La misión de Editorial Vida es proporcionar los recursos necesarios a fin de alcanzar a las personas para Jesucristo y ayudarlas a crecer en su fe.
Harry Potter y la Biblia
© 2003 EDITORIAL VIDA
Miami, Florida 33166-4665
Publicado en inglés bajo el título:
Harry Potter and the Bible por Horizon Books
© 2002 por Richard Abanes
Traducción: Kerstin Anderas de Lundquist
Edición: Lillian L. McAnally
Diseño interior: Lillian L. McAnally
Diseño de cubierta: www.sirrod.com
Reservados todos los derechos. A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico se tomó de la Santa Biblia Reina Valera © 1960 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Edición en formato electrónico © febrero 2015: ISBN 978-0-8297-7743-7
Categoría: Apologética
03 04 05 06 07 08 * 07 06 05 04 03 02
Dedicatoria
A mi esposa Bri, mi mejor amiga, mi más íntima aliada y mi crítica literaria más sincera. Gracias por tu paciencia y por esperar un poco más esa vacación que te prometí.
Contenido
Como nunca antes, hace falta el discernimiento espiritual tanto en la Iglesia como en el mundo. El concepto de «espiritualidad» —ahora en toda su furia en nuestros tiempos posmodernos— se considera una búsqueda subjetiva, relativa y pragmática de placer personal sin considerar la verdad, lo racional o la realidad objetiva. Muchos cristianos no han desarrollado sus facultades críticas con respecto a los engaños de la cultura poscristiana. Además, en nuestro mundo caído, hay muchas formas de maldad disfrazadas como inocentes, no nocivas y divertidas. Por lo general, se aceptan estos engaños sin evaluación ni críticas, en especial si son populares y divertidos.
No obstante, Pablo nos exhorta a examinarlo todo, retener lo bueno, y abstenernos de toda especie de maldad (1 Tesalonicenses 5:21-22). Jesús también advirtió al pueblo sin discernimiento a no juzgar meramente según la apariencia sino con justicia (Juan 7:24). Pero el juicio justo en cuanto a la cultura popular es muy escaso hoy, aun en la Iglesia (Hebreos 5:11-14). Actualmente hay muy poca cordura en lo que tiene que ver con las costumbres populares (Hebreos 5:11-14).
Los libros acerca de Harry Potter, de J.K. Rowling, han superado toda marca de ventas, dominan las listas de éxitos literarios, casi causaron disturbios en las librerías cuando fueron lanzados, y han capturado la imaginación y los dólares de millones de niños y adultos. También han sido elogiados por algunos líderes evangélicos que, lamentablemente, no han comprendido la naturaleza insidiosa del mensaje que contienen.
En medio de «la locura de Potter», esta obra muy necesitada de Richard Abanes provee una voz poco común de cordura, razón y discernimiento bíblico. Sin sensacionalismo o burla fanática, sino con investigación a fondo y gran destreza nos muestra que esta serie tan popular no es una «diversión buena» ni describe aptamente «la lucha entre el bien y el mal», como muchos afirman. En cambio, la serie de Harry Potter está sumida en un ocultismo disfrazado; favorece los personajes egocéntricos y de mala moral que mienten con impunidad, practican técnicas del ocultismo, blasfeman y se niegan a arrepentirse; y con frecuencia describe actos de violencia.
Stephen King escribió en la sección de reseña de libros de la New York Times («Wild About Harry» [Locos por Harry], julio 23, 2000) que la serie acerca de Potter, que a él le encanta, proveería a sus hijos una buena introducción a sus propias horribles novelas demoníacas cuando tuvieran edad suficiente para leer los libros. Todo lo contrario a la publicidad que se les ha dado, estos libros no ofrecen nada bueno a los niños y adultos de hoy.
Algunos se alegran porque los niños están leyendo los libros de Potter en lugar de mirar televisión. Deben reflexionar. Por cierto, la televisión es, en su mayor parte, un páramo moral, espiritual e intelectual; pero lo mismo se puede decir de los libros acerca de Potter.
Abanes, un autor famoso, experto en las sectas y el ocultismo, examina meticulosamente los libros de Potter y revela la íntima conexión que tienen con casi toda faceta de las ciencias ocultas: la alquimia, la astrología, la magia, los médiums y otras prácticas paganas. Él demuestra que estos libros insensibilizan a los niños y a otros ante el mundo prohibido y peligroso de la magia pagana (Deuteronomio 18:9-14; Génesis 5:20; Apocalipsis 22:15). De hecho, muchos grupos de ideologías paganas glorifican los libros de Rowling, y hay jóvenes que han manifestado su deseo de llegar a ser brujos después de haber leído acerca de su héroe de la magia, Harry Potter.
Esta es cosa seria. Es importante que recordemos las palabras aleccionadoras de Jesús: «Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar» (Mateo 18:5-6).
Afortunadamente, Abanes no se contenta con describir los errores espirituales y sus peligros. Él provee una perspectiva bíblica sólida acerca de las ciencias ocultas y explica cómo los seguidores de Cristo con prudencía debieran resistir el engaño de las tinieblas en nuestra cultura altamente paganizada. Los que aman a Cristo pueden andar en la sabiduría y la fortaleza del Espíritu, aun al enfrentar las muchas falsedades espirituales que asechan a nuestra cultura (1 Juan 4:4). Abanes no condena toda literatura de fantasía, como clarifica el capítulo sobre los escritos de C.S. Lewis y Tolkien. Él ofrece un análisis implacable pero bien equilibrado en todos los aspectos.
Este libro es de suma importancia para los padres, abuelos, educadores y pastores que desean discernir el espíritu de los tiempos, andar en la luz, repeler las tinieblas y defender de forma bien informada la verdad de Dios en nuestro día.
Dr. Douglas Groothuis
Catedrático asociado en Filosofía
Seminario de Denver
Conozco a Richard Abanes hace varios años. Vi por primera vez información acerca de él en Christianity Today [Cristianismo hoy] y decidí buscarlo. De la primera reunión resultó un libro anterior de esta serie: Embraced by the Light and the Bible. Eso fue en 1995. Avancemos algunos años. Es la primavera del 2000. El fenómeno de Harry Potter está recibiendo mucha publicidad y se está glorificando la brujería a ritmo acelerado. Pensé: Eso quiere decir que necesitamos otro tomo apologético en nuestra serie «y la Biblia».
Cuando Richard me llamó y sugirió este título, le dije que yo también había pensado en ello y que me preguntaba a qué autor debería dirigirme. Escogí a Richard Abanes.
Unos meses más tarde Abanes nos presenta una obra excepcional: Harry Potter y la Biblia. Él ha investigado implacablemente y, al concluir su trabajo, no hay duda que ofrece una contribución significativa a la emoción internacional enfocada en el personaje ficticio Harry Potter de J.K. Rowling.
El capítulo que compara el material acerca de Potter con los escritos de Tolkien y C.S. Lewis es invalorable y se pudiera usar como un artículo aparte. Tengo la intención de incluirlo en la edición de 2001 del texto de reseña The Alliance Academic Review publicado por esta editorial.