OTROS LIBROS DE C. S. LEWIS
DISPONIBLES EN RAYO, UN SELLO
DE HARPERCOLLINS PUBLISHERS
Una pena en observación
Cautivado por la alegría
Mero Cristianismo
Los milagros
Los cuatro amores
El gran divorcio
El problema del dolor
Cartas del diablo a su sobrino
Las Crónicas de Narnia:
El sobrino del mago
El león, la bruja y el ropero
El caballo y el muchacho
El Príncipe Caspian
La travesía del viajero del alba
La silla de plata
La última batalla
TAMBIÉN EN HARPERCOLLINS ESPAÑOL:
La abolición del hombre
El peso de la gloria
© 2018 por HarperCollins Español
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Título en inglés: Preparing for Easter
© 2017 por C. S. Lewis Pte. Ltd.
Publicado por Harper One, un sello de HarperCollins Publishers.
Las citas bíblicas marcadas «RVR1960» han sido tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción y adaptación del diseño al español: S. E. Telee
Epub Edition December 2017 ISBN 9781418598181
ISBN 978-1-41859-821-1
18 19 20 21 22 LSCC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Contenido
Guide
Con frecuencia, la gente califica a C. S. Lewis como el más grande apologista cristiano del siglo XX. Y está claro que merece el título, puesto que para muchos cristianos reflexivos Lewis estableció el terreno para sostener que la fe cristiana no solo mantiene su plena credibilidad intelectual, sino que además proporciona la posición más privilegiada desde la que considerar y entender nuestro mundo hoy. Esta es, sin duda, una de las razones principales para explicar el extraño fenómeno de un autor que vende hoy muchas más copias de obras como Mero cristianismo, Cartas del diablo a su sobrino, El gran divorcio y Los cuatro amores que en vida del autor. Puesto que HarperCollins, la editorial de Lewis en Estados Unidos y el Reino Unido, está celebrando su segundo centenario en 2017, podemos decir sin temor a equivocarnos que la popularidad creciente e ininterrumpida de Lewis es algo fuera de lo común.
Pero ser un prominente defensor cristiano de la fe no sería la única razón para explicar la fama póstuma de Lewis. Como su contemporáneo Dietrich Bonhoeffer, Lewis fue también un pionero a la hora de explicar la vida cristiana en sí misma. De hecho, creo que la apologética de Lewis tiene tanta fuerza precisamente por lo estimulante e inspiradora que muchos encuentran su visión de la vida cristiana.
Es a este papel de Lewis, como profeta visionario de cómo seguir a Cristo hoy, al que recurre esta recopilación. En muchas tradiciones cristianas, el período antes de Pascua se considera un tiempo de preparación espiritual para el día en que más adelante celebramos y recibimos el «Gran Milagro» que Cristo llevó a cabo por medio de la cruz. En estos días previos, que muchos llaman Cuaresma, multitud de cristianos siguen la disciplina espiritual de leer un texto devocional cada mañana que los ayude a poner su mirada en Dios. En Preparación para Pascua, hemos reunido cincuenta lecturas de un amplio abanico de obras de Lewis, muchas de las cuales proceden de libros y de ensayos que no son tan conocidos, pero que siguen personificando la sabiduría característica de Lewis, justo con tal propósito.
Las selecciones nos llegan gracias a la diestra perspectiva editorial de Zachry Kincaid, el experto en Lewis que edita el popular blog de nuestra página web: CSLewis.com. Esperamos que disfruten de estas selecciones y que les sean de ayuda, como diría Lewis, para entrar «más arriba y más adentro» en el mundo al que Dios nos invita.
MICHAEL G. MAUDLIN
Vicepresidente y editor ejecutivo
de HarperOne, un sello de HarperCollins Publishers
NOTA DEL EDITOR. Algunas de las lecturas de este libro, como la de esta semana, proceden de obras publicadas en español por HarperCollins años atrás. Al tratarse de ediciones con distintos traductores y de distintas épocas, el lector apreciará leves diferencias en criterios ortográficos y de estilo (tildes diacríticas, ciertas mayúsculas, uso de «vosotros» y de «ustedes», etc.), pero hemos decidido respetarlas para conservar el sabor original de cada traducción.
Lecturas bíblicas
Mateo 11.27–30
Salmos 90.1–6
Todo cristiano tiene que admitir que la salud espiritual de un hombre es exactamente proporcional a su amor a Dios. Pero el amor del hombre a Dios, por su misma naturaleza, tiene que ser siempre, o casi siempre, amor-necesidad. Esto es obvio cuando pedimos perdón por nuestros pecados o ayuda en nuestras tribulaciones; pero se hace más evidente a medida que advertimos —porque esta advertencia debe ser creciente— que todo nuestro ser es, por su misma naturaleza, una inmensa necesidad; algo incompleto, en preparación, vacío y a la vez desordenado, que clama por Aquel que puede desatar las cosas que están todavía atadas y atar las que siguen estando sueltas. No digo que el hombre no pueda nunca ofrecer a Dios otra cosa que el simple amor-necesidad: las almas apasionadas pueden decirnos cómo se llega más allá; pero también serían ellas las primeras en decirnos, me parece a mí, que esas cumbres del amor dejarían de ser verdaderas gracias, se convertirían en ilusiones neoplatónicas o hasta en diabólicas ilusiones, en cuanto el hombre se atreviera a creer que podría vivir por sí mismo en esas alturas del amor, prescindiendo del elemento necesidad. «Lo más alto —dice la Imitación de Cristo— no se sostiene sin lo más bajo». Sería muy insensato y muy necio el hombre que se acercara a su Creador y le dijera ufano: «No soy un mendigo. Te amo desinteresadamente». Los que más se acercan en su amor a Dios al amor-dádiva están, inmediatamente después, e incluso al mismo tiempo, golpeándose el pecho como el publicano, y mostrando su propia indigencia al único y verdadero Dador; por eso, Dios los acoge. Se dirige a nuestro amor-necesidad y nos dice: «Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados»; o bien, en el Antiguo Testamento: «Abrid del todo vuestra boca, y yo os la llenaré». Un amor-necesidad así, el mayor de todos, o coincide con la más elevada y más saludable y más realista condición espiritual del hombre o, al menos, es un ingrediente principal de ella. De eso se sigue una curiosa conclusión: en cierto sentido el hombre se acerca más a Dios en tanto que es menos semejante a Él; porque ¿es que hay algo más distinto que plenitud y necesidad, que soberanía y humildad, que rectitud y penitencia, que poder sin límites y un grito de socorro? Esta paradoja me desconcertó cuando me topé con ella por primera vez; y hasta echó por tierra todas mis anteriores tentativas de escribir sobre el amor. Cuando uno se enfrenta en la vida con eso, el resultado es parecido.