario, nuestra historia, etc." teniendo en cuenta que por lo general hay más de los otros que de lo suyo en todo eso»
Esta es nuestra fe: teología para universitarios
Luis González-Carvajal Santabárbara, 1982 (este ePub sigue la 13.ª edición, de 1989)
Diseño de cubierta: Didot, S. A.
Editor digital: Raksha, a partir de una maquetación de editor desconocido.
ePub base r1.2
[1] KANT, Inmanuel. El conflicto de las Facultades, Losada, Buenos Aires, 1963, p. 50.
[2] PASCAL, Blaise, Obras, Alfaguara, Madrid, 1981, p. 651.
[1] KORDA, Michael, Power! How to get it, how to use it, Ballantine Books, New York, 1975, p. 11.
[2] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, 3, q. 28, a. 1 (BAC, t. 12, Madrid, 1955, pp. 49-54) . Una exposición mucho más cruda de esta teoría se encuentra en San Fulgencio, De Fide ad Petrum, 2, 16 (PL 40, 758).
[3] «El magisterio de la Iglesia —escribió Pío XII— no prohíbe las investigaciones y disputas de los entendidos, con tal de que todos estén dispuestos a obedecer el juicio de la Iglesia» (DS 3896 = D 2327). Ni que decir tiene que no estamos ante una declaración ex cathedra; unos párrafos antes declaraba el mismo Papa que se trataba de «magisterio ordinario» (DS 3885 = D 2313).
[4] VATICANO II, Gaudium et Spes, 36 b, 56 f, 59 c.
[5]Poema babilónico de la creación, tablilla 6 (PRITCHARD, James B., La Sabiduría del Antiguo Oriente. Antología de textos, Garriga, Barcelona, 1966, p. 43).
[6] Cfr. ELIADE, Mircea, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, t. 4 («Textos»), Cristiandad, Madrid, 1980, pp. 127-129 .
[7] AGUSTÍN DE HIPONA, Confesiones, lib. 7, cap. 3, n.° 5 (Obras Completas de San Agustín, t. 2, BAC, Madrid, 5.a ed., 1968, p. 272).
[8] VATICANO II, Gaudium et Spes, 13.
[9] VAUX, Roland de, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona, 2.ª ed., 1976, p. 35.
[10] Citado en METZ, Rene y SCHLICK, Jean, (eds.), Los grupos informales en la Iglesia, Sígueme, Salamanca, 1975, p. 152.
[11] SÓLLE, Dorothee, Teología política, Sígueme, Salamanca, 1972, p. 94. (La United Fruit, que monopoliza la explotación y comercialización de plátanos en América Central, Colombia y Ecuador, se llama ahora United Brands).
[12] CONGAR, Yves Mª, Los caminos del Dios vivo, Estela, Barcelona, 1964, p. 277.
[13] TOLSTOI, León, Guerra y Paz (Obras de León Tolstoi, t. 1, Aguilar, Madrid, 5.ª ed., 1973, p. 1386).
[14] JUAN PABLO II, Sollicitudo rei socialis, 36 a, 36, b, 36 c, 36 f, 37 c, 37 d, 38 f, 39 g, 40 d, 46 e.
[15] SÁNCHEZ, Eleuterio, Camina o revienta, EDICUSA, Madrid 1977, p. 13.
[16] ORTEGA Y GASSET, José, Meditaciones del Quijote (Obras completas, t. 1, Revista de Occidente, Madrid, 4." ed., 1957, p. 322).
[17] AGUSTÍN DE HIPONA, Las Confesiones, lib. 8 (Ibidem, pp. 310-339) .
[18] De esto hablaremos en el capítulo titulado «El cristiano nace dos veces», dedicado al bautismo.
[19] DS 3897= D 2328.
[20] IRENEO DE LYON, Adversus Haereses, 4, 38, 1-2 (PG 7,1 .105-1.107); Epideixis, 1, 1, 14; 2, 1, 46.
[21]Vida de Adán y Eva (versión griega), vv. 8 y 27; en DIEZ MACHO, Alejandro (dir.), Apócrifos del Antiguo Testamento, t. 2, Cristiandad, Madrid, 1983, pp. 327-332 .
[22] BLOCH, Ernst, El principio esperanza, t. 3, Aguilar, Madrid, 1980, p. 128.
[1] Tomo la expresión de GONZÁLEZ FAUS, José Ignacio, La humanidad nueva. Ensayo de cristología, Sal Terrae, Santander, 6.ª ed., 1984, p. 603.
[2] El texto de la carta puede verse en PRITCHARD, James B., La sabiduría del Antiguo Oriente, Garriga, Barcelona, 1966, p. 21.
[3] Las tres tradiciones se representan por la inicial de sus nombres en alemán, lengua en la que se escribieron los primeros y más importantes trabajos sobre el tema: J = Jahwist (yavista, siglo X a. C.), E = Elohist (elohísta, siglo VIII a. C.) y P = Priesterschrift (escrito sacerdotal, siglo VI a. C.).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Esta es nuestra fe: teología para universitarios»
Mira libros similares a Esta es nuestra fe: teología para universitarios. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Esta es nuestra fe: teología para universitarios y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.