© 2013, 2016 por Grupo Nelson®
© 1995 por Editorial Caribe
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com.
Título en inglés: The Grace Awakening
© Copyright 1990, 1996, 2003, 2010 por Charles R. Swindoll, Inc.
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de La Biblia de las Américas®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «RVR60» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®.
Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Texto usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usadas con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas «NBD» son de la Santa Biblia, Nueva Biblia al Día © 2006, 2008 por la Sociedad Bíblica Internacional®. Usadas con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas bíblicas marcadas «TLA» son de La Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Adriana Powell
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-71808-212-3
ISBN: 978-0-71808-218-5 (eBook)
16 17 18 19 20 MAR 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Con mucho afecto dedico este libro
a Paul y Sue Sailhamer,
y a Howie y Marilyn Stevenson,
cuyas vidas y ministerios irradian gracia.
He aprendido a conocer mejor lo que significa ser libre
gracias a la estrecha amistad que me une a ellos.
OTROS LIBROS DE CHARLES R. SWINDOLL
Afirme sus valores
Cuando se atraviesa tiempos difíciles
Desafío a servir
El misterio de la voluntad de Dios
La crianza de los hijos: de sobrevivir a prosperar
Matrimonio: de sobrevivir a prosperar
Más de 1001 ilustraciones y citas de Swindoll
Pásame otro ladrillo
Tres pasos adelante,
dos para atrás
¡Baje la guardia!
Contenido
VIVIMOS EN UN MUNDO QUE ESTÁ CAMBIANDO. Tal vez ninguna otra era en la historia haya visto tantos cambios dramáticos en un período de tiempo tan corto como la nuestra. Somos testigos de una gran explosión de interés por las cosas espirituales en todos los segmentos de la sociedad. Hoy día, la fe cristiana está pasando por uno de los períodos de mayor crecimiento en los tiempos modernos.
Cuando El despertar de la gracia apareció por primera vez en 1990, Chuck Swindoll quería dirigirse a quienes él percibía como «asesinos de la gracia»... las personas que restringen y limitan el potencial dinámico de la vida cristiana. Entre los más visibles y crueles están aquellos que critican, condenan y aplastan nuestra esperanza para llevar una vida llena de gozo. Chuck advirtió que el legalismo en la iglesia, escondiéndose detrás de la máscara de la ortodoxia o la piedad, estaba robándole la felicidad a los creyentes y tomando a la fe como rehén. Lo que necesitábamos en esa hora era un despertar.
A los pocos días del lanzamiento del libro, se produjo una inundación de respuestas. Cartas, tarjetas y comentarios de agradecimiento llegaron de pastores, maestros y otros cristianos de todo el país. Unos decían que a menudo se sentían aprisionados en su fe hasta que reconocieron su propia necesidad de un «despertar de la gracia». De repente, comprendían la realidad de la regeneración que Cristo quiso que disfrutáramos. Si somos «nuevas criaturas en Cristo», preguntaron, ¿por qué no nos estamos regocijando más y preocupando menos? Trágicamente, algunos líderes cristianos se cansaron de los ataques, perdieron la batalla y renunciaron a las posiciones que antes habían ocupado.
Chuck Swindoll señala que Pablo nos proporcionó la perspectiva correcta en su carta a la iglesia en Éfeso cuando él escribió: «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2.8–9). La mayoría de las personas son muy rápidas en adoptar una salvación basada en la gracia, ¿pero con cuánta frecuencia, pregunta Swindoll, hemos caído en la trampa de una vida cristiana basada en las obras? ¿Y con cuánta frecuencia hemos cambiado la libertad y la espontaneidad de nuestro caminar de fe por un código hecho por el hombre de lo que sí o no se puede hacer? No hay nada que socave más nuestra fe, él insiste, como el ceño fruncido del legalismo, el cual trae consigo un espíritu crítico y sentencioso.
En numerosas ocasiones desde que se publicó este libro, Chuck Swindoll ha sido detenido por desconocidos para escuchar la historia de su despertar transformador de la gracia. Una de esas ocasiones ocurrió en un aeropuerto cuando una mujer se le acercó y le preguntó si por casualidad era el autor de «el mejor libro que he leído jamás sobre la gracia» (sus palabras exactas). Después de que se presentaron, ella contó cómo el libro no solo había cambiado su vida, sino la vida de todos en su familia.
Su marido había sido pastor de una iglesia extremadamente legalista en una denominación conocida por su rigidez y espíritu crítico. De hecho, había sido criado y formado en ese tipo de ambiente sofocante, exigente y religioso. Esto era todo lo que sabía. Eran comunes las listas de expectativas impuestas por los encargados, mientras exponían en detalle lo que regularmente se esperaba de aquellos que querían agradar a Dios. La presión aumentaba, especialmente en la casa del pastor. No solo empezaban a rebelarse los adolescentes, sino la esposa del pastor se desencantaba con todo el sistema de «la teología por obras». En vez de enseñar la Palabra de Dios con gracia y esmero, su esposo y todos aquellos que predicaban desde el púlpito acosaban y amenazaban al rebaño. Ella se deprimía al no ver esperanza de cambio ni manera de escape. Fue en aquel momento cuando descubrió El despertar de la gracia, el cual «devoró leyendo en unos pocos días», a pesar de que no se encontraba entre aquellos libros que su denominación aprobaba. Al ver regresar el entusiasmo y el gozo de su esposa, esto llevó al marido a leer el libro también. Antes de terminar de leerlo, empezaba a reconocer qué tan retorcido y equivocado había estado. Tuvo la valentía de salir a la luz y admitir desde el púlpito que un despertar de la gracia lo había cambiado tanto que ya no podía promover el legalismo, la hipocresía y la religión sin gozo que caracterizaba tanto a su iglesia como a su denominación. Se negó a seguir desempeñando el papel de un asesino de la gracia.
Página siguiente