© 2019 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Everybody, Always
© 2018 por Bob Goff
Publicado por Thomas Nelson
Publicado por Nelson Books, un sello de Thomas Nelson. Thomas Nelson es una marca registrada de HarperCollins Christian Publishing, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
La cita en el capítulo «Mi balde» fue tomada del libro How Full is Your Bucket? For Kids [¿Cuán lleno está tu balde? Para niños], de Tom Rath.
Editora en jefe: Graciela Lelli
Traducción, edición y adaptación del diseño en español: Grupo Scribere
ISBN: 978-1-40411-015-1
Edición Epub junio 2019 9781404110175
Impreso en Estados Unidos de América
19 20 21 22 23 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
He pasado toda mi vida tratando de hacer que mi fe sea fácil, pero la verdad es que no lo es. Según lo que he estado leyendo, si lo hacemos bien, matará todas las versiones anteriores de nosotros. Lo que trato de hacer ahora es que mi fe sea sencilla.
Este libro está dedicado a todos los que han ayudado a mis amigos y a mí a hacer que la fe sea cada vez más sencilla. Estas personas no han tratado de ahorrar el amor como si lo fueran a necesitar después; ellos saben que somos ríos, no estanques. También es una nota de gratitud extendida para todo aquel que alguna vez haya hecho algo bueno por mi amada María, por alguno de mis hijos, o por alguien que ellos aman. Cuando lo has hecho por ellos, lo has hecho por mí. Sé que Dios siente lo mismo.
CONTENIDO
Guide
H ace algunos años escribí un libro titulado El amor hace. Tomamos todo el dinero que recibimos por el libro y abrimos escuelas, casas de refugio, hogares para niños abandonados y orfanatos en Somalia, Uganda, Irak, Nepal, y otros países donde los conflictos regionales han puesto en peligro la vida de los niños que viven allí. Fue mi primera oportunidad de escribir un libro, e intenté relatar historias de algunas cosas que he aprendido sobre el inmenso poder que el amor ejerce en el mundo. Se suponía que habría un segundo libro, pero nunca se publicó. Este es mi tercer libro. Déjame explicarte por qué.
Algunos años atrás, un amigo mío renunció a la mega iglesia que pastoreaba en el sur de California y se mudó al centro de la ciudad de San Francisco. Él quería construir una comunidad entre personas que habían experimentado terribles fracasos y adversidades. Él es un hombre humilde, generoso con su tiempo, ama a su familia, y en verdad ama a Dios. En lugar de pasar solo unos minutos cada semana con los miles de personas en la iglesia que pastoreó por años, decidió adentrase en una relación más profunda con un pequeño grupo que había enfrentado duros quebrantos. Él y unos amigos abrieron un restaurante cuyo personal eran hombres que necesitaban un nuevo comienzo y un hogar para mujeres que han confrontado con valentía y esperanza algunos de los retos más grandes de la vida.
Estas personas asombrosas pasan su tiempo libre amando a la gente en los proyectos de viviendas cerca del restaurante. Reparten amor como si estuvieran hechos de él. Al igual que mi amigo, hacen esto porque han desarrollado ideas completamente irrealistas sobre lo que la fe puede hacer en el mundo cuando se expresa con amor. Ellos decidieron pasar más tiempo amando a las personas que intentando sacarle provecho al sistema al solo estar de acuerdo con Jesús. En otras palabras, ellos quisieron seguir el ejemplo de Jesús; en vez de decirles a las personas lo que Jesús quiso decir, ellos simplemente las amaron como Jesús lo hizo.
Los proyectos de viviendas se realizan en lugares difíciles. Son lugares oscuros y aterradores y llenos de personas bellas pero atemorizantes. Están llenos de armas y violencia, de peleas y robos. También están llenos de amor, compasión, generosidad y esperanza.
Estos hombres y mujeres valientes del restaurante buscan personas que se han sentido olvidadas y abandonadas. Persiguen a los malhechores, a los desventajados y a los desanimados; y los aman al estilo de Jesús, con gracia sin reservas.
En uno de los viajes para ver a mi amigo en San Francisco, llevé a un grupo de personas que trabajan conmigo. Volamos hasta allí, rentamos una furgoneta, y nos dirigimos al restaurante para ver en qué podíamos ayudar. Habíamos estado dentro del restaurante fregando platos alrededor de treinta minutos cuando salí para tomar algo de la furgoneta. Me quedé boquiabierto con lo que encontré. Todas las ventanas estaban destrozadas, los trozos de vidrio esparcidos por los asientos y el suelo. Los ladrones del vecindario habían hecho eso. Todo nuestro equipaje había desaparecido. Oh, y nuestras billeteras, teléfonos celulares y computadoras portátiles también.
Recién había terminado de escribir el primer borrador de este libro, y estaba en mi computadora ahora robada. Escucha esto: el manuscrito no tenía una copia de seguridad. (¿Quién necesita iCloud? ¡Cuesta noventa y nueve centavos al mes!). Un pequeño descuido de mi parte. Tenía que volver a escribir el libro.
La buena noticia era que había estado pensando en esta idea del libro por mucho tiempo. Unos años antes, estuve con algunos amigos queridos en una iglesia grande en Chicago y compartí un sermón donde expresé que necesitamos amar a todos, siempre. Para mí tenía sentido, así que decidí escribir un libro sobre eso.
Es difícil creer que Jesús ama a los ladrones de la furgoneta y a todas las personas difíciles que hemos conocido, de la misma manera en que te ama a ti y a mí. Sin embargo, el increíble mensaje que el Amor trajo a esta tierra es que todos nosotros somos lo primero en la mente de Dios. Mientras aún tratamos de abrazar esta idea, Dios no quiere que simplemente lo estudiemos como si fuera un proyecto académico. Él quiere que nos convirtamos en amor.
He escuchado que es difícil escribir un buen segundo libro y que por lo general son un fracaso. Los ladrones probablemente nos hicieron un favor a todos, así que llamaré a este mi tercer libro. Me consuela saber que todos somos borradores grotescos de las personas en las que aún nos estamos convirtiendo. Espero que esta segunda versión del libro mueva la brújula en una dirección que reafirme el poder del amor sin reservas y la gracia excesiva en tu vida y en el mundo.
No necesitamos ser quienes solíamos ser; Dios ve en quién nos estamos convirtiendo: y nos estamos convirtiendo en amor.
M is amigos y yo terminamos lo que estábamos haciendo en el restaurante y llevamos la furgoneta sin ventanas de regreso al aeropuerto. Estacionamos en el lote de renta y lucíamos un poco azotados por el viento. El encargado nos miró fijo con una expresión de desconcierto. «Estaba así cuando la recibimos», le dije campantemente. Al irme, le lancé las llaves. Me sentí como el hombre en las películas cuando lanza un fósforo tras sus espaldas y el auto explota detrás de él. Un consejo profesional: si lanzas el fósforo, asegúrate de no voltearte a mirar cuando explota, eso arruinaría el momento.