DEMOCRACIA
Una Guía Para el Usuario
Por Joss Sheldon
Traducido por Jorge Ledezma
www.joss-sheldon.com
“Democracia: Una Guía Para el Usuario”
Copyright © Joss Sheldon 2020
Todos los derechos reservados.
Primeramente publicado en el Reino Unido en 2020.
Distribuido por Babelcube, Inc.
www.babelcube.com
“Babelcube Books” y “Babelcube” son marcas registradas de Babelcube Inc.
Este libro se vende con la condición de que no sea reproducido, almacenado en un sistema de recuperación o transmitido, en cualquier forma o por cualquier medio, sin la previa autorización de Joss Sheldon.
Joss Sheldon afirma el derecho moral de ser identificado como el autor de esta obra, de acuerdo con la "Ley de Derechos de Autor, Diseño y Patentes de 1988".
Escrito por Joss Sheldon
Traducido por Jorge Ledezma
Diseño de portada por Marijana Ivanova.
Editado por the Saun-Jaye Brown.
Revisado por Aleksandar Bozic.
Lectura beta por Kajal Dhamija y Amber Ayub.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
¡Democracia!
Ya sea que la consideres "La peor forma de gobierno, excepto todas las demás", "El apaleamiento del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", o simplemente "El camino al socialismo" - una cosa parece clara. La democracia representativa ha llegado a dominar el mundo.
Según el "Índice de Democracia" de The Economist , el 64,4% de los adultos del mundo pueden votar para elegir a sus líderes. La revista considera a veintidós naciones como "Democracias plenas". Otras 54 están clasificadas como "Democracias Defectuosas" - celebran elecciones, pero tienen problemas de gobierno. Y 37 son llamadas "Regímenes Híbridos" - sus elecciones pueden no ser libres o justas. (The Economist Intelligence Unit, 2018)
La democracia representativa llega a todas partes. ¿Pero qué tan profundo, exactamente, penetra?
¿Basta con elegir a nuestros líderes y sentarse, indefensos, mientras nos gobiernan como dictadores? ¿De qué sirve elegir a nuestros políticos, si no podemos controlar nuestros medios de comunicación, la policía o la milicia? Si debemos seguir ciegamente las órdenes de nuestros maestros y jefes, ¿no es un poco ingenuo creer que somos los dueños de nuestros propios destinos? Y si nuestros recursos son controlados por una pequeña cábala de plutócratas, banqueros y corporaciones; ¿podemos decir honestamente que nuestras economías están siendo dirigidas por nosotros?
¿La democracia representativa realmente pone el poder en manos de la mayoría? ¿O las cosas podrían ser un poco más, bueno, democráticas ?
***
No siempre fue así. Durante cientos de miles de años, los humanos vivimos en pequeñas agrupaciones, que tendían a ser mucho más democráticas que la sociedad moderna.
En la primera sección de este libro, "Una (Muy) Breve Historia de la Democracia", veremos cómo estos grupos ridiculizaban, criticaban, desobedecían, condenaban al ostracismo, expulsaban, abandonaban e incluso ejecutaban a los aspirantes a jefes, asegurando así que el poder permaneciera en manos del pueblo. Veremos cómo esos grupos se combinaron para formar confederaciones democráticas, cómo la democracia sobrevivió a través de la Edad Media, en los comunes, en los monasterios y gremios, y cómo los movimientos de masas forzaron las reformas que llevaron al surgimiento de las democracias representativas que dominan el mundo hoy en día.
La historia, por supuesto, es un proceso continuo. En la Sección Dos, veremos cómo nuestros colegas están democratizando el paisaje político hoy en día …
Echaremos un vistazo a los tipos de democracia directa que se practican en Rojava, Venezuela y Suiza; antes de dirigirnos a China, donde la "Democracia Deliberativa", una forma moderna de sortilegio, está empezando a ganar fuerza. Y volveremos a Dundee, en Escocia, para introducir el "Presupuesto Participativo", a través del cual los locales pueden opinar sobre cómo se gastará el presupuesto de su ayuntamiento
En el capítulo siete, introduciremos la "Democracia Líquida", un sistema que permite a los miembros de los partidos políticos, como Podemos de España, proponer y enmendar políticas, votar esas propuestas y delegar sus votos en personas afines. Finalmente, en el capítulo ocho, veremos ese último bastión del poder popular: la protesta política.
Para que tales herramientas alcancen su potencial, necesitamos una prensa libre, que nos proporcione una abundancia de buena información, y una población educada, con la capacidad de distinguir los hechos de la ficción En los capítulos nueve y diez, veremos cómo se puede lograr esto...
Visitaremos la Escuela de Verano de Gran Bretaña, las Escuelas de Sudbury en Estados Unidos y las Escuelas Lumiar de Brasil, democracias en las que los alumnos pueden autoeducarse, establecer las reglas y llevar a cabo los juicios. Trazaremos el ascenso y la caída de los poderosos "Indymedia", su predecesor, la televisión de acceso público, y su primo democrático, el periódico propiedad de sus miembros.
Pero incluso con tales instituciones en su lugar, la democracia seguirá siendo una quimera mientras los policías y soldados sirvan a la minoría...
En el capítulo 11, haremos un viaje con George Orwell para conocer el POUM - un ejército democrático, dirigido por el pueblo, para el pueblo, sin un paso de ganso o un orden ladrado a la vista. Y en el capítulo doce, veremos algunas formas de democratizar la policía; considerando el caso de los jefes de policía elegidos, vigilancia de los barrios y arrestos ciudadanos.
Eso nos deja la cuarta parte. Es la sección más grande del libro porque cubre un tema que nos afecta a todos diariamente: La economía.
El capítulo trece analiza la democracia en el lugar de trabajo, considerando ideas como la contratación colaborativa, la participación en los beneficios, la aprobación previa, la holocracia y las cooperativas de trabajadores.
El capítulo 14 aborda el espinoso tema de la corporatocracia, preguntándose cómo podemos hacer que las empresas produzcan las cosas que demandamos, en lugar de las que desean suministrar. Echaremos un vistazo a la "Economía Compartida", personificada en la Biblioteca de Cosas de Toronto - cooperativas de consumo, como el FC Barcelona - y a las prohibiciones de publicidad, como la introducida en São Paulo.
En el capítulo 15, intentaremos resolver el "Problema de la Plutocracia", a través del cual los consumidores ricos, con su poder de gasto extra, pueden influir indebidamente en la distribución de los recursos. Consideraremos los casos de la política fiscal, el retorno a los bienes comunes, la sociedad de costo marginal cero y los clubes de compra.
Terminaremos con una mirada a algunas de las formas en que podemos democratizar el suministro de dinero: banca de reserva al cien por cien, dinero soberano, bancos públicos, préstamos entre pares, monedas comunitarias y cripto-monedas.
***
Espero que esto brinde una idea de las cosas que vendrán.
El libro está repleto de muchos más temas de los que se han mencionado aquí. He intentado que sea tan entretenido como informativo. Si quieres un tomo serio y académico, ¡entonces este podría no ser el libro para ti! Soy un novelista, después de todo. Aunque me gustaría pensar que mi título en economía, de la London School of Economics (LSE), me califica para incursionar en las ciencias sociales.
Estas páginas contienen una serie de ideas e historias, pero otras se pierden en el camino. Esto se debe en parte a mi propia ignorancia, y en parte porque el tema de la "Democracia" es tan gigantesco que hasta las mentes más grandes se esforzarían por hacerle justicia.
Mientras escribía "Democracia: Guía del usuario", a menudo sentía que había mordido más de lo que podía masticar. Sin embargo, todavía sentía que tenía que ser escrito.
Página siguiente