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Jessa Crispin - Por qué no soy feminista

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Jessa Crispin Por qué no soy feminista
  • Libro:
    Por qué no soy feminista
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
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Jessa Crispin cree que en algún momento de su trayectoria el movimiento de - photo 1

Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios.

Vivimos en un mundo corrupto diseñado por el patriarcado para subyugar, controlar y destruir a todo aquel que lo desafíe, y la única respuesta posible para el feminismo es la revolución. Este es el grito radical y valiente que Crispin lanza en este nuevo manifiesto feminista: con él exige que las mujeres luchen para erradicar la opresión que padecen alrededor del mundo.

Jessa Crispin Por qué no soy feminista Un manifiesto feminista ePub r10 - photo 2

Jessa Crispin

Por qué no soy feminista

Un manifiesto feminista

ePub r1.0

Titivillus 21.08.18

Título original: Why I Am Not a Feminist

Jessa Crispin, 2017

Traducción: Inga Pellisa

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JESSA CRISPIN Lincoln Kansas 1978 es una crítica autora líder de - photo 3

JESSA CRISPIN Lincoln Kansas 1978 es una crítica autora líder de - photo 4

JESSA CRISPIN (Lincoln, Kansas, 1978) es una crítica, autora, líder de pensamiento feminista, y editora en jefe de Bookslut, un litblog y webzine fundado en 2002.​ Crispin es una persona ajena al mundo de la publicación que comenzó el blog de forma paralela mientras trabajaba en Planned Parenthood en Austin, Texas, y llegó a mantenerse económicamente escribiendo y editando el sitio a tiempo completo.​ En 2009, Crispin se mudó a Berlín. El novelista de Chicago Charles Blackstone pasó a ser el Editor Gerente de Bookslut. El 9 de marzo de 2016, Crispin anunció que el último número de Bookslut sería en mayo; los archivos permanecen en el sitio web.

Bookslut ha recibido menciones en muchos periódicos nacionales e internacionales, incluidos The New York Times Book Review y The Washington Post. En 2005, Crispin escribió un diario sobre su trabajo en libros para The Guardian.

Crispin tenía una columna regular llamada «Bookslut» en la revista cultural en línea The Smart Set, publicada por la Universidad Drexel. Fue crítica de libros para NPR y colaboradora de Need to Know de PBS.​ También ha escrito para el Washington Post, Chicago Sun-Times y Toronto Globe and Mail.​ Ella escribió el epílogo de la reedición de Melville House Books de los Billar a las nueve y media de Heinrich Böll.

Ha escrito: The Dead Ladies Project: Exiles, Expats, and Ex-Countries. (2015), The Creative Tarot: A Modern Guide to an Inspired Life (2016) y Why I Am Not a Feminist: A Feminist Manifesto (Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista) (2017).

NOTA DE LA AUTORA

Me siento profundamente en deuda con la obra de autores y autoras como Sarah Schulman, Emil Cioran, Dubravka Ugresic, Shlomo Sand, Virginie Despentes, R. I. Moore, Franco «Bifo» Berardi, Isabell Lorey, bell hooks, Simone de Beauvoir, Angela McRobbie, Mattilda Bernstein Sycamore, Jacqueline Rose, Diane di Prima, Michelle Cliff, Helen Garner, Laura Kipnis, Maria Tatar, Emma Goldman, Marina Warner, Eva Illouz, Bruce Benderson, Hélène Cixous, Mark Simpson, Sonia Faleiro, Simone Weil, Stephanie Coontz, Santa Teresa de Jesús, Julia Kristeva, Sandra Rodríguez Nieto y muchos otros. Leed sus libros.

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LOS INCONVENIENTES DEL FEMINISMO UNIVERSAL

«Todas las mujeres deberían ser feministas». Esto se dice mucho en Internet, en las revistas y en las conversaciones. Y el caso es, insisten estos defensores del feminismo universal, ¡que seguramente ya lo seas! Si crees que las mujeres han de recibir el mismo salario por el mismo trabajo y tener derecho a tomar sus propias decisiones médicas y reproductivas, entonces ya eres feminista y deberías adjudicarte el término.

La idea de un feminismo universal ha penetrado en la cultura popular como nunca antes tras décadas en las que las famosas intentaban distanciarse siempre de la etiqueta para no parecer invendibles y antipáticas. Se han vuelto las tornas. Lo anticuado está ahora de moda. Lo invendible es ahora una estrategia de márquetin. Las celebrities, las cantantes, las actrices…, todas enarbolan orgullosas la palabra. La encontramos en las revistas de moda, en los programas de televisión, en las canciones. El feminismo es tendencia.

Así que ahora ya sabemos que todas deberíamos considerarnos feministas. Lo que no está tan claro es adónde lleva eso. No está claro siquiera, una vez nos adjudicamos la etiqueta —ya sea usando la palabra o comprando las camisetas indicadas (o la bufanda de 220 dólares de Acne Studios con el lema radical feminist o tal vez el jersey de 650 dólares con ese mismo mensaje) y luciéndolas orgullosamente en público—, qué debemos hacer a continuación. ¿Y de manos de quién estamos rescatando la palabra, si se puede preguntar?

¿Son los hombres quienes nos la han echado a perder? Llevan un montón de tiempo retorciéndola para convertirla en un insulto y desatando el pánico con brujas feminazis que van a ocasionar el derrumbe de la sociedad y a atraernos la ira de Dios en forma de huracanes y terremotos. Pero no, resulta que si un predicador de derechas te arroja la palabra a la cara intentando que te avergüences, solo consigue que estés más orgullosa de usarla.

Lo que está ocurriendo ahora, en cambio, es que hay unas mujeres que les piden a las mujeres que recuperen el término feminista de las manos de otras mujeres. Las feministas actuales acusan a las verdaderas feministas de ensuciar el buen nombre del movimiento y de disuadir a otras mujeres de unirse a la causa.

El feminismo ha sido siempre una cultura marginal, un grupo reducido de activistas, radicales y raritas que obligaban a la sociedad a avanzar en su dirección. Las que se hacían sufragistas, las que se encadenaban a las rejas, las que hacían huelgas de hambre, rompían ventanas y lanzaban bombas no eran una mayoría abrumadora. La mayoría abrumadora o pasaba de todo o quería que las otras dejasen de armar tanto escándalo. Tampoco fue una mayoría abrumadora la que creó una vida pública para las mujeres con la organización de empresas y bancos femeninos, el establecimiento de una red segura (aunque todavía ilegal) de clínicas abortistas, la lucha por un espacio propio en los sistemas educativos y la redacción de manifiestos o textos radicales. Durante la segunda ola, la mayoría abrumadora de las mujeres lo único que quería era una cómoda vida (de casada) y algo más de independencia.

Fueron siempre un pequeño número de mujeres radicales y tremendamente comprometidas quienes asumieron la ardua labor de hacer avanzar la posición de la mujer, por lo general mediante actos y palabras impactantes. Y aunque la mayoría de las mujeres se beneficiaron de la labor realizada por estas pocas, a menudo intentaban al mismo tiempo desvincularse de ellas.

Pero ahora existe una dinámica distinta entre las radicales y el mainstream. Ahora la mayoría quiere apropiarse del espacio radical negando al mismo tiempo el trabajo que llevan a cabo las radicales. En los últimos tiempos oigo más a menudo la palabra

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