ROXANE GAY es autora del libro de ensayo Confesiones de una mala feminista, referencia indiscutible del pensamiento feminista en Estados Unidos así como de una colección de textos difícil de clasificar titulada Ayiti. Sus escritos han aparecido en The New York Times Book Review, Bookforum, Time, Los Angeles Times, The Nation, entre muchos otros. Es coeditora de la revista PANK y editora de la página web The Rumpus. Además, es profesora en la Universidad de Illinois.
Título original: Bad Feminist
Roxane Gay, 2014
Traducción: Ana Momplet Chico
Diseño de portada: Diana Urbano Gastélum
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] Puta. (N. de la T.).
[2] Black Entertainment Television, canal de televisión por cable perteneciente a Viacom. (N. de la T.).
[3] Palabra utilizada en historiografía de Estados Unidos para referirse a un individuo multirracial. (N. de la T.).
[4] De holler, «gritar». (N. de la T.).
[5] De gánster. (N. de la T.).
[6] TED (Tecnology, Entertainment, Design). Es una plataforma sin fines de lucro para difundir ideas por medio de charlas cortas (N. del Ed.).
[7] Association of Alternatives Newsmedia, fundada en 1978 (N. del Ed).
[8] Esta es la definición de la palabra scrabble según el Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary. (N. de la T.).
[9] El Scrabble fue inventado por un hombre llamado Alfred Mosher Butts. Butt significa trasero en inglés. En serio. (N. de la T.).
[10] Los campeonatos de Scrabble se parecen mucho a los campeonatos de fútbol para niños de cuatro años en que todo el mundo suele volver a casa con un regalito.
[11] Los campeonatos oficiales tienen un director de campeonato aprobado por la NASPA. NASPA es la Asociación de Jugadores de Scrabble de Norteamérica. Los directores de campeonato suelen tener un conocimiento enciclopédico del Scrabble y pueden aclarar cualquier confusión relacionada con las reglas o negociar disputas surgidas durante un campeonato. Porque surgen.
[12] Así de serio es el Scrabble de competencia. Hay un campeonato nacional que se celebra anualmente en verano. El primer campeonato nacional se celebró en 1978. También hay competencias mundiales (el primer campeonato mundial se celebró en 1991), y una pequeña industria de merchandising relacionada con el Scrabble, contadores de tiempo, tableros, fichas, etc., además de libros, documentales y artículos académicos sobre los detalles del Scrabble de competencia. Hay apps relacionadas con Scrabble para aparatos electrónicos (yo utilizo Zarf, CheckWord, el juego oficial de Scrabble, Lexulous y Words With Friends). También hay juegos de Scrabble en Facebook (yo juego al Hasbro oficial y a Lexulous), y juego en el Internet Scrabble Club (ISC). Hay una página web, cross-tables.com, que sigue todos los campeonatos oficiales del país con resultados y clasificaciones. Ahora mismo soy la número 1336 del país. Imagino que será de un total de 1400 jugadores, dada mi humildad.
[13] Hay más de doscientos clubes de Scrabble en Estados Unidos. El de mi ciudad se reúne mensualmente, mientras que el club de Champaign, en Illinois, lo hace cada semana. En ciudades más grandes, hay clubes que se reúnen hasta dos veces por semana.
[14] Es mi sensei del Scrabble. Casi le gano una vez, y cuando digo «casi» es «ni de lejos». Al comienzo de la partida jugué TRIPLEX por unos 90 puntos. Luego saqué otra palabra scrabble. Iba con bastante ventaja y me creí que iba decidida. Las mieles de la victoria fantaseada eran casi insoportables. A continuación Marty puso ENTOZOARIO sobre dos espacios de triple tanto de palabra y sacó 203 puntos. Fue como Sub-Zero en Mortal Kombat arrancándome el espinazo Scrabble con sus propias manos, FATALITY. No hemos vuelto a jugar. Aquello fue toda una lección de humildad.
[15] Me encantan los anagramas. Cuando era pequeña, mi madre escribía palabras largas en papel rayado y me decía que buscara todas las palabras posibles a partir de esa. Ahora, buscar palabras es como mi superpoder.
[16] En la séptima ronda de los Campeonatos del Mundo de Scrabble de 2011, Edward Martin, que se enfrentaba a Chollapat Itthi-Aree, se dio cuenta de que faltaba una ficha. El director del campeonato propuso una solución razonable, pero Itthi-Aree exigió que Martin demostrara que no tenía escondida la ficha que faltaba. Reiniciada la partida, Martin acabó imponiéndose por un punto. Mi amigo-sensei, Marty, estaba cerca de esos tipos cuando ocurrió el incidente. Según él: «Fue un truco para distraerle».
[17] Hay varias listas de palabras oficiales. En Estados Unidos, la mayoría de jugadores de Scrabble utiliza la Lista Oficial de Palabras para Campeonatos y Clubes (OWL). Fuera de allí, los jugadores utilizan el diccionario Collins de inglés. En algunos campeonatos celebrados en Estados Unidos, hay divisiones menores con Collins para jugadores de Scrabble que quieran poner a prueba su habilidad con ese diccionario. El desafío consiste en recordar qué palabras son aceptables para el Collins y luego cuáles son aceptables para la OWL al volver al juego tradicional.
[18] No es su nombre real.
[19] Siempre me han gustado los juegos de mesa. Me encanta tirar los dados y mover fichas de plástico o de metal por el tablero. Colecciono juegos de Monopoly de todo el mundo. Jugaría a cualquier cosa en la que pueda ganar. Me tomo los juegos en serio. A veces me los tomo demasiado en serio y mezclo el ganar en El Juego de la Vida con ganar en la vida.
[20] La gente de Scrabble es bastante simpática y elegante, pero para ser sincera, también es endemoniadamente intensa y seria. Yo tengo imaginación. En mi mente, mientras nos preparábamos para armar palabras, era como si estuviéramos retándonos a una pelea, como en el video de Bad, de Michael Jackson. Gran parte de mi vida se puede describir en términos de la música de Michael Jackson. Podría explicar el significado de Man in the Mirror, pero creerían que estoy loca.
[21] comportamiento del adversario durante una partida de Scrabble. Algunos quieren silencio absoluto cuando se juega, así que no les hacen gracia los comentarios superficiales. Otros creen que haces trampas si utilizas el celular. Si suena tu teléfono, no contestes, eso seguro. Una vez me lanzaron una mirada asesina por apretar un botón del celular sin haberlo silenciado. Aparentemente, esos suaves bips eran demasiado para aquel jugador. Cuanto más tiempo juegas, más salen a la superficie estas peculiaridades. Yo, por ejemplo, ya tengo varias cosas que me encantan y detesto en el Scrabble. Le doy mucha importancia al tipo de hojas de puntuación que uso y al tipo de bolígrafo con el que apunto (Rollerball de 0,5 mm de Uni-ball). Ahora soy poco tolerante con los jugadores que sacan fichas de maneras molestas. Me fastidian especialmente los jugadores que mezclan mucho las fichas antes de sacar cada vez. NO CAMBIA EL RESULTADO. Tampoco miro con buenos ojos a los jugadores que dan golpecitos con las fichas en el tablero mientras hacen recuento de puntos. ¿Por qué lo hacen? Lo que sí me saca de mis casillas es cuando los jugadores vuelven a contar la puntuación de mis palabras después de que yo ya haya anunciado el total al terminar una ronda, como si fuera una inútil con el cálculo sencillo. Las matemáticas no son mi fuerte, desde luego, pero en general tengo las sumas bajo control. Cuando alguien comprueba las puntuaciones sin necesidad, a veces tengo que contenerme para no soltarle un puñetazo.