MARIANO FAZIO
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
Benedicto XVI y la libertad
EDICIONES RIALP, S.A.
MADRID
III. JOSEPH RATZINGER: UNA VIDA DE COMPROMISO CON LA VERDAD
El amor y la razón se aúnan como auténticos pilares de lo real: la verdadera razón es el amor, y el amor es la verdadera razón
J OSEPH R ATZINGER
En Alemania tenemos una historia de múltiples estratos, contradictoria y dramática. Se trata de una historia llena de culpabilidad y sufrimiento. Pero también es una historia con grandeza humana. Una historia con santidad. Una historia de gran poder de conocimiento. (…) La reflexividad forma parte de manera especial de la historia de la cultura alemana. (…) Pienso que, ya que Dios ha hecho papa a un profesor, quería que precisamente este aspecto de la reflexividad, y en especial la lucha por la unidad de fe y razón, pasaran al primer plano.
B ENEDICTO XVI, Luz del mundo
Si de Alemania provienen muchas de las corrientes filosóficas que desembocarán en el relativismo, de la misma tierra fecunda en pensadores viene Joseph Alois Ratzinger. Nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baja Baviera, y fue bautizado ese mismo día.
Su padre era comisario de gendarmería. En 1929 la familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, en los límites fronterizos con Austria. En 1937 junto con su familia se muda a Hufschlag, Traunstein, a 30 kilómetros de Salzburgo: estas circunstancias le permiten a Joseph atravesar su infancia y adolescencia en un ambiente mozartiano. Ratzinger será toda su vida un melómano.
En 1939 solicita, junto con su hermano George, ingresar al seminario menor en Traunstein e inicia su preparación para el sacerdocio. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, es enrolado en los servicios auxiliares aéreos. Los hermanos Ratzinger sufren los rigores del nazismo. En noviembre del mismo año, al finalizar la guerra, pasa un tiempo en un campo de prisioneros de guerra del Ejército americano. Es liberado en junio del 45. Después de Navidad, Joseph y George reingresan al seminario a fin de completar su formación sacerdotal. Finalmente son ordenados sacerdotes el 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo.
Joseph realiza estudios de filosofía y teología en el seminario de Freising y en la Universidad de Munich, donde en 1953 recibiría su doctorado en teología con su tesis Pueblo y Casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín .
En 1957 obtuvo la habilitación para la enseñanza universitaria en Freising con su estudio La teología de la historia de San Buenaventura , bajo la dirección del respetado teólogo Gottlieb Söhngen. Durante sus años transcurridos allí tuvo la oportunidad de conocer y tratar a Karl Rahner.
La vida del teólogo Ratzinger transcurre fundamentalmente en las aulas universitarias alemanas: Freising, Bonn, Münster, Tubinga, Ratisbona. Cultiva distintas disciplinas teológicas: eclesiología, escatología, teología fundamental, etc. Para el profesor alemán, la institución universitaria se caracteriza por la búsqueda de la verdad, y a ella quiere contribuir con su trabajo académico.
Muy pronto comienza a publicar sus investigaciones en revistas especializadas. También libros de alta divulgación, como su famosa Introducción al cristianismo . No es extraño que Ratzinger, ya desde muy temprano, inicie su 'amistad' con San Agustín, aquel gran buscador de la verdad, que la encuentra finalmente en Jesús, Camino, Verdad y Vida. El Doctor de Hipona será un punto de referencia constante en su pensamiento, y también en su pontificado. En un libro que lleva como título su lema episcopal, Cooperadores de la Verdad , escribía: 'Pocos santos se nos presentan tan cercanos, a pesar de la distancia de los años, como San Agustín. En sus obras podemos encontrar todas las cimas y profundidades de lo humano, todas las preguntas, pesquisas e indagaciones que todavía hoy nos conmueven. No sin razón se le ha llamado el primer hombre moderno' .
De 1962 a 1965, participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como experto y consultor teológico del Cardenal Josef Frings, Arzobispo de Colonia. En esta oportunidad pudo conocer a teólogos como Jean Danielou, Yves Congar, Gerard Philips, Henri de Lubac, etc. En 1969 es nombrado miembro de la recién creada Comisión Teológica Internacional.
En 1972 junto con Hans Urs Von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos funda Communio , una revista que dejará su impronta en el debate teológico-cultural contemporáneo.
El 25 de marzo de 1977 Pablo VI lo nombra Arzobispo de Munich y Freising. Nombramiento que supone un gran sacrificio por parte de Ratzinger, que deberá recortar su dedicación a tareas académicas. Su lema episcopal — Cooperadores de la Verdad— quiere subrayar la unidad de su vocación al servicio de la Iglesia. Así explica su lema: 'Me parecía que (esas palabras) podían representar bien la continuidad entre mi tarea anterior y el nuevo cargo; porque, con todas las diferencias que se quieran, se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad, ponerse a su servicio. Y desde el momento en que en el mundo de hoy el argumento “verdad” ha casi desaparecido porque parece demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si no existe la verdad todo se hunde, este lema episcopal me pareció que era el que estaba más en la línea con nuestro tiempo, el más moderno, en el sentido bueno del término' .
El 27 de junio de 1977 es creado Cardenal por el Papa Pablo VI. Participó en el cónclave que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su representante en el III Congreso Mariológico Internacional en Guayaquil, Ecuador. En octubre de ese mismo año volvía a participar del cónclave que elegiría a Juan Pablo II.
En 1980 fue relator en la V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. El 25 de noviembre de 1981 acepta la invitación del Santo Padre Juan Pablo II para ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, otro cambio fundamental en su existencia. En 1983 predicará los ejercicios espirituales al Papa y a la Curia Romana. De 1986 a 1992 preside la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica. En este período prosiguió con sus publicaciones. Concedió muchas entrevistas en medios de opinión pública, que hicieron que su figura fuera conocida por un círculo amplio de personas. Particular relevancia tienen los libros-entrevistas que se publicaron durante su permanencia en la Congregación: Informe sobre la fe , La sal de la tierra y Dios y el mundo .
Después de largos años de estrechísima colaboración con Juan Pablo II, quien le llamó 'mi amigo de confianza', es elegido como su sucesor el 19 de abril de 2005, tomando el nombre de Benedicto XVI.
A Ratzinger le tocó vivir una de las ideologías más inhumanas de la historia: el nacional-socialismo. Durante su período docente, reinaba en la cultura occidental el marxismo, presentado como supuesta teoría científica. En sus últimos años, antes de la elevación a la Sede de Pedro, fue testigo del desmoronamiento del pensamiento 'fuerte' y el surgir, aquí y allá, de los síntomas de la nueva ideología dominante: el relativismo. Fenómenos universales, pero que en su Alemania natal cobraron especial virulencia. Su bagaje teológico lo había preparado para enfrentar la gran batalla cultural a favor de la verdad .
* * * * *
Antes de abordar el tema central de estas páginas —el relativismo según Benedicto XVI—, quisiera dejar constancia de una anécdota personal. No por vanidad, sino como contribución a la difusión de la imagen auténtica del Romano Pontífice. Algunos medios de comunicación lo presentaron como el Gran Inquisidor, el Panzer Cardinal , el Rottweiler de Dios, y otros epítetos del mismo tono. A medida que fue transcurriendo su pontificado, y en particular a través de sus viajes, la imagen fue cambiando poco a poco, aunque todavía perdura en muchos la visión de Benedicto XVI como la de un frío profesor alemán.
Página siguiente