Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
TYNDALE y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
Fe para el camino: Meditaciones diarias para una confianza firme en Dios
© 2015 por Charles R. Swindoll. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicado en inglés en el 2014 como Faith for the Journey: Daily Meditations on Courageous Trust in God por Tyndale House Publishers, Inc., con ISBN 978-1-4143-9983-6.
Ilustración de la portada por Compass © Oleg Iatson/Shutterstock. Todos los derechos reservados.
Fotografía del autor tomada por Edmonson Photography © 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño: Alberto C. Navata Jr.
Traducción al español: Raquel Monsalve
Edición del español: Mafalda E. Novella
Publicado en asociación con Yates & Yates, LLP (www.yates2.com).
El texto bíblico sin indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Versículos bíblicos indicados con NVI han sido tomados de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, ® NVI. ® © 1999 por Biblica, Inc. ® Usado con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Versículos bíblicos indicados con RVR60 han sido tomados de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Reina-Valera 1960 ® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Versículos bíblicos indicados con LBLA han sido tomados de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS ® , © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Swindoll, Charles R.
[Abraham. Selections. Spanish]
Fe para el camino : meditaciones diarias para una confianza firme en Dios / Charles R. Swindoll.
pages cm
ISBN 978-1-4964-0640-8 (leatherlike)
1. Trust in God —Christianity —Meditations. 2. Faith —Meditations. 3. Abraham (Biblical patriarch) I. Title.
BV4637.S9518 2015
222’.11092 —dc23 2015016692
Build: 2015-08-19 15:03:06
INTRODUCCIÓN
Aprovechar el momento, encontrar el final de la jornada en cada paso del camino, vivir el mayor número de buenas horas, es sabiduría. [...] Puesto que solo podemos vivir un momento a la vez, seamos los que gobiernan esos momentos.
RALPH WALDO EMERSON
T ENDEMOS A PENSAR en la fe como en algo que necesitamos solamente cuando el futuro se presenta incierto. Después de todo, cuando nuestra carrera es prometedora, cuando tenemos bastante dinero en el banco y un buen plan para los próximos cinco años, ¿quién necesita de fe? Acudimos a la fe solamente cuando nuestras circunstancias eluden nuestro control o cuando el camino que tenemos por delante está rodeado de sombras. Es entonces cuando nos volvemos a Dios y le pedimos que nos guíe a través de los peligros que no podemos ver.
Esa forma de pensar contiene dos errores fatales. En primer lugar, la fe no es confiar en que algo suceda. Ejercitar la fe no es confiarle un deseo a Dios. «Señor, mantenme sano». «Señor, ayúdame a ganar un buen sueldo». «Señor, aleja todo el sufrimiento de mi vida». Esas son cosas que se le dirían a un genio de la lámpara o a un hada madrina. El Antiguo Testamento, especialmente la historia de cómo Abraham llegó a conocer a Dios, define la fe como obediencia. Fe es hacer lo que Dios nos dice que hagamos, aun cuando sus instrucciones parezcan peligrosas o nos puedan causar alguna pérdida o sufrimiento. El escritor Philip Yancey lo describe así: «La fe es creer por adelantado lo que solo tendrá sentido retrospectivamente».
En segundo lugar, la fe no es algo que usamos para controlar acontecimientos futuros. La fe es para hoy. Para este preciso momento. Para lo que está viviendo ahora. La fe consiste en formular la pregunta «¿qué es lo que el Señor quiere que haga ahora mismo, en este momento?», y luego hacer lo que sabemos que le agrada a Él. Esto es lo que vemos a través de la mayor parte de la vida nómada de Abraham. En cada episodio de la vida del patriarca, él tuvo que elegir entre lo que le dijo Dios y alguna otra influencia como: el temor, sus propios deseos, la presión familiar, el peligro, la codicia... las mismas distracciones que enfrentamos hoy en día.
A medida que se tome el tiempo para considerar estos breves vislumbres en la historia de Abraham, olvide el pasado y no considere el futuro. Hágase un siervo fiel del momento presente. Busque la voluntad de Dios. Escuche lo que dice la Palabra de Dios. Use este tiempo para preguntarle a Dios qué es lo que Él quiere de usted y luego, simplemente hágalo.
Si lo hace, usted permanecerá en la dirección correcta en su viaje hacia el mejor futuro posible.
Chuck Swindoll
Otoño del 2014
LA CONFIANZA
Nunca tenga temor de confiar un futuro desconocido a un Dios conocido.
CORRIE TEN BOOM
Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.
GÉNESIS 12:1
E L LLAMADO DE Dios a Abram comenzó con una orden categórica, un mandamiento claro. Dios le dijo que dejara el lugar donde vivía y que se fuera a una tierra que Él le iba a mostrar... más tarde. Para recibir las bendiciones prometidas, Abram tenía que dejar atrás todas las cosas en las que confiaba para su seguridad y provisión: su tierra natal y sus parientes, y confiar en que Dios cumpliría lo que le había prometido hacer. El llamado que recibió de ser un nómada para el Señor fue un llamado a la acción, a ir, a dejar lo que le resultaba cómodo y habitual.
Póngase por un momento en el lugar de Abram. Usted tiene unos setenta y cinco años de edad y su esposa tiene alrededor de sesenta y cinco años. Usted ha vivido en el mismo lugar toda su vida. Se ha establecido en una ciudad que le es conocida con una familia y con una comunidad que conoce desde su nacimiento. De pronto, el Señor se le aparece en una manifestación que no puede negar que es auténtica y sobrenatural, Él le dice que empaque todas sus cosas y que se ponga en camino a un lugar que todavía no le ha revelado.
Todo lo que somos se retrae de efectuar grandes cambios sin un plan específico. La mayoría de nosotros necesita ver dónde vamos a caer antes de dar el salto. No obstante, Dios llamó a Abram para obedecer Su llamado sin proporcionarle información completa. Abram no sabía adónde iba, así que no podía confiar en un plan bien diseñado y de largo alcance. Sin embargo, el Señor le dio a Abram suficiente información como para tomar una decisión sensata.