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Eric Berne - Juegos en que participamos: Psicología de las relaciones humanas

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Eric Berne Juegos en que participamos: Psicología de las relaciones humanas
  • Libro:
    Juegos en que participamos: Psicología de las relaciones humanas
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    epublibre
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    2016
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Juegos en que participamos: Psicología de las relaciones humanas: resumen, descripción y anotación

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Jugamos todo el tiempo: a juegos de poder, juegos de flirteo, sexuales y de pareja, juegos de competición, juegos con nuestros amigos…; desde concursos de estatus hasta combates de pareja letales. El mundialmente reconocido Dr. Eric Berne, creador del sistema de psicoterapia individual y social denominado Análisis transaccional, expone en esta obra las tácticas y maniobras inconscientes así como las emociones ocultas que rigen nuestra vida a través de los juegos cotidianos. A partir de su publicación original, hace cuatro décadas, «Juegos en que participamos» revolucionó nuestro entendimiento de lo que realmente ocurre cuando nos relacionamos.

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Jugamos todo el tiempo: a juegos de poder, juegos de flirteo, sexuales y de pareja, juegos de competición, juegos con nuestros amigos…; desde concursos de estatus hasta combates de pareja letales. El mundialmente reconocido Dr. Eric Berne, creador del sistema de psicoterapia individual y social denominado Análisis transaccional, expone en esta obra las tácticas y maniobras inconscientes así como las emociones ocultas que rigen nuestra vida a través de los juegos cotidianos. A partir de su publicación original, hace cuatro décadas, «Juegos en que participamos» revolucionó nuestro entendimiento de lo que realmente ocurre cuando nos relacionamos.

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Eric Berne

Juegos en que participamos

Psicología de las relaciones humanas

ePub r1.3

Piolin 16.2.2016

Título original: Games People Play. The Psychology of Human Relationships

Eric Berne, 1964

Traducción: Patricio Escalante Guerra

Retoque de cubierta: marcelo77

Editor digital: Piolin

Primer Editor digital: marcelo77

ePub base r1.2

A mis pacientes y discípulos quienes me enseñaron más y más y están aún - photo 3

A mis pacientes y discípulos, quienes me enseñaron más y más, y están aún enseñándome acerca de los juegos y el significado de la vida.

PREFACIO

Este libro está preparado principalmente como una continuación de mi libro Transactional Analysis in Psychotherapy, pero ha sido planeado en tal forma que pueda ser leído y entendido independientemente. La teoría necesaria para el análisis, y el claro entendimiento de los juegos, está compendiada en la Parte I. La Parte II contiene las descripciones individuales de cada juego. La Parte III contiene nuevo material teórico y clínico que, agregado al antiguo, hace posible entender hasta cierto punto lo que significa estar libre de juegos. Para aquéllos que deseen mayor información, está el primer volumen. El lector de ambos libros notará que además de los adelantos teóricos, hubo algunos pequeños cambios en la terminología y punto de vista, basados en más lectura y nuevo material clínico.

La necesidad de este libro quedó demostrada por la creciente demanda, por parte de estudiantes y oyentes, de listas de juegos y de más detalles acerca de éstos, mencionados brevemente como ejemplos en una exposición general de los principios del análisis transaccional.

Agradecemos a estos estudiantes y oyentes, y especialmente a los muchos pacientes que, puestos al descubierto, indicaron o nombraron nuevos juegos; y en particular a la señorita Bárbara Rosenfeld por sus muchas ideas acerca del arte y el significado de escuchar; y a los señores Melvin Boyce, Joseph Concannon, doctor Franklin Ernst, doctor Kenneth Everts, doctor Gordon Gritter, doctor Ray Poindexter y la señora Francés Matson entre otros, por su independiente descubrimiento y acertada confirmación del significado de muchos juegos. Claude Steiner, antes director de investigaciones del San Francisco Social Psychiatry Seminars y ahora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, merece especial mención por dos cosas. Él condujo los primeros experimentos que confirmaron muchos de los puntos teóricos que se discuten aquí, y como resultado de esos experimentos ayudó considerablemente a aclarar la naturaleza de autonomía e intimidad. Gracias también a la señorita Viola Litt, Secretaria-Tesorera de los Seminarios, y a la señora Mary Williams, mi secretaria particular, por su continua ayuda, y a Anne Garrett por su ayuda al corregir las pruebas.

NOTA: SEMÁNTICA

Por comodidad, los juegos están descritos fundamentalmente desde el punto de vista masculino a menos que sean claramente femeninos. Así, al principal jugador se le designa generalmente como «él», pero sin prejuicio, ya que en la misma situación, a menos que se indique en otra forma, podría fácilmente designarse como «ella», mutatis mutandis. Si el papel de la mujer difiere significativamente del hombre, se trata separadamente. El terapeuta es asimismo designado, sin prejuicio, como «él». El vocabulario y el punto de vista están primordialmente orientados hacia el practicante clínico, aunque los miembros de otras profesiones pueden encontrar interesante o útil este libro.

El análisis transaccional del juego debe ser distinguido claramente de su creciente hermano, el análisis matemático del juego, aun cuando algunos de los términos empleados en el texto, tales como «ajustar las cuentas», son ahora respetablemente matemáticos. Para un examen detallado de la matemática de los juegos, vea Gantes & Decisions, por R. D. Luce and H. Raiffa - Carmel, California, mayo 1962.

INTRODUCCIÓN

1. Relaciones sociales

La teoría de las relaciones sociales que ha sido delineada con alguna extensión en Transactional Analysis, puede concretarse como sigue.

Spitz ha descubierto que los niños pequeños privados del contacto físico durante un largo período, tienden a declinar irremisiblemente y están propensos a sucumbir eventualmente a una enfermedad intercurrente. En efecto, esto significa que lo que él llama privación emocional, puede tener un resultado fatal. Estas observaciones dan paso a la idea del hambre de estimulo, e indican que las más favorecidas formas de estímulo son aquellas suministradas por la intimidad física, conclusión no difícil de aceptar sobre la base de la experiencia diaria.

Un fenómeno parecido se observa en los adultos sometidos a la privación sensorial. Experimentalmente, una privación así puede provocar una psicosis transitoria, o cuando menos dar lugar a perturbaciones mentales temporales. En el pasado, la privación sensorial y social tenía efectos similares en individuos condenados a largos períodos de confinamiento solitario. En verdad, el confinamiento solitario es uno de los castigos más temidos aun por prisioneros acostumbrados a la brutalidad física.

En lo biológico, es probable que la privación emocional y sensorial tienda a traer o provocar cambios orgánicos. Si el sistema reticular activador del cerebro no es suficientemente estimulado, pueden ocurrir cambios degenerativos en las células nerviosas, al menos indirectamente. Esto puede ser un efecto secundario debido a la nutrición deficiente, si bien ésta, en sí, puede ser un producto de la apatía, como en los niños que padecen marasmo. De aquí puede establecerse una cadena biológica que lleva, desde la privación emocional y sensorial, a la apatía, a los cambios degenerativos, y la muerte. En este sentido, el hambre de estímulo tiene la misma relación con la supervivencia del organismo humano, que el hambre de alimentos.

Así, no sólo biológicamente, sino también psicológica y socialmente, el hambre de estímulo es, en muchas formas, paralela al hambre de alimentos. Términos como mal nutrición, saciedad, gourmet, asceta, artes culinarias, y buen cocinero, son fácilmente transferidos del campo de la nutrición al campo de la sensación. La sobrealimentación tiene paralelo en la sobrestimulación. En ambas esferas, bajo condiciones corrientes en que hay suficientes provisiones disponibles y un diverso menú es posible, la elección quedará determinada por la idiosincrasia del individuo. Es posible que algunas o muchas de estas idiosincrasias estén constitucionalmente determinadas, pero esto no tiene relación con los problemas que discutimos aquí.

El interés del psiquiatra social, en el asunto, está en lo que sucede cuando en el curso normal del crecimiento el niño es separado de la madre. Lo que se ha dicho hasta aquí, puede concentrarse en el «coloquialismo»: «Si no te acarician, tu espina dorsal se secará», por tanto, cuando el período de estrecha intimidad con la madre ha terminado, el individuo se encuentra, el resto de su vida, enfrentado con un dilema contra el que su destino y supervivencia lo empujan constantemente. Por un lado están las fuerzas biológicas, psicológicas y sociales que se oponen al camino de la intimidad física, al estilo infantil; del otro, están sus esfuerzos constantes por conseguirla. En la mayoría de los casos acaba por transigir. Se resigna a más sutiles y aun simbólicas formas de intimidad, hasta que un simple saludo llega a servir, hasta cierto punto, a su propósito, aunque su original anhelo de contacto físico permanezca incólume.

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