• Quejarse

Juan Bialet Massé - Informe sobre el estado de la clase obrera I

Aquí puedes leer online Juan Bialet Massé - Informe sobre el estado de la clase obrera I texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1904, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Bialet Massé Informe sobre el estado de la clase obrera I
  • Libro:
    Informe sobre el estado de la clase obrera I
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1904
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Informe sobre el estado de la clase obrera I: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Informe sobre el estado de la clase obrera I" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Juan Bialet Massé: otros libros del autor


¿Quién escribió Informe sobre el estado de la clase obrera I? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Informe sobre el estado de la clase obrera I — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Informe sobre el estado de la clase obrera I " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ANTECEDENTES SOBRE EL INFORME DEL ESTADO DE LAS CLASES OBRERAS ARGENTINAS

Decreto de designación de Bialet Massé por el Poder Ejecutivo de la Nación en 1904.

Siendo necesario para el mejor criterio y más amplia información del Poder Ejecutivo y del Honorable Congreso, respecto a la legislación obrera que más conviene al país y debe presentarse en las próximas sesiones ordinarias de 1904, conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República; los resultados prácticos y experimentales de las diversas jornadas adoptadas, así como los higiénicos, morales y económicos de ellos y del descanso dominical en los ramos de la industria en que se hallan establecidos; la importancia y forma de las retribuciones y salarios, y sus relaciones con la alimentación y alojamiento; las tendencias y resultados de las asociaciones gremiales que se han constituido en el interior; siendo además necesario conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellas por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y la mejor manera de ponerla en práctica, y especialmente conviene conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa, en comparación con la extranjera;

Conviniendo hacer conocer y difundir el conocimiento de esas reformas y los resultados y ventajas que resultan de su adopción, así como los elementos de juicio que hayan de servir para dar forma definitiva al proyecto respectivo;

Teniendo en cuenta los estudios, práctica y competencia especial del Doctor Juan Bialet Massé, demostrada en numerosos trabajos que ha publicado sobre estas materias,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1.º—Comisiónase al Doctor Juan Bialet Massé, para que se traslade a las diversas localidades y centros de trabajo del interior de la República, y previas las investigaciones necesarias, presente al Ministerio del Interior un informe detallado sobre las condiciones del trabajo y de la población obrera en general, y en particular de la Argentina, y demás objetos expresados en el preámbulo del presente Decreto.

Art. 2.º—El comisionado practicará las experiencias si fueren necesarias y propondrá las reformas convenientes, a cuyo efecto podrá visitar todos los establecimientos que requiera el mejor desempeño de su comisión.

Art. 3.º—El gasto que demande la ejecución del presente decreto, se imputará al Decreto de 28 de Diciembre de 1903, y al acuerdo de Enero 15 de 1904.

Art. 4.º—Comuníquese, etc.

Roca - J. V González

JUAN BIALET MASSÉ Cataluña España 1846 - Buenos Aires Argentina 1907 fue - photo 1

JUAN BIALET MASSÉ (Cataluña, España, 1846 - Buenos Aires, Argentina, 1907) fue un médico, abogado, empresario y constructor español que residió desde 1873 en Argentina.

Tuvo una gran carrera académica: fue vicerrector y docente del Colegio Nacional de la provincia de Mendoza (Septiembre de 1873 a enero de 1875), docente del Colegio Nacional de la provincia de La Rioja (1876), profesor en la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba (1879), autor del programa de estudios y Profesor designado de «Legislación Industrial y Agrícola» en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y habría estado a punto de ser Rector de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que no habría podido recibir, por negarse a renunciar a su ciudadanía española. En 1885 ganó el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además estudió leyes en la facultad de derecho de Córdoba, donde se recibió como abogado, y a los 60 años de edad se graduó como agrónomo.

En 1904, el Presidente Julio Argentino Roca, lo eligió para crear un comisionado para relevar la condición laboral y población obrera en Argentina. Elevó el Informe «El Estado de las Clases Obreras Argentinas». Publicó «Descanso Semanal» y «Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino», a partir de donde fue considerado «Precursor del Derecho Laboral» por sus comentarios sobre la responsabilidad empresarial.

CAPÍTULO I

EL OBRERO CRIOLLO

EL OBRERO CRIOLLO 1. SUPERIORIDAD INTELECTUAL DE LA MASA ESCOLAR ARGENTINA — 2. ES MAYOR EN LAS CLASES OBRERAS — 3. ERRORES DE GOBIERNO RESPECTO DE LA INMIGRACIÓN Y DEL CAPITAL EXTRANJERO — 4. CONSECUENCIAS DE ESTOS ERRORES — 5. RAZÓN DEL ATRASO DE LAS CLASES OBRERAS HASTA EL FIN DE LAS GUERRAS CIVILES — 6. RÁPIDA ADAPTACIÓN DEL CRIOLLO A LA VIDA OBRERA — 7.ERRORES DE COMPARACIÓN. SUPERIORIDAD DEL OBRERO CRIOLLO EN SU MEDIO — 8. FORMACIÓN DISTINTA DEL OBRERO CRIOLLO DE LA DEL NORTEAMERICANO. ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES: INDIOS Y MESTIZOS. — 9. PSICOFISIOLOGÍA DEL OBRERO ARGENTINO — 10. TIENE EL INSTINTO DE LA PROPIEDAD— 11. INFLUENCIA DE LA CONSCRIPCIÓN EN EL OBRERO — 12. MIGRACIONES ENTRE PROVINCIAS. — 13. SON LA CAUSA VERDADERA DE LA DETENCIÓN DEL MOVIMIENTO INMIGRATORIO EXTRANJERO — 14. CAMPAMENTOS DE CONSCRIPCIÓN. — 15. FUERZAS MUSCULARES DE LAS CLASES OBRERAS. CUADRO COMPARATIVO — 16. LOS RESULTADOS SON CONFORME A LA OBSERVACIÓN GENERAL CIENTÍFICA. INFLUENCIA DE LA INTELECTUALIDAD. — 17. INFLUENCIA DEL JORNAL Y DE LA ALIMENTACIÓN — 18. INFLUENCIA DE LAS ENDEMIAS — 19. EXCEPCIONES APARENTES — 20. TRABAJO DEL AGENTE POLICIAL — 21. NÓMINA DE CATORCE OBREROS MÁS FUERTES OBSERVADOS — 22. TENDENCIAS DE LA MIGRACIÓN INTERPROVINCIAL — 23. CONCLUSIONES.

He creído deber empezar por este capítulo, porque se trata del sujeto de la legislación, y creo que importa conocerle antes de entrar en la ley que se ha de aplicar.

La primera observación que hace todo profesor extranjero al llegar al país, es la superioridad de la inteligencia de sus discípulos, tanto mayor cuanto más se acerca a la faja central de la República. Parece que este fenómeno fuera hijo de la luz radiante en el cielo claro y enrarecido de las alturas, y la continua visión de una vegetación gigantesca y exuberante.

Y esta intelectualidad superior no es patrimonio de las clases más elevadas, formadas por una raza más próxima y netamente latina, que es la que puebla las cátedras de los colegios, escuelas superiores y universidades; se encuentra también, aun en mayor escala, en las clases trabajadoras.

Cuando después de vivir quince años la vida de la enseñanza nacional, desde Buenos Aires a Mendoza, a Córdoba y la Rioja, emprendí la fabricación de productos hidráulicos en Santa María (Córdoba), noté desde luego la excelencia del criollo como artesano y como peón. Casi sin aprendizaje, con meras explicaciones, tuve los operarios que necesitaba, y si su trabajo era, en cierto modo, tosco e imperfecto al principio, pronto se afinaba, y vi que había en él una inteligencia embotada por una vida rústica y miserable, fácil de despertar, que tenía ideas propias y una adaptabilidad de simio.

Cuando en 1886 contraté la construcción de los diques de San Roque y Mal Paso y demás obras de riego de Córdoba, las ventajas del obrero criollo se me impusieron, y desde entonces vengo estudiándolo y comparándolo en las diversas provincias, del punto de vista de su aptitud para el trabajo.

Lo evidente de esa bondad y excelencia me ha hecho formular todas mis publicaciones sobre cuestiones obreras, y en las conferencias públicas que he dado sobre la materia, ahora, más seguro después de las numerosas observaciones que acabo de hacer en todas las provincias, después de que la totalidad de los patrones a quienes he consultado me han confirmado, afirmo con toda convicción:

«Uno de los errores más trascendentales en que han incurrido los hombres de gobierno de la República Argentina, ha sido preocuparse exclusivamente de atraer el capital extranjero, rodeado de toda especie de franquicias, privilegios y garantías, y de traer inmigración ultramarina, sin fijarse sino en el número, y no en su calidad, su raza, su aptitud y adaptación, menospreciando al capital criollo y descuidando al trabajador nativo, que es insuperable en el medio

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Informe sobre el estado de la clase obrera I»

Mira libros similares a Informe sobre el estado de la clase obrera I. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Informe sobre el estado de la clase obrera I»

Discusión, reseñas del libro Informe sobre el estado de la clase obrera I y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.